APRENDE A DECIR "NO"

Escogí este tema, porque desde niña me cuesta mucho trabajo decir NO, por muchos motivos personales a lo largo de mi vida el decir no me ha causado motivo de culpa o miedo a perder personas a las quiero.

Vamos por el principio.

La palabra no es el adverbio o morfema de negación en español y otras lenguas románticas.

Decir no es estar aceptando tu derecho de elección ante cualquier situación, buena o mala que se te presente y sin sentirte culpable por ello.

Cuando se tiene problemas para negarse a una situación se deben de aprender a tener estrategias para salir del problema que esto causa, ya sea un trauma, un miedo o la forma en la que las personas van a reaccionar asi como la historia que se tenga con cada uno de ellos. Hay ocasiones que se hacen favores tan seguido, que cuando uno se niega los demás se ofenden porque ya lo toman como una obligación cuando no lo es y fomenta la molestia de seguir diciendo que si hasta que se torna realmente un problema serio a nivel emocional.

Decir NO a veces causa ansiedad, malestar, nerviosisismo, permanecer en un estado incomodo, pero hay que comenzar por hacer una lista de y jerarquizar las situaciones que llevan a decir siempre que si para mantenerte en un estado de alivio momentáneo y que no te va a quitar el problema de encima, no importa la importancia, siempre va a acabar siendo un conflicto interno

Aquí entra la Asertividad que es la capacidad de autoafirmar los propios derechos sin dejarse chantajear de los demás y si dejar el control a un lado. También es la capacidad de poder decir NO no importando lo que los demás digan y lograr una sana autoestima.

Ser asertivo implica también que se tiene que explicar las razones del porque estamos eligiendo decir que NO, se puede ser empático, esto quiere decir que nos pondremos en los zapatos de la otra persona si es que tiene un problema, pero no entrando en el mismo. Puedes describir tus sentimientos para que la otra parte comprenda el porque decidiste que no vas a participar de algo o simplemente no te conviene en ese momento involucrarte.

Puedes repetir el numero de veces que sea necesario el porque estas diciendo que NO, hasta que la contraparte comprenda tu punto. A esto se le conoce como técnica del disco rayado, por ejemplo:

Se te va a ver hermoso este vestido

-No lo necesito gracias.

Bueno, pero hay que ir aunque se a verlo.

-No lo necesito, gracias.

Pero cuando quieras uno igual ya no va a haber.

-No lo necesito ahora, gracias.

También se puede negociar la respuesta para después con un simple mas tarde te digo.

Si es algo mayor se puede decir que no para mantener una postura neutral, en la política eso funciona muy bien.

Existen ya conductas muy aferradas desde que somos niños y se tiene temor al rechazo y por eso no se aprende a decir que NO. Eso te puede llevar a una depresión importante o exponerte a abusos de parte de los demás, aquí hay que hacer un trabajo interno de reconocimiento personal para poder lograr ser mas asertivo con nuestras respuestas. No es fácil cambiar nuestra forma de ser de la noche a la mañana y mucho menos nuestros temores.

La película de My Sister´s Keeper (La decisión mas difícil) 2009. Es una clara muestra de cómo se puede aprender a decir que NO.

Una niña de 11 años demanda a sus padres para su emancipación medica ya que fue solamente concebida para intentar salvar a su hermana mayor del cáncer que padece y se canso de tantas cirugías dolorosas, su hermana ya solo quiere morir y todos lo saben, menos su Madre que quiere salvarla a toda costa.

En Logoterapia, el Dr. Viktor Frankl nos dice claramente: Si no esta en tus manos cambiar una situación que te produce dolor , siempre podrás escoger la actitud con la que afrontes ese sufrimiento.

Tal vez la forma de afrontar ese sufrimiento o como se le pueda llamar al evento es poder aprender a decir que No.

En el ejemplo de la película la niña es asertiva, comunica que ya no quiere ser lastimada físicamente pues su hermana de cualquier forma va a morir, aprendió a su corta edad a decir que NO ya que lo que sus padres le piden va en contra de sus principios, valores y voluntad. Aquí ella ya encuentra el sentido de su vida, al negarse a ser sometida a mas cirugías sin sentido y poder dejar morir a su hermana en paz. Se da al otro, toma la responsabilidad de sus decisión y se hace cargo de ella hasta las ultimas consecuencias ejerciendo su voluntad y le otorga dignidad a su hermana y a su propia persona.

Es una película llena de logoterapia en valores de actitud donde hay libertad de ser y del ser, se trabaja la culpa donde si no le esta continuamente donando partes de su cuerpo a su hermana no va a poder sobrevivir y se dignifica el esfuerzo de todas las partes, donde se puede tener una referencia muy clara al aprender a decir NO.

En la dimensión espiritual de la Logoterapia es donde yo elijo, donde decido que hacer con lo que me pasa, donde me doy cuenta que me doy cuenta que algo no me gusta y debo decir NO.

Cuando no sabes decir que no, es porque ignoras tus derechos como persona y te permites sufrir, tener apatía, depresión y acumulación de sentimientos negativos.

Hay que aprender a ser asertivos como misión propia, aprender a identificar tus ideales, lo que quieres ser y hacer, es importante estar convencido desde tu interior y ser persistente para actuar en consecuencia, sin agredir u ofender a nadie esperando lo mismo del otro para evitar situaciones que te causen ansiedad.

Cuando aprendes a decir NO evitas humillaciones y puedes dar tu punto de vista y lograr asi una mejor comunicación llegando a un éxito personal para poder alcanzar la felicidad.

