Padres

maestradecorazon Idea guardada 3 veces
La valoración media de 1 personas es: Excelente

¿Cómo conseguir que tu hijo domine el inglés?

¿Quieres que tu hijo sea bilingüe? Bien, quizás no te sorprenda, pero los expertos indican que la única manera de dominar el inglés es viviendo el idioma durante varias horas al día, y no tanto estudiándolo.

En la actualidad, existen multitud de padres interesados en que sus hijos aprendan este idioma desde los primeros meses de vida del bebé para aprovechar al máximo su capacidad de aprendizaje. Entiendo (y compartiría) esta preocupación, y por eso he decidido crear este post.

Hace unos años tuve la oportunidad de trabajar durante un año en una escuela infantil bilingüe en Londres. Era profesora de español, o más bien “Spanish Practitioner“; vamos, que literalmente era la “practicadora de español”. Aunque no lo parezca, la diferencia es muy importante. A mí, en mi lugar de trabajo, me estaba PROHIBIDO hablar en inglés con los niños. Y yo estaba con ellos 8h al día. Al principio era bastante duro, tanto para mí, como para ellos, que se pasaban todo el día con una chica que “habla raro”… pero los pequeños vivían una verdadera inmersión lingüística que duraba casi toda la jornada, 5 días a la semana durante 5 años, exceptuando pequeñas vacaciones para algunos. A todo esto hay que agregar dos dato que ya traté en otro artículo: Primero: La ratio era de un máximo de 4 niños por educadora; segundo: Teníamos total libertad para entrar, salir, cocinar, bailar, hacer yoga, ir al parque, al súper, al museo, coger un bus… En definitiva: organizar todas las actividades que se nos ocurrieran. ¿El resultado? Los niños se iban de la escuela infantil, con 5 años, hablando un español casi perfecto.

Captura de pantalla 2014-08-07 a la(s) 21.16.06


Sé que en España hay escuelas bilingües, y colegios extranjeros donde poder sumergir al niño en otro idioma, con métodos estupendos y profesionales cualificados, pero no he tenido la ocasión de vivir la experiencia desde dentro, como docente en ninguno de ellos, por lo que no puedo ofrecer mi opinión personal.

Sin embargo, he trabajado en escuelas infantiles privadas que ofrecían un servicio “extra” de clases de inglés y esa es la experiencia que os quiero hacer llegar. En algunas de ellas el servicio de “English Lessons” estaba incluido en el precio (que generalmente no era barato, precisamente); en otras, los padres pagaban una cantidad de dinero extra cada mes. Lo que he comprobado desde dentro, es que los niños no tenían contacto con el idioma anglosajón más de 1h a la semana, y eso sin restar el tiempo (en algunos centros) de llevar a los niños al aula de inglés, sentarlos uno a uno, que no llorasen porque no reconocían a la “teacher” y demás inconvenientes antes de comenzar, y repetir el mismo proceso 10 minutos antes del final de la hora para traer a los niños de vuelta a su clase. La sesión se limitaba a un grupo de niños sentados observando a su profesora, escuchando canciones en inglés que ella también cantaba, mientras los alumnos intentaban imitar algún gesto o emitir algún sonido. Después, veían algunas imágenes de animales/frutas/colores/números… decían los nombres en inglés mecánicamente, y poco tiempo había para más.

Quiero dejar claro que soy una firme defensora del aprendizaje del inglés. Lo considero un idioma poco menos que imprescindible para los adultos de hoy, y más necesario incluso, para los del mañana. Por eso redacto este artículo (previendo críticas), porque quiero hacer una pequeña llamada de atención en este aspecto, para que los padres cuenten con toda la información necesaria, antes de tomar la decisión sobre cuál es la mejor forma de conseguir que su hijo aprenda un idioma extranjera y el mejor momento para hacerlo.

Buscando información acerca de la educación bilingüe para redactar esta noticia, di con esta noticia. En ella, Eva Molina, coordinadora pedagógica de una escuela infantil francesa nos confirma un hecho: «España es uno de los países que más tiempo estudian una segunda lengua en el ámbito escolar pero, por el contrario, menos resultados obtiene de cara a dominar dicha lengua y desenvolverse a través de ella». Para ella, el éxito en el biligüismo pasa por otro método, el que aplican en su escuela infantil: «El primer paso hacia el dominio de una lengua no es, como se puede creer, presentar gran cantidad de contenidos nuevos en un idioma desconocido, y más en niños tan pequeños, sino sumergir a nuestros alumnos en ambos idiomas por completo en un entorno de cariño, afecto, respeto mutuo y comprensión,(…) puesto que es así como perciben, sienten y adquieren la realidad que les rodea en su vida diaria. Además, de esta manera percibirán la segunda lengua como natural, divertida y necesaria para comunicarse y sociabilizarse en el mundo que le rodea, en lugar de concebirla como un simple instrumento que carece de valor para ellos en el presente y que puede llegar a frustrar y desinteresar, por significar solo un contenido escolar a aprender».

