Blog de yademasmama Idea guardada 6 veces
La valoración media de 4 personas es: Muy buena

Prepararse al parto a lo sueco: el método Heli

Dicen que el cuerpo de una mujer de parto consume de media 500 kcal por hora, lo mismo que un corredor de maratón. Un enorme desgaste físico y mental en un momento para el que es necesario prepararse y sacar provecho de las herramientas del propio cuerpo.

Se habla de muchos métodos para prepararse al parto (Lamaze, Bradley) pero en Navarra más de 50 parejas se han preparado ya por el método sueco Heli, el que enseña la matrona Susana Cerdán. Pero, ¿qué hace especial al método sueco? y si es tan exitoso, ¿por qué no se aplica de manera generalizada en el sistema sanitario?

He querido hablar con Susana, a la que conocí personalmente en el primer Mums on the rocks, para conocer más de cerca este método. Ella es enfermera, matrona y madre de dos hijos, además de la fundadora de Mamis y Bebis desde donde también imparte masaje infantil, gimnasia acuática para embarazadas y cursos posparto.

Susana Cerdán


- En un momento en el que hay muchísima información para el embarazo y el parto, e incluso preparaciones online, ¿qué tiene de especial el método sueco de preparación al parto?

- Este método tiene la peculiaridad de que parte de una base muy sencilla: menos es más. Cada mujer tiene la capacidad innata de parir, siendo factores externos como el miedo, el estrés, o el desconocimiento, los que pueden bloquear esta capacidad. Por eso el método se basa en principios fisiológicos, en entender cómo se comporta el cuerpo de la mujer durante el parto a nivel hormonal, físico y emocional. Una vez las parejas han entendido esto, identificamos qué herramientas nos proporciona el propio cuerpo para trabajar durante el parto.

Es la gran diferencia: no aplicamos técnicas externas que haya que aprenderse o practicar, y que se nos van a olvidar en el momento del parto, sino que ayudamos al cuerpo a trabajar con sus propias herramientas de forma natural. Es un taller fundamentalmente práctico, que creo que es algo que se queda corto en las preparaciones al parto que se ofrecen hoy en día.

- ¿Por qué no se aplica esta preparación de forma generalizada? ¿Es por desconocimiento?

- Pues no lo sé. En el mundo de la obstetricia y la ginecología todavía pesa bastante el “porque siempre se ha hecho así”, y de hecho estamos bastante desfasados en cuanto a actualizarnos e implantar conocimientos nuevos a nivel de organización. A nivel personal sí que hay muchas matronas que están haciendo mucho y muy bien, pero muchas veces sin el apoyo de la institución para la que trabajan, como por ejemplo cambiando protocolos de actuación de forma generalizada.

- Imagino que no cualquier matrona puede impartir el método sueco, ¿se requiere una formación especial como instructora?

- Este método se imparte hoy en Suecia como parte del currículo durante la residencia de Matronas, es decir, toda matrona que empieza a ejercer como tal desde el 2009 trabaja con este método en su día a día, ya sea en paritario o en atención primaria. Para ser instructora sí que se necesita una formación específica, que se realiza en Estocolmo una vez al año.

método sueco Heli


- Has hablado de ayudar al cuerpo con sus propias herramientas, pero ¿está pensado para mujeres que se plantean un parto natural o también para las que optan por la epidural?

- Está pensado para todas las mujeres, de ahí que sea tan aplicable. Ya quieras parto medicalizado o natural, las herramientas y el conocimiento sobre el trabajo del cuerpo durante el parto van a ayudarte en todos los casos.

- ¿Qué técnicas se enseñan para aliviar el dolor de manera natural?

- Un abanico de técnicas diferentes: técnicas de presión sobre distintos puntos de la pelvis o las piernas, técnicas de masaje, corrección postural para aumentar los diámetros de entrada y de salida de la pelvis, para que el bebé tenga más espacio para rotar y haya menos presión (y dolor) para la madre, técnicas de respiración, técnicas de analgesia natural no farmacológica…

- ¿Qué papel juega el padre o acompañante en esta preparación?

- El papel del padre, pareja, o persona de apoyo es fundamental durante el taller. Hasta tal punto que no les dejo venir solas, simplemente porque no van a sacar ni la mitad de partido del taller. Yo siempre les digo que hacen falta dos para hacer un bebé y hacen falta también dos para que salga…;-)

Todo el taller está pensado para trabajarlo en pareja, y un tercio va dirigido exclusivamente a las parejas. ¿Por qué? Porque hoy en día sabemos que el apoyo continuo durante el parto es el único factor determinante tanto para la experiencia de parto que va a tener la mujer, como a nivel médico, con un porcentaje significativo en reducción de tasas de cesáreas y partos instrumentales. ¡Solamente por sentirse apoyadas de forma efectiva!

preparación parto método sueco Heli


- ¿Es una preparación al parto que van a poder practicar perfectamente en su hospital o sólo según qué centro elijan o qué matrona les toque?

- Se puede aplicar donde sea, no dependemos ni de recursos físicos ni de la matrona, ya que aprenden a trabajar juntos en pareja y utilizando herramientas propias del cuerpo… Lo único que pueden necesitar es una bola de fitness, una silla…. ¡Y el resto lo ponen ellos!

- ¿A cuántas parejas has ayudado hasta el momento? ¿Qué es lo que más han valorado de estas clases?

- Desde que empecé con el taller en mayo del 2014, son ya casi 50 parejas las que lo han hecho. Son grupos muy reducidos de 3 o 4 parejas, para poder trabajar con cada uno de ellos. Lo que más valoran es la utilidad práctica de lo que aprenden, la tranquilidad y serenidad con la que afrontan el momento del parto al sentirse bien preparados y el enfoque tan importante que damos a la pareja y su papel fundamental en el parto. El taller se recomienda hacerlo desde la semana 30 de embarazo.

