Es bueno animar al niño a que haga cambios en su comida y a su vez consuma más fibras,frutas y vegetales. Tomar líquidos es fundamental, debido a que ayuda a reducir el estreñimiento, en algunos casos el pediatra puede recomendar tratamientos médicos para aliviar el estreñimiento.
El masaje abdominal también ayuda a contrarrestar el estreñimiento, este masaje abdominal promueve la motilidad del recto y del colon, con consecuencias sobre la función intestinal, ayudando al niño a poder defecar.
¿Qué es el estreñimiento infantil?
La frecuencia y la consistencia de las heces varía a lo largo de la niñez, y no hay una definición única de lo que es común, los recién nacidos suelen tener cuatro o más evacuaciones líquidas grumosas, de color amarillo, al día, durante el primer año. Por su parte los lactantes hacen de 2 a 4 deposiciones al día.El estreñimiento es una dificultad para defecar durante un periodo de por lo menos 1 mes en los lactantes y niños pequeños, y de 2 meses en los mayores, este problema también afecta a los adultos y es considerado normal, debido a que depende de la alimentación y es frecuente en algunas personas.
Se detectan cuando un bebé se muestra fastidioso y, por supuesto, cuando sus deposiciones son pocas en cantidad de veces, se considera como mínimo 3 deposiciones semanales.
Es una alteración estomacal que consiste en una excesiva retención de agua en el intestino grueso y el endurecimiento de las heces, esto hace más difícil su expulsión, este es un problema común en los niños, es uno de los principales motivos por los que los niños son recomendados a un especialista, llamado gastroenterólogo pediátrico.
Causas del estreñimiento infantil
La mayoría de las veces la causa principal es una dieta pobre en agua y fibra, los cuales ayudan a que los intestinos se muevan con normalidad,los niños que comen comida rápida de forma regular, rica en grasas y azúcares refinados, son más propensos a sufrir estreñimiento.
También los niños pueden retrasar de forma intencionada la deposición esto es conocido como retención fecal, puede ser ocasionada cuando el niño está jugando o esta viendo alguna caricatura, este prefiere aguantar las ganas que ir al baño sin saber el daño que se ocasiona
Al igual que los adultos los bebés absorben su entorno y muchas veces, responden con su cuerpo, por este motivo el estrés o un evento traumático, familiar, personal puede causar este mal.
En casos poco comunes, el estreñimiento es un síntoma de alguna patología, por este motivo es importante consultar al médico ante cualquier caso de estreñimiento por más mínimo que sea,y debido a que si no se está atento podría empeorar .
Cómo ayuda la fisioterapia en el estreñimiento infantil
El masaje abdominal y entrenamiento muscular por la relación que existente entre el suelo pélvico, postura y la respiración puede aliviar el estreñimiento, con el entrenamiento muscular lo que se pretende es la simultaneidad de la relajación de la parte inferior del abdomen y la contracción de la superior y el diafragma, para la coordinación muscular durante la defecación.
El masaje abdominal también promueve la motilidad del recto y del colon, con consecuencias sobre la función intestinal, favoreciendo la defecación, dependiendo del masaje realizado se puede ayudar al bebé a hacer ejercicios.
Luego de una revisión bibliográfica se puede verificar que el masaje abdominal es la técnica menos nociva,de menor costo y más saludable, para aliviar el estreñimiento además, el masaje abdominal es apropiado ya que es fácil de enseñar y no tiene efectos secundarios según los estudios realizados.
Además, con la estimulación del nervio sacro en la raíz nerviosa, también se puede estimular que se produzca de forma eficaz la defecación, ya que presenta una respuesta aferente máxima sin efectos secundarios.
Las dos formas más eficaces de llevar a cabo esta técnica son mediante la electroestimulación (TENS) y la neuromodulación, resultando la primera bastante menos invasiva.
Si desea seguir leyendo temas relacionados al área de salud, te invitamos a seguir nuestro blog