Prepararse al parto a lo sueco: el método Heli

Dicen que el cuerpo de una mujer de parto consume de media 500 kcal por hora, lo mismo que un corredor de maratón. Un enorme desgaste físico y mental en un momento para el que es necesario prepararse y sacar provecho de las herramientas del propio cuerpo.

Se habla de muchos métodos para prepararse al parto (Lamaze, Bradley) pero en Navarra más de 50 parejas se han preparado ya por el método sueco Heli, el que enseña la matrona Susana Cerdán. Pero, ¿qué hace especial al método sueco? y si es tan exitoso, ¿por qué no se aplica de manera generalizada en el sistema sanitario?

He querido hablar con Susana, a la que conocí personalmente en el primer Mums on the rocks, para conocer más de cerca este método. Ella es enfermera, matrona y madre de dos hijos, además de la fundadora de Mamis y Bebis desde donde también imparte masaje infantil, gimnasia acuática para embarazadas y cursos posparto.

Susana Cerdán


- En un momento en el que hay muchísima información para el embarazo y el parto, e incluso preparaciones online, ¿qué tiene de especial el método sueco de preparación al parto?

- Este método tiene la peculiaridad de que parte de una base muy sencilla: menos es más. Cada mujer tiene la capacidad innata de parir, siendo factores externos como el miedo, el estrés, o el desconocimiento, los que pueden bloquear esta capacidad. Por eso el método se basa en principios fisiológicos, en entender cómo se comporta el cuerpo de la mujer durante el parto a nivel hormonal, físico y emocional. Una vez las parejas han entendido esto, identificamos qué herramientas nos proporciona el propio cuerpo para trabajar durante el parto.

Es la gran diferencia: no aplicamos técnicas externas que haya que aprenderse o practicar, y que se nos van a olvidar en el momento del parto, sino que ayudamos al cuerpo a trabajar con sus propias herramientas de forma natural. Es un taller fundamentalmente práctico, que creo que es algo que se queda corto en las preparaciones al parto que se ofrecen hoy en día.

- ¿Por qué no se aplica esta preparación de forma generalizada? ¿Es por desconocimiento?

- Pues no lo sé. En el mundo de la obstetricia y la ginecología todavía pesa bastante el “porque siempre se ha hecho así”, y de hecho estamos bastante desfasados en cuanto a actualizarnos e implantar conocimientos nuevos a nivel de organización. A nivel personal sí que hay muchas matronas que están haciendo mucho y muy bien, pero muchas veces sin el apoyo de la institución para la que trabajan, como por ejemplo cambiando protocolos de actuación de forma generalizada.

- Imagino que no cualquier matrona puede impartir el método sueco, ¿se requiere una formación especial como instructora?

- Este método se imparte hoy en Suecia como parte del currículo durante la residencia de Matronas, es decir, toda matrona que empieza a ejercer como tal desde el 2009 trabaja con este método en su día a día, ya sea en paritario o en atención primaria. Para ser instructora sí que se necesita una formación específica, que se realiza en Estocolmo una vez al año.

método sueco Heli


- Has hablado de ayudar al cuerpo con sus propias herramientas, pero ¿está pensado para mujeres que se plantean un parto natural o también para las que optan por la epidural?

- Está pensado para todas las mujeres, de ahí que sea tan aplicable. Ya quieras parto medicalizado o natural, las herramientas y el conocimiento sobre el trabajo del cuerpo durante el parto van a ayudarte en todos los casos.

- ¿Qué técnicas se enseñan para aliviar el dolor de manera natural?

- Un abanico de técnicas diferentes: técnicas de presión sobre distintos puntos de la pelvis o las piernas, técnicas de masaje, corrección postural para aumentar los diámetros de entrada y de salida de la pelvis, para que el bebé tenga más espacio para rotar y haya menos presión (y dolor) para la madre, técnicas de respiración, técnicas de analgesia natural no farmacológica…

- ¿Qué papel juega el padre o acompañante en esta preparación?

- El papel del padre, pareja, o persona de apoyo es fundamental durante el taller. Hasta tal punto que no les dejo venir solas, simplemente porque no van a sacar ni la mitad de partido del taller. Yo siempre les digo que hacen falta dos para hacer un bebé y hacen falta también dos para que salga…;-)

Todo el taller está pensado para trabajarlo en pareja, y un tercio va dirigido exclusivamente a las parejas. ¿Por qué? Porque hoy en día sabemos que el apoyo continuo durante el parto es el único factor determinante tanto para la experiencia de parto que va a tener la mujer, como a nivel médico, con un porcentaje significativo en reducción de tasas de cesáreas y partos instrumentales. ¡Solamente por sentirse apoyadas de forma efectiva!

preparación parto método sueco Heli


- ¿Es una preparación al parto que van a poder practicar perfectamente en su hospital o sólo según qué centro elijan o qué matrona les toque?

- Se puede aplicar donde sea, no dependemos ni de recursos físicos ni de la matrona, ya que aprenden a trabajar juntos en pareja y utilizando herramientas propias del cuerpo… Lo único que pueden necesitar es una bola de fitness, una silla…. ¡Y el resto lo ponen ellos!