La conclusión a la que pretendo llegar con todo esto es la siguiente: Si pretendes que tus hijos sean bilingües, no lo conseguirás matriculándolos en una hora o dos de “English Lessons”. Al decir esto no pretendo no es que quites a tus hijos de las clases, sintiéndote estafado y pensando que has perdido tiempo y dinero. Nada más lejos de realidad, simplemente quiero transmitirte el mensaje de que eso NO ES SUFICIENTE para un buen dominio de la lengua. No puedes depositar toda la responsabilidad del aprendizaje del inglés a esas lecciones (qué poco me gusta esa palabra, pero literalmente, las English Lessons, son eso, lecciones de inglés).

José Carlos Aranda, Doctor en Filología Hispánica y profesor de Lengua Española y Literatura ha dedicado un interesantísimo capítulo al bilingüismo en su libro “Inteligencia Natural” donde señala: «El aprendizaje se realiza por discriminación estadística, es decir, todos los niños nacen con capacidad para diferenciar y reconocer todos los sonidos, pero desde los seis meses, su cerebro empieza a seleccionar solo aquellos que se repiten sistemáticamente y va desechando aquellos que no le sirven».

El contacto de los niños con la lengua inglesa, en condiciones de aprendizaje escolar, es tan reducido que no pueden absorberla, no la sienten como útil… por lo que es, cuanto menos, MUY insuficiente para alcanzar un buen nivel de un idioma. Por lo que, si queremos que nuestro hijo sea bilingüe, necesitamos crear un contacto lo más REAL posible, ya que en condiciones de inmersión los niños pequeños son como esponjas: absorben la lengua que tienen a su alrededor.

Así que, si decides llevar a tu hijo a clases de inglés, perfecto, pero recuerda que esto debería ser tomado como un PEQUEÑO refuerzo, ya que para aprender bien una lengua extranjera, es necesario que el niño VIVA ese idioma durante varias horas al día.

 

¿Qué puedo hacer si no hablo inglés?

Vuelvo a mi eterna regla número uno. Si quieres que tu hijo hable inglés, lo mejor, sin duda alguna, es que tú también lo hables. Pero si no es así, no te preocupes, no está todo perdido. Procura que, al menos él, tenga el máximo contacto posible con el inglés. Facilítale el acceso a películas en este idioma, pon canciones en casa, que lea (vea, o escuche) cuentos… y una vez que sepa hablar, es imprescindible que él lNECESITE utilizarlo para comunicarse.

Y si ahí no puedes ser su “English Practitioner“, necesitarás el apoyo de terceros. Si tienes acceso a pagar un profesor particular (y con buen acento), mejor. Procura que las “clases” sean lo más parecido a la vida cotidiana posible. Que se lleve al peque al parque, al museo… todo lo que he enumerado con anterioridad… Que haga que el niño viva la vida en inglés durante el tiempo que pase con él. Si decides llevarlo a una escuela con más niños, sólo puedo decirte que busques una que tenga el método más dinámico posible, y que te asegures de que verdaderamente, las clases son como te cuentan. Cada vez hay más oferta en este campo, por lo que no debería resultarte complicado encontrar un centro de interés.

Y esto ha sido todo por hoy, espero que el mensaje haberme expresado con claridad. Siento no haber escrito un artículo más optimista, pero para terminar con una noticia mejor, te informo de que he reunido recursos didácticos para enseñar inglés a los niñospara recomendaros. Los tienes en el próximo artículo ;). Ya está disponible, ¡no te lo pierdas!

Un abrazo, y hasta la semana que viene

Belén

Fuente: este post proviene de maestradecorazon, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Inteligencia emocional para padres

Cada vez son más las personas interesadas en  saber cómo integrar la educación emocional en la familia. Hace tiempo que no publico en el blog y eso se debe a que estos últimos meses he estado trabajan ...

Balance de 2017 y objetivos para 2018

Hace mucho que no escribía un artículo en el blog y aunque tengo varios pendientes en la recámara, me parecía lícito retomar la actividad publicando algo más personal como mi balance de 2017 y contart ...

Recomendamos

Relacionado

general educación infantil inglés

¿Cómo conseguir que tu hijo domine el inglés?

¿Quieres que tu hijo sea bilingüe? Bien, quizás esto no te guste, pero la única manera de conseguirlo es viviendo el idioma durante varias horas al día, y no tanto estudiándolo, según los expertos. Muchos padres están interesados en que sus hijos aprendan este idioma desde sus primeros meses de vida. Entiendo (y compartiría) esta preocupación, y por eso he decidido crear este post. Hace unos años ...

