comunidades

Cómo enseñar inglés a los niños



En la vida, la competitividad está presente en todos los ámbitos. Aunque no debamos vivir por ella, siempre es bueno tenerla en consideración no para superar a los demás sino para superarnos a nosotros mismos y mejorar como personas. Como madre, quiero que mis pequeños tengan una vida lo más saludable posible, tanto física como mentalmente. Mens sana in corpore sano, dicen. Por ello, enseñar inglés a los niños se ha convertido en una prioridad para mi. 

Hoy quiero dedicar este espacio a promover, en la medida de lo posible, el bilingüismo en los niños. Me he topado con padres que piensan que el aprendizaje de un segundo idioma en la infancia supone un retraso en el desarrollo lingüístico del menor, si bien no hay pruebas específicas que corroboren esta afirmación. Yo siempre respondo lo mismo: la persona que maneja hoy en día el inglés con bastante destreza tiene un largo camino recorrido en materia de oportunidades laborales y académicas. Y eso nadie lo puede desmentir, ya que a todos nos ha frenado alguna vez acceder a cualquier cosa el hecho de no ser bilingües en otro idioma. 

Efectos positivos en la inteligencia

Los niños que crecen con el aprendizaje simultáneo de dos lenguas se desarrollan con dos "seres monolingües" diferentes alojados en su cerebro. Cuando ambos idiomas se equiparan, estos niños tienen un pensamiento precoz y más rápido que el resto de niños monolingues de su entorno, por lo que hay un efecto claramente positivo en el desarrollo de la inteligencia del menor. 

De hecho, si somos una familia bilingüe, los expertos recomiendan hablar a los niños en ambos idiomas desde el momento de su nacimiento. Esto hará que consigan la destreza bilingüe en ambas lenguas, ya que les será mucho más fácil asimilarlo que si esperamos a los 3 años de edad para inculcarles la segunda lengua. 

¿A qué edad es bueno enseñar inglés a los niños?

Como decíamos, desde que nacen ya podemos enseñarles un segundo idioma. Aún así, hasta los 7 años de edad, según diversas teorías, el cerebro del menor está predispuesto a asimilar como lengua materna cualquier idioma. Transcurrida esa edad, los niños pueden aprender el idioma pero requerirán de un mayor esfuerzo y estudio para alcanzar un nivel considerable del mismo. 

Además, lo ideal es hacer una inmersión completa del niño en el segundo idioma que queremos que aprenda. No bastan dos horas a la semana en una academia, sino que el segundo idioma debe formar parte de su día a día. Eso sí, no debe ser nunca una obligación para el niño ni debe sentirse forzado a hablar el segundo idioma. Lo importante es que lo vaya asimilando poco a poco, que se familiarice con su gramática y con su vocabulario. Con el paso de los años, irá adquiriendo habilidades sociales que le permitirán ponerlo en práctica. 

Técnicas para enseñar inglés a los niños

Presenta el idioma de una manera divertida y conviértelo en un juego del día a día. Yo, por ejemplo, no tengo un nivel muy alto de inglés pero sí me defiendo, así que hablo algunas frases sencillas con mis niños traducidas al inglés como si del castellano se tratase. Aquí te pongo algunas:
- Come here!
- Pass me the sugar, please.
- Well done!
- You are the best!
- Today is Friday
- I love cookies!


Otro truco que tengo es ponerles las películas de Disney o las series que les gustan en versión original. Ahora que están aprendiendo a leer, a veces les pongo subtítulos o incluso se los quito si es una película que tienen muy trillada, como por ejemplo con Frozen, que se la saben de memoria en ambos idiomas. 

Si ninguna de estas opciones te convence, siempre puedes apuntarles a un curso de inglés en el extranjero. Hay muchas opciones, desde pasar todo un verano en una colonia inglesa, residir varios meses con una familia autóctona o incluso te podrías plantear la opción de pasar todo un año académico en Reino Unido o Estados Unidos. Es difícil separarse de los peques o incluso enviarlos un año al extranjero siendo tan pequeños, pero también es verdad que van a aprender mucho y es una formación que en el futuro les va a servir. 

Espero que os hayan servido estos consejos, no dudéis en comentarme vuestros trucos así podemos intercambiar ideas. Let's learn English!

 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos