Encopresis infantil, consejos de actuación



¿Tu hijo o hija no es capaz de controlar esfínteres? ¿Defeca en lugares inadecuados (ropa, suelo, etc.) de forma voluntaria o involuntaria? Este problema es bastante frecuente y tiene nombre: encopresis infantil.

En este artículo, desde el equipo Hernández Psicólogos online, te acompañamos a conocer las causas y el tratamiento de la encopresis infantil.

 

¿Qué es encopresis en psicología?

La encopresis infantil, incontinencia fecal o evacuación involuntaria, es la deposición repetida de heces (por lo general involuntaria) en la ropa u otros lugares inadecuados.

Aunque no es raro que los niños pequeños tengan accidentes ocasionales, puede haber un problema si este comportamiento ocurre repetidamente durante más de tres meses, especialmente en niños mayores de 4 años, según los criterios del DSM-V.

La encopresis infantil es una de las dificultades más frustrantes de la infancia y afecta aproximadamente al 1,5 % de los niños en edad escolar. Generalmente ocurre en una etapa en la que los niños ya pasaron la edad del control de esfínteres, por lo que suele provocar cierto desconcierto en los padres. Disminuye con la edad y no suele presentarse en la adolescencia.

 

Encopresis infantil causas

Por lo general, algunos padres de niños con encopresis infantil se sienten frustrados porque a menudo creen que sus hijos juegan un papel activo en el control de sus evacuaciones intestinales. Sin embargo, en algunos casos este problema puede ser involuntario y quedar fuera del control del niño.

La causa más común de encopresis infantil es el estreñimiento crónico (a largo plazo), considerada como una incapacidad para expulsar las heces del intestino. Pero existen otras muchas causas que es importante identificar:

Causas biológicas. El estreñimiento funcional representa el 90% de los casos de encopresis infantil. Otras causas médicas como daño de la médula espinal, enfermedad celíaca, daño en el intestino y algunos medicamentos también pueden provocar encopresis.

Causas psicológicas. No es raro encontrar en niños con encopresis infantil un trastorno emocional o conductual comórbido; fobias específicas, ansiedad generalizada, TDAH y trastorno negativista desafiante son algunos de los más comunes. No obstante, también existe evidencia que sugiere que los niños con encopresis infantil experimentan niveles más altos de ansiedad y depresión como resultado.

Causas familiares y sociales. En algunos casos, la encopresis infantil ocurre en respuesta a una situación familiar estresante como puede ser una experiencia traumática, un divorcio, el nacimiento de un hermano o la transición a una nueva escuela.

Encopresis infantil tratamiento

Educar al niño y a la familia sobre la encopresis infantil es una parte importante del tratamiento. Como padres, es importante saber que no existe una solución rápida sino que el proceso puede llevar meses y las recaídas son muy comunes. Entonces, ¿cómo se soluciona la encopresis infantil?
 

 

 

¿Cómo solucionar la encopresis infantil?

El primer paso para solucionar la encopresis infantil es identificar la causa detrás de la afección. Los exámenes médicos son importantes para descartar la existencia de causas orgánicas.

Además, en estos casos es esencial la modificación de conducta con tratamiento psicológico. Como psicólogos:

Ayudamos al niño/a a ser consciente de las señales que usa su cuerpo para decirle que necesita ir al baño.

Educamos a la familia de manera que aprendan a ver los accidentes como el problema en lugar de culpar al niño/a, lo que reduce a su vez la tensión familiar dentro del hogar.

Proporcionamos un tratamiento conductual para alentar al niño/a a usar el baño.

Enseñamos a los padres hábitos saludables de alimentación que influyen en el control de esfínteres.

Ayudamos al niño/a a sobrellevar la vergüenza, la culpa o la pérdida de autoestima asociada al trastorno. En términos generales, el tratamiento a menudo comienza con la eliminación de las heces que se han quedado atrapadas en el colon. El próximo paso es tratar de mantener las evacuaciones intestinales del niño blandas y fáciles de evacuar. Esto, normalmente, se puede lograr cambiando la dieta del niño/a, creando alertas para ir al baño y alentando o recompensando los cambios positivos en los nuevos hábitos.

Además, los mejores resultados se obtienen cuando se abordan todos los problemas educativos, conductuales y emocionales.

 

¿Qué puedes hacer como padre o madre?


Reduce el sentimiento de vergüenza en tu hijo/a. Hablar sobre el tema de una manera que externalice las dificultades para ir al baño (por ejemplo, “Esa caca complicada, nos está causando algunos problemas, ¿verdad?”) ayuda a reducir la culpa asociada.

Fomenta y modela hábitos saludables. Es importante explicar a los niños cómo se relaciona lo que comemos y bebemos con el control de esfínteres. Los alimentos saludables y ricos en fibra y la ingesta de líquidos juegan un papel clave.

