TuRed Idea guardada 6 veces
La valoración media de 6 personas es: Muy buena

Cómo evitar la depresión en los peques: consejos para padres

Poder conocer la salud mental en niños es fundamental para evitar que caigan en depresiones. En este artículo vamos a hablar de la depresión infantil y algunos consejos para los padres para prevenirla y solucionarla.

¿Qué es la depresión infantil?

El trastorno depresivo en niños logra afectar hasta un 3% de la población infantil, y si no es detectado a tiempo es posible que ocasione grandes daños en su desarrollo. Muchas veces los niños pueden a llegar a sentirse muy tristes y sin nada de esperanza, ya sea porque sienten temor de estar muy lejos de sus padres, o de enfrentarse a nuevas situaciones.

La depresión infantil hace referencia a un problema emocional que puede llegar a afectar la calidad de vida de los más pequeños de la casa. En cómo saber si mi hijo tiene depresión, será importante evaluar si el niño dejó de tener interés por cosas que le gustaban, si prefiere estar solo y triste con frecuencia. Estos son aspectos claves para saber si tiene depresión.

Por otro lado, también es importante mencionar que la depresión suele venir acompañada de la ansiedad, que básicamente se demuestra cuando el niño siente cierta preocupación por realizar una actividad, como, por ejemplo; miedo por tener que ir a la escuela, porque es un ambiente en donde hay más personas, temor por el divorcio y relaciones de los padres



 

¿Cómo tratar la depresión infantil?

Entre las cosas que se pueden hacer para restaurar el bienestar y salud de los niños depresivos, se encuentran las siguientes:

1)Motivar al niño a mejorar sus habilidades emocionales

¡Sí! en el tratamiento contra la depresión resulta imprescindible motivar al niño que sea capaz de expresar lo que siente y evitar acumular estos sentimientos por mucho tiempo. Es posible iniciar tomando un tiempo a solas con él, y permitir que se relaje para que seguidamente se sienta en confianza de poder decir lo que le está sucediendo.

2)Mejorar su ambiente

El ambiente donde se desarrolla el niño también juega un papel fundamental en las terapias psicológicas para niños. La idea es verificar que el ambiente ayude a mejorar el bienestar del pequeño. Además de motivarlo a que disfrute su tiempo de ocio, y no sienta que es algo obligado tener que jugar.

3)Reforzar su autonomía

Aunque sean muy pequeños, es necesario crearle reglas para que tengan cierta responsabilidad, como por ejemplo que se vista solo, ayude con la limpieza del hogar, en la administración del dinero, entre otros. Lo importante es hacerlo sentir importante y que su voz también tiene validez para la toma de decisiones.

4)Promover el buen humor

Los niños más felices, pocas vecen tienen a ser depresivos; es por ello que resulta importante promover el buen humor y felicidad en casa. Si los padres logran disfrutar el tiempo libre, y tienen acciones positivas, los más pequeños de la casa podrán notarlo y tratar de imitarlos.

También se pueden planificar actividades divertidas en familia o junto a los amigos, como salidas al parque, eventos atractivos. El objetivo es que sientan el deseo y motivación de hacer cosas que los haga sentirse de buen humor.



5)Demostrarles cariño

El amor siempre tiene poder, y más en los niños depresivos. Lo ideal es abrazarlos mucho, o decirle frases cariñosas, para que puedan sentir que son importantes y queridos.

Depresión infantil, consejos para padres

Conocer la información de la depresión infantil es esencial para saber cómo se debe actuar frente a esta situación. Además de ciertos consejos que permitan evitar crear este tipo de emoción negativa en los más pequeños del hogar.


 

Entre los consejos más importantes, se encuentran los siguientes:

Incluir actividad física

De acuerdo a varios estudios realizados, la inclusión de la actividad física en los niños, es ideal para evitar la depresión. Para nadie es un secreto que cuando realizamos ejercicios, nos sentimos bien, ya que se produce una liberación de endorfinas que cambian nuestro estado de ánimo de inmediato.

Los mismos beneficios pueden ser adquiridos por los niños. Es por eso, que como primer consejo recomendamos motivar a los pequeños a realizar alguna actividad física. Esto les ayudará a mejorar su ánimo y minimizar las posibilidades de ser depresivos.

Evitar culparlos

Otro consejo muy importante, es evitar culpar al niño por lo que está sintiendo, ya que, en vez de ayudarlo, le impedirá salir de este estado. Lo ideal es poder brindarle la ayuda que necesita, y poder entender las razones que ocasionaron su depresión.

Evaluar el ambiente en casa

Si hay un hogar disfuncional, el niño tendrá mayor tendencia a sentirse depresivo, ya que no sabe cómo lidiar con ciertas situaciones, que considera fuerte; como por ejemplo padres divorciados o separados. Es importante encontrar la manera correcta para explicarle la situación, y evitar que eso afecte su estado de ánimo.

Actividades para niños con depresión

Las actividades para niños con depresión deben ayudarlo a fortalecer su autoestima, y motivarlos a cambiar su ánimo. Si los padres no toman atención a lo que su hijo esté sintiendo, es posible que la depresión se extienda más de lo debido.

En la mayoría de los casos, se recomienda involucrarlos con actividades que le guste; ya se algún deporte, clase de arte, cantar, en fin, algo con lo que el niño se sienta feliz y de buen humor. Los padres son las personas que más conocen a sus niños, así que son ellos quienes elegirán ese tipo de actividad.