También hay muchas parejas que han combinado esto con la gimnasia acuática durante el embarazo. Esas parejas llegan al parto con la pelvis perfectamente preparada, muy elástica y dinámica, a la vez que llevan las herramientas para trabajar durante el parto. Es una preparación muy completa que está gustando mucho.

Muchísimas gracias, Susana, por participar en el blog.

¿Qué os parece el método sueco?

La entrada Prepararse al parto a lo sueco: el método Heli aparece primero en Y, además, mamá.

Fuente: este post proviene de Blog de yademasmama, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El adiós

Llevaba tiempo postergándolo pero ya es hora de cerrar esta etapa. Hacía tiempo que venía pensando en qué hacer con respecto a este blog, si dejarlo morir lentamente o ponerle un fin digno. No me gust ...

Recomendamos

Relacionado

destacado guías hormonas ...

Cómo utilizar el método sintotérmico

El método sintotérmico, o de Fertilidad Consciente, consiste en la determinación del período fértil del ciclo menstrual femenino y es el método de planificación natural más completo. Puesto que aprendemos a identificar nuestros días fértiles, nos sirve tanto como método anticonceptivo como para buscar un embarazo. Quiero hacer hincapié en una cosa: el método sintotérmico no tiene nada que ver con ...

bebés embarazo lactancia ...

Mi segundo embarazo: el día del parto

En el post de hoy os voy a contar cómo fue mi segundo embarazo, concretamente el día del parto. Emma nació el 17 de enero (el 17-01-2017, será difícil no acordarse) un poco antes de las 19.00 de la tarde. Sobre esas horas empezó a nevar en Alcoy, me acuerdo de ver los copos caer por la ventana. Las contracciones empezaron la noche anterior, no eran dolorosas ni seguidas pero estaban ahí. Sobre las ...

embarazo parto madresfera

Inducción al parto: lo que debes saber.

Pincha aquí para ver el artículo original La mayoría de los futuros papás y mamás se preocupan sobre todo por la perspectiva de que su bebé pueda llegar al mundo demasiado pronto. Sin embargo, en algunas ocasiones, el bebé no quiere dejar el cómodo nido que le ha dado cobijo durante nueve meses y el parto no se produce de forma natural teniendo así que recurrir a la inducción al parto. ¿en qué con ...

Noticias Recursos Educación ...

Guarderías con método Waldorf: como funcionan

¿Qué es el método Waldorf? ¿Habéis escuchado alguna vez sobre este método educativo? ¿si, no? No os preocupéis, que hoy vais a salir con la lección aprendida :-). El método educativo Waldorf se creó basándose en las teorías educativas de Rudolf Steiner, por eso en muchos sitios también lo podemos conocer como método Steiner-Waldorf. Steiner fue un filósofo austríaco que desde joven apoyó la indepe ...

clases embarazo maternidad ...

¿Cómo te preparaste o vas a preparar para el parto?

Los bebés nunca han venido con un manual de instrucciones bajo el brazo. Y aunque llenan la casa de alegría y amor, lo cierto es que la llegada de un nuevo miembro al hogar requiere preparación ¡de algún tipo! Ayer leí, como según un estudio reciente, en nuestro país sólo 1 de cada 3 embarazadas asiste a clases de preparación al parto y/o maternidad. La verdad es que los datos no me parecen tan n ...

Embarazo parto y posparto embarazo ...

Una preparación al parto entre dos

¿Es necesario volver a hacer una preparación al parto durante el segundo embarazo? En mi caso, era casi imprescindible. La anterior preparación que hice por la Seguridad Social se me quedó escasa y, puesto que el parto fue inducido, me veía en este segundo embarazo tan primeriza como hace unos años. Así que hace unas semanas me animé a hacer la preparación alternativa del Centro Maternalia que sig ...

daniela moore los 4 secretos para un parto sin dolor

Metodo Los 4 Secretos Para Un Parto Sin Dolor - Mi Opinión

Te gustaría tener un Parto Sin Dolor y poder disfrutar del nacimiento de tu bebé? Así debe ser, pues ese será uno de los días más importante de toda tu vida! Yo lo pude lograr gracias a la guía "Los 4 Secretos Para Un Parto Sin Dolor" de Daniela Moore. Hola, me llamo Beatriz Mendez y probablemente has oído de mi, visto algunos de mis videos, o leído alguno de mis artículos. Si no es así, ...

alimentación aprendizaje bebés ...

Baby Lead Weaning o el método con el que tu bebé aprenderá a comer feliz

Seguramente si leéis BLW os cueste adivinar a qué nos estamos refiriendo. Pero, ¿y si os digo Baby Lead Weaning? O yendo un poco más allá: alimentación complementaria y autorregulada. ¡Ya os suena de algo! ¿A que sí? Se trata de un método alimenticio que ha adquirido fama en los últimos tiempos y, la verdad, ¡gracias a razones de peso!. Y es que Baby Lead Weaning plantea otra forma de enseñar a co ...

embarazos y partos parto

Mi primer parto: Indira

El parto de mi niña fue el más largo de los 4. Nació con 3 días de retraso. Días antes, bueno para qué os voy a mentir, semanas antes tenía a todo el mundo en alerta jajaja. Al ser la primera con cada cosa que sentía y que no estaba segura ya pensaba que me iba a poner de parto jajaja, ains...ahora me río pero a mi marido (por entonces novio) lo tenía en vilo. "Cari, ay cari, que tengo contra ...