Escuela de familia bilingüe en inglés consejos ...

Cómo conseguir que tu hijo sea bilingüe

Todos sabemos de la importancia hoy en día de tener conocimiento de los idiomas. Mucha gente piensa que para tener un niño bilingüe se necesita que uno de los padres tenga la otra lengua. Pero no es necesario, con un padre de otro idioma va a ser más sencillo, pero no es absolutamente necesario. Aunque la mala noticia es que le costará más a toda la familia. Conseguir que tu hijo sea, por ejemplo ...

general actividades educativas educación ...

7 Recursos para enseñar inglés a tu hijo (sin necesidad de que tú lo hables)

En el último post hablamos de cómo conseguir que tu hijo aprenda inglés, y resaltamos la importancia de que el aprendizaje de este idioma se produzca con la misma naturalidad con la que se adquiere la lengua materna. Hoy, quiero completar esa información, compartiendo algunos recursos para ayudar, sobre todo, a aquellos padres que no dominan ese idioma y quieren proporcionarle a sus hijos recursos ...

general trucos de mamá recomienda Últimas noticias ...

¿CÓMO LOGRO QUE MI HIJO SEA BILINGÜE?

¿Cuándo hay que empezar con el estudio de un segundo idioma? ¿Es bueno hablarles en inglés aunque no sea nuestro idioma materno? ¿Cómo podemos ayudar en el aprendizaje de idiomas de nuestros hijos? Para responder a estas y otras muchas preguntas el British Council de Madrid organizó la III Jornada de Bilingüismo en Edades Tempranas, que contó con la ponencia de Philip Riley, coautor del libro &qu ...

aprendizaje guardería y colegio planes en familia ...

7 Recursos para enseñar inglés a tu hijo (sin necesidad de que tú lo hables)

En el último post hablamos de cómo conseguir que tu hijo aprenda inglés, y resaltamos la importancia de que el aprendizaje de este idioma se produzca con la misma naturalidad con la que se adquiere la lengua materna. Hoy, quiero completar esa información, compartiendo algunos recursos para ayudar, sobre todo, a aquellos padres que no dominan ese idioma y quieren proporcionarle a sus hijos recursos ...

bebés compras educación ...

Haz que tu hijo/a sea el protagonista de un cuento de Frozen, Peppa Pig, Ben&Holly o Cars… ¡y de paso que aprenda inglés!

Los tíos de Yago (4 años), que viven en Inglaterra, mandaron un regalo muy especial a su sobrino. Aprovecharon que estaba aprendiendo a nadar, que empezaba a aprender inglés, y que Peppa Pig le apasiona. ¿El resultado? Un cuento personalizado de Peppa Pig…. ¡con él de protagonista! ¡Menuda ilusión! Y yo que soy más curiosa que otra cosa… me puse manos a la obra. ¿Quien lo hace? ¿Lo man ...

general baby play hablando de todo y de nada

5 canciones en inglés…

Desde que llegué a #puebloquieto no dejo de aprender cosas nuevas y entre ellas canciones infantiles. Sí esas canciones infantiles que “nos enseñaban” en la escuela para aprender inglés  y sí  lo pongo entre comillas porque en mi caso no pasó de “pollito – chicken, gallina – hen, lápiz – pencil y pluma- pen…” Ahora que el piratilla y yo vamos a algun ...

general bienestar adolescentes ...

Mejora el rendimiento escolar de tu hijo

Correcta colocación de dientes, buenos hábitos higiénico saludables, alimentación equilibrada… Las doctoras Debora y Beatriz R. Vilaboa nos dan buenos consejos para esta recta final del curso escolar. “La correcta colocación de los dientes y maxilares mejora el rendimiento en los estudios” comentan las doctoras Debora y Beatriz R. Vilaboa, miembros de la Academia Europea de Estét ...

inicio dificultades familia ...

Hablar con mi hijo delante de gente que sabe inglés vs. gente que no sabe inglés

Estas navidades estuvimos recorriendo el norte y este de Suiza. ¡Qué bonito era todo! ¡Y qué frío! Uno de los días tocaba visitar Zúrich y aprovechamos para quedar con unos amigos suizos que viven ahí. Lo pasamos de maravilla. Siempre da gusto estar un rato charlando con gente con la que compartes cosas. Además, les presentamos a nuestro hijo, ya que sólo le habían visto en foto. La pareja suiza c ...

Aprende inglés divirtiéndote

¿Cómo estimular y potenciar el aprendizaje de inglés en los niños? Es importante que nuestros hijos, además de manejar su lengua materna, aumenten sus conocimientos aprendiendo otro idioma como el inglés, ya que el aprendizaje de un lenguaje adicional promueve la creatividad en ellos, les permite desarrollar mejores habilidades para resolver un problema y los ayuda a establecer relaciones sociales ...