También resulta importante en estos momentos, para que el niño pueda notar tu apoyo y motivación en todo momento. Debe ser un tiempo en donde ambos tengan la posibilidad de disfrutar y pasar un buen rato.

Además de las actividades planificadas, poder demostrarle amor es fundamental para una buena salud mental y emocional en los niños . Un niño deprimido, puede llegar a pensar que sus padres no lo quieren, y es por ello que es muy importante tener muestras de afecto con frecuencia.

Como puedes ver la depresión infantil, es algo que se puede evitar y tratar si es detectado a tiempo. Solo debes evaluar la forma en la que tu hijo se desarrolla, para brindarle la ayuda que necesita.

 


 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

familia

¿Qué es la depresión infantil?

Muchas veces nuestros niños en distintas etapas de su crecimiento se manifiestan de manera diferente y pensamos que es cosa de la edad o que simplemente es un comportamiento normal del niño. Pero debemos observar si nuestro niño está triste, si se aleja de los otros niños, y debemos preguntarnos por qué está actuando de esta manera, porque puede estar pasando por una depresión infantil. ¿Qué es la ...

Escuela de padres miedos Miedos y temores infantiles ...

Decálogo para evitar los miedos infantiles. Consejos prácticos.

Tal y como me comentaba una seguidora del blog recientemente tras leer el artículo sobre las 10 características del niño miedoso, lo padres necesitan saber qué hacer ante el miedo de sus hijos ya que en muchas ocasiones no saben cómo actuar o reaccionar ante ellos. Con este objetivo en mente primero vamos a ver cómo evitar estos miedos infantiles porque evitando cierto tipo de cosas como ver pelíc ...

Blog Enfermedades Tips

¿Cómo detectar una depresión infantil?

A menudo, pensamos inconcebible que un niño pueda estar deprimido, pero los niños son vulnerables al entorno que les rodea, muchas veces todavía no saben dar explicación a sus propios sentimientos, y es ahí dónde los padres debemos estar presentes y preparados para ayudar a nuestros hijos. Reconocer la depresión en los niños es importante. Al igual que con los adultos, la depresión en los niños pu ...

6-9 años 9-12 Adolescencia. ...

Cómo evitar que la violencia infantil tome las riendas del hogar

Con motivo del Día Mundial de la Infancia, que se celebra hoy, 1 de junio, Javier Urra y Merche Carneiro, en CELEBRA Y COMPARTE LA VIDA, nos dicen aconsejan sobre Cómo evitar que la violencia infantil tome las riendas del hogar. ¿Qué hace que un niño proyecte su ira y frustración contra sus propios progenitores? ¿En qué momento se enciende el piloto rojo en las relaciones entre padres e hijos? ¿ ...

salud alimentación salud

La obesidad infantil: causas y cómo prevenirla

La obesidad infantil es una de las primeras causas de salud más problemáticas del siglo XXI. Afecta, sobre todo, a niños de países desarrollados aunque cada vez más en países con menos recursos.Según la Organización mundial de la Salud, OMS, en 2010 hubo 42 millones de niños con sobrepeso en todo el mundo, 35 millones en países de desarrollo. Principales causas Existen diversas causas que explican ...

salud familia

Conoce las responsabilidades de los padres en la crianza de los hijos

He notado que el papel y las responsabilidades de los padres ha ido cambiando con el tiempo. Desde nuestros abuelos, nuestros padres y nosotros como padres ha habido muchos cambios sociales lo que ha llevado que la forma de crianza sea diferente. Pienso en las cosas que hice cuando era niña y cuando fui adolescente y las comparo con las cosas que les permito a mis hijas hacer y lo que otros padres ...

consejos hijos

6 consejos que nunca darle a tus hijos

6 consejos que nunca darle a tus hijos,con la ayuda de algunos expertos, presenta un listado de sugerencias que los padres de familia deberían evitar con sus hijos. La cultura popular dice que solo es asequible instruir desde la experiencia, algo que hacen regularmente los padres con sus cachorros para direccionarlos hacia un futuro exitoso. Sin embargo, para algunos entendidos, los padres debería ...

Escuela de padres Ser padres Sobreprotección

Los padres helicóptero deben encontrar el equilibrio

Los padres helicóptero, definición muy de moda hoy en día, son aquellos padres que sobrevuelan sobre las cabezas de sus hijos procurando que no les ocurra ni les falte de nada, aquellos padres que preparan el camino de sus hijos en lugar de preparar a sus hijos para el camino. Si bien sería caer en el error de la sobreprotección y convertirnos en uno de estos padres al hacerlo correríamos el pelig ...

Libros libros para padres Libros y manuales ...

Neuroeducación para padres, educa a tus hijos con la ayuda de las neurociencias

Neuroeducación para padres de Nora Rodríguez es un libro fundamental para entender cómo funciona el cerebro de los niños. Tanto si eres madre, padre, maestro o cualquier otro tipo de educador infantil este libro te ayudará a comprender cómo aprenden los niños y niñas, dejando de lado viejas ideas educativas que hasta hoy solo han valorado un tipo de inteligencia. Neuroeducación para padres es un l ...

Escuela de padres Opinión

Padres "fundamentalistas"

El término padres “fundamentalistas” define una actitud vital de algunos padres y madres actuales, esos padres tan involucrados en saber y conocer mejor a sus hijos que caen en el error de creer y aplicar a pies juntillas todo aquello que leen sobre alimentación, sueño, temperamento, comportamiento infantil y un sin fin de temas relacionados con la relación entre padres e hijos. El tér ...