- ¿A cuántas parejas has ayudado hasta el momento? ¿Qué es lo que más han valorado de estas clases?

- Desde que empecé con el taller en mayo del 2014, son ya casi 50 parejas las que lo han hecho. Son grupos muy reducidos de 3 o 4 parejas, para poder trabajar con cada uno de ellos. Lo que más valoran es la utilidad práctica de lo que aprenden, la tranquilidad y serenidad con la que afrontan el momento del parto al sentirse bien preparados y el enfoque tan importante que damos a la pareja y su papel fundamental en el parto. El taller se recomienda hacerlo desde la semana 30 de embarazo.

También hay muchas parejas que han combinado esto con la gimnasia acuática durante el embarazo. Esas parejas llegan al parto con la pelvis perfectamente preparada, muy elástica y dinámica, a la vez que llevan las herramientas para trabajar durante el parto. Es una preparación muy completa que está gustando mucho.

Muchísimas gracias, Susana, por participar en el blog.

¿Qué os parece el método sueco?

La entrada Prepararse al parto a lo sueco: el método Heli aparece primero en Y, además, mamá.

Fuente: este post proviene de Blog de yademasmama, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Llevaba tiempo postergándolo pero ya es hora de cerrar esta etapa. Hacía tiempo que venía pensando en qué hacer con respecto a este blog, si dejarlo morir lentamente o ponerle un fin digno. No me gust ...

Recomendamos

Relacionado

Embarazo parto y posparto embarazo ...

¿Es necesario volver a hacer una preparación al parto durante el segundo embarazo? En mi caso, era casi imprescindible. La anterior preparación que hice por la Seguridad Social se me quedó escasa y, puesto que el parto fue inducido, me veía en este segundo embarazo tan primeriza como hace unos años. Así que hace unas semanas me animé a hacer la preparación alternativa del Centro Maternalia que sig ...

Embarazo parto

Desde que sabemos que estamos embarazadas hay un tema que no deja de rondar por nuestras cabezas y éste no es otro que la hora del parto. Hoy con el objetivo de ayudarte he preparado una serie de tips o consejos para que te ayuden en esta cuestión. Aunque cada persona es única e irrepetible existen una serie de recomendaciones generales para prepararse para el parto que nos ayudan a todas las madr ...

clases embarazo maternidad ...

Los bebés nunca han venido con un manual de instrucciones bajo el brazo. Y aunque llenan la casa de alegría y amor, lo cierto es que la llegada de un nuevo miembro al hogar requiere preparación ¡de algún tipo! Ayer leí, como según un estudio reciente, en nuestro país sólo 1 de cada 3 embarazadas asiste a clases de preparación al parto y/o maternidad. La verdad es que los datos no me parecen tan n ...

Noticias Recursos Educación ...

¿Qué es el método Waldorf? ¿Habéis escuchado alguna vez sobre este método educativo? ¿si, no? No os preocupéis, que hoy vais a salir con la lección aprendida :-). El método educativo Waldorf se creó basándose en las teorías educativas de Rudolf Steiner, por eso en muchos sitios también lo podemos conocer como método Steiner-Waldorf. Steiner fue un filósofo austríaco que desde joven apoyó la indepe ...

Mi mundo

¡Hola chicas! Esta semana llego un pelín tarde con la publicación de la semana, pero he tenido una semana un poquito ajetreada, el martes Jessica de Mama es una friki me invitó a un taller online para hablar sobre las herramientas que utilizo como emprendedora y ayer me fui de excursión, si con 32 tacos me voy de excursión, pero con mi peque grande, ayer tocaba ir a la playa con sus amigos del col ...

embarazo embarazada parto

¿Has llegado hasta aquí buscando cómo desencadenar el parto de forma natural? Lo sé, pasar la semana 40 de embarazo y que el bebé no se decida a nacer puede ser desesperante, además se unen diferentes circunstancias que te pondrán todavía más nerviosa como, por ejemplo, que tu familia te llame a cada momento para saber si ya ha llegado la hora (que lo hacen con buena intención, pero te vuelves loc ...

embarazo familia para mamá ...

En algunas madres primerizas es común tener cierto miedo al momento del parto puesto que es una experiencia nueva y en donde hay muchos falsos mitos alrededor de esta que terminan por condicionar el momento del parto. Esto provoca en algunas mujeres ciertos miedos e inseguridades haciendo que no disfruten de este momento único como es traer al mundo una vida. Para evitar el problema, se han creado ...

aprendizaje y estimulación Bebés cuidados ...

El embarazo es una bella época para la mujer donde se gesta una nueva vida. Pero si hay problemas o se pasa la fecha de nacimiento estimada por una o dos semanas se deberá inducir el parto, algo que vamos a tratar en el blog de lacestitadelbebe. Un gran número de los nacimientos ocurren espontáneamente en la semana 40 del embarazo. Sin embargo, existen algunos casos en los que es necesario induci ...