Cómo ayudar los papás en la higiene bucal para niños

Una buena dentadura se gesta en los primeros años de vida. Una mala alimentación y malos hábitos de limpieza en ese tiempo incrementan el riesgo de desarrollar caries en los dientes permanentes. Ningún papá desea eso para su niño, entonces cómo podemos ayudar en la higiene bucal para niños?

higiene bucal para niños


Dentición temporal

Querramos o no los padres somos modelos de nuestros hijos. Ellos ven que hacemos y cómo lo hacemos y terminan tarde o temprano imitándonos.

Por lo tanto la clave está en establecer rutinas diarias de higiene donde se incluya la bucal como una parte integral de la misma.

Los niños son muy sensibles a los estímulos sociales como el elogio y el afecto, así que si queremos que tengan una dentadura perfecta debemos incentivarlos.

Los primeros dientitos tienen un esmalte mucho menos denso que los definitivos, entonces son más susceptibles a las caries.

Una buena rutina de higiene es una base fundamental para el desarrollo de dientes permanentes sanos y fuertes.

La dieta también juega un papel muy importante, teniendo que tener especial cuidado con la cantidad de dulces ingeridos entre comidas, especialmente por la tarde o noche.

Dientes permanentes

Aproximadamente a los 6 años de edad, comienzan a erupcionar los primeros dientes permanentes, poniendo a los niños en mayor riesgo de caries.

Cualquier diente de leche con caries es un depósito de bacterias que pueden atacar fácilmente al esmalte inmaduro de los dientes permanentes.

Además el cepillado de los dientes se hace más difícil que antes, porque se encuentran algunos dientes, otros no dejando algunos espacios entre ellos y los dientes que están pueden estar en diferentes alturas.

La limpieza de los espacios interdentales más estrechos se hace más importante con los números de dientes permanentes en aumento.

Nuestro papel como padres

Los padres tenemos un papel fundamental en la higiene bucal de los primeros años de vida de nuestros hijos.

Debemos dirigir y supervisar el cepillado de nuestros hijos hasta sus primeros 12 años.

Si bien en los primeros años nosotros somos los encargados de cepillarles sus dientitos, a partir de los 3 años ya pueden hacerlo ellos solitos pero al finalizar debemos repasar nosotros en las reas más complicadas.

A partir de los 6 años ya son capaces de cepillarse solos pero igual tienes que acompañar supervisando que tu hijo se cepille correctamente cada pieza dental.

Apenas comienzan a erupcionar los dientes tienes que cepillarlos. A partir de los dos años tiene que cepillarse dos veces al día.

Tips de la higiene bucal para niños

 Se recomienda el uso de pasta dental con fluoruro.

Los dientes primarios se deben cepillar dos veces al día, siempre repasados por los padres.

Desde los 6 años, se pueden cepillar solos siempre supervisados por sus padres, hasta que cumplan los 12 años.

Revisa el estado del cepillo de dientes, si está desgastado será menos eficaz en la limpieza.
Es sumamente vital que los padres acompañemos la higiene bucal para niños, de esta manera estaremos seguros que de que contarán con la mejor dentadura.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

cuidados maternidad

Como bien sabemos la higiene bucal es importante para una correcta salud general y del sistema digestivo de nuestros hijos. Así que desde el blog de lacestitadelbebe vamos a ofreceros unos consejos para mantener un nivel de higiene adecuado y además los conviertan en rutina para adquirir buenos hábitos dentales. Ya que si no se hace correctamente y además se toman alimentos con exceso de azúcar pu ...

Maternidad Primera infancia Salud y bebés ...

Esta semana hemos estado hablando sobre la higiene bucal de nuestros hijos. Y muchas familias se preguntaban cuándo deben realizar la primera visita con los niños al dentista. Normalmente, la primera revisión dental se suele realizar cuando la dentadura de leche, compuesta por 20 dientes, esté completa. Es decir, sobre los 3 años de edad. Si en la consulta no se detecta ningún problema, las revisi ...

salud en el baño... cepillado de dientes ...

Si estás en el proceso de fomentar el cepillado de dientes a tu peque, entonces seguro que te interesará este imprimible gratis. Es un buen recurso que te ayudará a crear el hábito de la higiene bucal de tu hijo. Además, siempre está bien tener un As en la manga, ¿No?. Compra unas pegatinas divertidas y… haz que tu hijo pegue cada día que se lave los dientes, una de ellas… Será como u ...

salud infantil tienda bebes tienda salud ...

¿Debemos limpiar la boca a nuestro bebé? ¿Cómo debes cepillarse los dientes los niños? Técnicas de cepillado dental para niños… En la siguiente entrada hablaremos acerca de la correcta higiene bucal que tienen que tener los niños y los bebés. ¿Deben cepillarse los dientes los niños? La respuesta es SÍ! Tengamos presente que seguir una correcta higiene dental es muy importante para la prevenc ...

Salud

  Las caries son, junto a los resfriados, uno de los trastornos más comunes entre niños y jóvenes, además de la principal causa de pérdida de dientes. Puede parecer que es un mal menor, pero lo cierto es que en muchas casas las caries aparecen a edad muy temprana y suelen ser un shock para toda la familia.  Esta enfermedad infecciosa está considerada, actualmente, como una disbiosis causada por e ...

Salud endocarditis infecciosa infancia ...

La endocarditis bacteriana o infecciosa es la inflamación del revestimiento interno de las válvulas y cavidades cardíacas (endocardio), que se produce debido a la infección causada por la presencia de microorganismos, generalmente bacterias. En muchos casos, estas bacterias pueden provenir de la cavidad bucal, cuando ésta no cuenta con una buena atención e higiene. Según la odontopediatra, Mariana ...

aprendizaje y estimulación cuidados educación ...

Tener salud en estos tiempos es algo muy valorado y sobre todo para nuestros niños y bebés y para ello no debemos descuidar nunca la higiene bucal. Como es de vital importancia, desde el blog de lacestitadelbebe.es vamos a dejaros con un artículo que nos enseñe a cuidar la boca de la mejor manera posible. Siempre a mano un buen cepillo de dientes con su correspondiente pasta Como todos somos conoc ...