El estreñimiento es particularmente difícil de tratar en niños pequeños, ya que no existen muchas posibilidades de tratamiento.
Es bien sabido que los bebés pequeños son más propensos a sufrir de estreñimiento en los casos en que cambian de la leche materna a la leche de fórmula, o cuando pasan de la leche a los alimentos sólidos.
Si estás amamantando, las heces de tu bebé tienen más probabilidades de verse de color mostaza. Durante la lactancia, un bebé debe tener un par de heces por día. Si el bebé está en la fórmula de alimentación, las heces serán de color más oscuro, pero también más firmes en consistencia en comparación con las heces de lactancia.
¿Qué es eficaz en el tratamiento del estreñimiento en los bebés?
El jugo de ciruela pasa – suele ser muy eficaz para tratar el estreñimiento en los bebés. Sin embargo, no debes de darle jugo de ciruela pasa a tu hijo sin antes consultar a tu médico. Dependerá de la edad del bebé si el jugo de ciruela puede ser utilizado para el tratamiento del estreñimiento o no. Si tu hijo sólo ha estado bebiendo leche, sin importar si es leche materna o fórmula, darle jugo de ciruela pasa puede no ser una buena idea. Como es algo nuevo, a lo que tu hijo no está acostumbrado, puede empeorar el problema y hacer que su estreñimiento sea aún peor. Los bebés mayores, que ya han comenzado a comer alimentos sólidos, pueden beneficiarse del jugo de ciruela pasa. En cualquier caso, independientemente del hecho de que todavía esté amamantando o haya comenzado a comer alimentos sólidos, comunícate con tu médico y consúltale si el jugo de ciruela pasa es el tratamiento ideal para tu hijo.
¿Cómo se hace el jugo de ciruela pasa?
El jugo de ciruela pasa está hecho de ciruelas pasas, las ciruelas contiene muchos de los nutrientes que juegan un papel fundamental en una dieta saludable. Las ciruelas pasas son conocidas por regular el metabolismo y los movimientos intestinales.
Sin embargo, muchos padres se preguntan si darle jugo de ciruela pasa a su hijo es seguro o sobre la cantidad de jugo de ciruela pasa que se le debe dar a un niño para el tratamiento de estreñimiento.
Comience con unos 60 a 120 mililitros primero y luego determine si es suficiente para tu hijo, o si él/ella necesita más o menos. No le des ningún tipo de jugo a un bebé menor de 6 meses de edad. Esto incluye también el jugo de ciruela pasa. Hasta los 6 meses, tu hijo debe beber sólo leche, leche materna o leche de fórmula. Siempre diluye el jugo con agua antes de dárselo a tu bebé. No le des a tu bebé más de 120 mililitros diarios. Ten en cuenta que darle mucho jugo de ciruela pasa a tu bebé puede conducir a la diarrea.
Agua para el estreñimiento – pequeñas cantidades de agua añadida a la leche materna o leche de fórmula también ayudan a tratar el estreñimiento en niños pequeños y en especial en los bebés pequeños.
¿Podemos prevenir el estreñimiento en bebés?
No es fácil prevenir el estreñimiento o incluso saber si un bebé tiene problemas de evacuación cuando son tan pequeños y ni siquiera puede decirnos qué está mal con ellos. Sin embargo, si notas que tu bebé tiene dolor abdominal o calambres abdominales, llora sin una razón, no duerme como solía hacerlo antes, tiene heces menos frecuentes y especialmente cuando las hace son más sólidas, tu hijo probablemente tiene problemas de estreñimiento. Como se mencionó anteriormente, esto es más probable que ocurra al cambiar de la leche materna a la leche de fórmula, o al cambiar de la leche a los alimentos sólidos.
Cuando le des a tu hijo la fórmula de leche, los médicos suelen recomendar experimentar con diferentes tipos de leche de fórmula con el fin de determinar cuál es mejor para tu hijo. Si se produce estreñimiento debido a la introducción de alimentos sólidos por primera vez, ten en cuenta que debes introducirle un alimento a la vez a tu hijo durante un par de días. Debes dejar que tu bebé se acostumbre a este nuevo tipo de alimento. A veces, posponer alimentos sólidos durante un par de semanas o un mes también ayuda, hasta que el sistema digestivo de tu hijo madura y está listo para digerir este alimento sólido. Alimentar al bebé en pequeñas cantidades y con más frecuencia con leche materna o leche de fórmula también ayuda.
Más; 14 remedios caseros para curar el estreñimiento en bebés.
.