A los 40 y En conclusión:

Aprender a decir No es llegar aprender a ser una persona asertiva, a tener un autorrespeto y elevar el autoestima, es algo que comienza por dentro, un estado mental y emocional que te va resultar en una vida mas sana, mas en paz interna y con respeto hacia ti y los demás.

Que el Ser una persona noble, tolerante, amable, comprensiva y diligente que no se convierta en sinónimo de decir que si a todo para quedar bien con todos.



Fuente: este post proviene de Sobrevivolos40, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Dice Victor Frankl que cuando hay una situación que no puedes cambiar, lo que puedes cambiar es tu actitud ante ello, se escucha fácil pero en la realidad es un trabajo interno muy fuerte y en la mayo ...

"LO MAS DIFICIL ES LA DECISION DE ACTUAR, LO DEMAS ES TENACIDAD" AMELIA EARHART Siendo soltera una vez le pregunte a mi papá su opinion sobre un cambio de vida que tenia que hacer a lo que m ...

Ante la adversidad, un actitud positiva siempre es la mejor repuesta. Si hay algo que he aprendido a lo largo de los años es que lo que piensas lo vas cultivando poco a poco. Si piensas en problemas q ...

Querido futuro necesitamos hablar, detente en llegar un poco más, eres como un tsunami de frente, grande, inevitable, pensé q sabía que había afuera y la verdad es que no lo sé Es ahora o nunca, neces ...

Recomendamos

Relacionado

Escuela de padres Habilidades Sociales

Related Posts: Aprender a jugar solos, sin instrucciones de mamá o papá. Jugar a las cartas ayuda a aprender a sumar y restar. 10 maneras de decir “muy bien” Mis buenos propósitos Logra que tu hijo sea bilingüe enseñándole inglés desde… La entrada Aprender a decir NO aparece primero en Mamá Psicóloga Infantil.

Hace algunos años, en el 2012, llegó el primer gato a mi familia. Era un Ruso Azul de cinco mes que me regaló la mamá de uno de mis alumnos. De pequeña siempre había tenido perros en mi casa y en la finca, así que estaba muy interesada en conocer este nuevo animal y tantas cosas que decían de él. Definitivamente sí representó un gran cambio en mi vida. En muchas cosas. Una de ellas fue que desde q ...

Trucos de mamá recomienda Salud infantil decir no

Cuando los niños van creciendo e introduciéndose poco a poco en la sociedad, se van enfrentando a nuevos retos y cuestiones que hay veces que los padres no sabemos como afrontar. En este caso es importante que, desde muy pequeños, les vayamos enseñando lo importante que es que en ciertas cuestiones mantengan sus ideas y no se dejen guiar por otras personas si no están de acuerdo con lo que están h ...

Vivir en Positivo desarrollo personal vivir en positivo

Hasta hace realmente poco, yo era una de esas personas a las que le costaba un montón decir no (de hecho, pocas veces lo hacía). Tanto si me apetecía o no casi siempre cedía a lo que querían los demás. Cuando me negaba, me sentía horriblemente mal y me arrepentía al instante. ¿Qué es lo que pasaba? Que al final me convencían. Y yo me quedaba en un segundo plano dando más importancia a la felicidad ...

Guarderia Colegio Educación ...

Qué mundo el del colegio, ¿verdad? Yo recuerdo mi época del colegio y, aunque recuerdo peleas entre niños, y burlas (porque quien diga que nunca se burlaron de él o nunca se burló de nadie, que tire la primera piedra) lo que no recuerdo que es que las peleas y las burlas aparecieran en niños de edad preescolar. Ya os conté hace un tiempo sobre esas frases que tanto duelen y que me sorprendía escuc ...

Crianza

Desde mamaventura quiero mostrarte varias formas que te servirán para aprender a no gritar a los hijos. Debes entender que gritar a los hijos no es algo por lo que debas sentir culpa, el hecho de que hayas llegado hasta aquí muestra tu interés por crecer emocionalmente y eso es algo muy positivo. Los 10 Mandamientos de aquellos que quieren aprender a no gritar a los hijos Libros que ayudan a apren ...

home nuestras historias ser padres ...

El post del día de hoy es simplemente una reflexión personal a la que vengo dándole vueltas desde hace mucho tiempo: aprender está muy bien pero…¿dónde quedó el disfrutar por disfrutar? No pido que todo el mundo esté de acuerdo conmigo en lo que digo, simplemente es algo sobre lo que tenía ganas de escribir y compartir. El mundo de los blogs sobre maternidad y paternidad Hace año y medio me ...

hijos hablar a los hijos hablar a los niños ...
Expresiones habituales que decimos sin pensar

En ocasiones, la situación de estrés que vivimos en casa o la frustración que provoca ciertos comportamientos de los niños hace que reaccionemos con frases y expresiones que resultan contraproducentes para nuestros hijos..

FIXO KIDS FIXOKIDS RECURSOS EDUCATIVOS

Hoy tenemos una manualidad que te va a encantar. Se trata de un helado matemático que podrán hacer ellos mismos con fieltro de colores y pompones. Con este helado matemático, repasamos: Operaciones matemáticas básicas: sumas y restas. Asociación número-cantidad. Seriación Coordinación óculo-manual ¿Cómo podemos jugar? En el post te proponemos 3 formas diferentes de juego. ¿Se te ocurre alguna má ...

Libros infantiles Editorial Bruño Educación emocional ...

Cómo ser genial con valores y emociones es un libro de la editorial Bruño escrito por J.R Barat e ilustrado por Francesc Rovira. Un libro dirigido a niños y niñas a partir de 3 años que nos permite iniciarles en esto tan necesario y que tan de moda parece estar: la educación emocional y en valores. Hoy una vez más te aconsejo un libro con el que apoyar tu tarea educativa, ya seas mamá, papá, maest ...