Ayúdale a identificar su necesidad de ir al baño. Los niños con encopresis pueden no notar las señales. Nosotros, como adultos, podemos ayudar señalando estos signos de una manera clara y sin prejuicios. Por ejemplo, “Tus piernas están cruzadas. Eso podría significar que necesitas ir al baño. ¿Vamos?

Psicólogos especialistas en encopresis infantil

Si tu hijo/a sufre de encopresis no dudes en contactar con nuestro equipo de psicólogos. En Hernández Psicólogos Málaga, como especialistas en encopresis infantil, trabajamos para que los niños puedan llevar una infancia plena y satisfactoria y puedan convertirse en adultos emocionalmente sanos. 

Analizaremos el caso particular de tu hijo/a y te indicaremos cuál es el tratamiento más adecuado a su problemática. Además, para más comodidad puedes optar la terapia de psicología infantil online, tan eficaz como la presencial.

Te acercamos la Psicología allá donde estés, adaptándonos a tu horario y al de tu hijo/a. Reserva una sesión con nuestro psicólogo infantil online que ayudará a tu hijo o hija a resolver sus problemas.
 

Fuente: este post proviene de Hernández Psicólogos Marbella, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: infantil

Recomendamos

Relacionado

psicología infantil y adolescente en málaga ansiedad ansiedad malaga ...

Encopresis infantil: ¿Es mi hijo demasiado grande para hacerse caca encima? ¿QUÉ ES LA ENCOPRESIS? LA PSICÓLOGA INFANTIL EN MÁLAGA RESPONDE En términos generales este trastorno infantil aparece cuando el niño se hace caca encima involuntariamente, normalmente en la ropa. La causa es de origen psicológico; puede aparecer por tener ansiedad, miedo o incluso por vivir en una situación conflictiva.  ¿ ...

psicología infantil y adolescente en málaga buen psicologo en malaga etapas evolutivas ...

Psicología Infantil y Juvenil : Nuestra Psicóloga Infantil en Canal Sur La psicología infanto-juvenil intenta conseguir un adecuado desarrollo psicológico del niño o adolescente ayudándole a superar problemas que se pueden presentar en las diferentes etapas evolutivas. Para la psicóloga en Málaga Pilar Cortés, es muy importante subsanar los trastornos en estas edades para que no vaya a más en la ...

enuresis infantil probelmas con los niños enuresis diurna ...

Se denomina enuresis a la incontinencia urinaria, que se da tanto de forma involuntaria como voluntaria en los niños, orinándose en la cama o con la ropa puesta. Es un problema muy frecuente y habitual, que por lo general se desarrolla durante los sueños nocturnos. Pero hoy en día 7 de cada 10 casos de enuresis no son tratados, lo padres lo consideran un descuido. Detección de casos de enuresis ...

psicología infantil y adolescente en málaga celos control de esfinter ...

¿A QUÉ EDAD, HACERSE PIPÍ SUPONE UN PROBLEMA INFANTIL? PSICOABREU DESVELA LA RESPUESTA El aprendizaje de los hábitos de autocuidado que experimentan los niños y niñas, resulta especialmente relevante el control de esfínter. Dificultades en la adquisición de esta habilidad, pueden originar importantes consecuencias en las áreas familiar, social y escolar del niño. Sin embargo, la adquisición de la ...

Psicología Psicología Infantil Centros de Psicología ...

Hoy nos preguntamos cuándo es recomendable acudir a un psicólogo infantil y dónde acudir en caso de que así lo consideremos necesario. Y es que tras la pandemia por Covid-19 han aumentado los problemas psicológicos tanto en niños como en adolescentes, por lo que te recomiendo consultar siempre a expertos profesionales como por ejemplo los que en contrarás en Avance Psicólogos. Un centro formado po ...

infantil y adolescencia enuresis infantil mi hijo moja la cama

La enuresis infantil es definida por la Sociedad Internacional de Incontinencia de niños como “una incontinencia urinaria que se produce durante el sueño”. A nivel terminológico la enuresis infantil se da durante la noche de manera intermitente. Pero, ¿Cuándo se considera un verdadero problema? Según la ICCS, se tiene un problema de incontinencia infantil si se sobrepasa la edad de 5 años. Por eso ...

Últimamente he visto bastante revuelo con el tema de los pañales en educación infantil. ¿Es conveniente llevar a una escuela infantil a un peque que todavía lleva pañal? ¿O es mejor que se quede en casa hasta que haya controlado esfínteres? Muchos educadores y maestros han dicho que cambiar pañales no es su función más importante. Y en eso tienen razón pero es una función que favorece el bienestar ...

psicología infantil y adolescente en málaga altas capacidades fracaso escolar ...

¿Tiene mi hijo altas capacidades? ¿Por qué es tan importante detectarlo? Mi hijo ha sido muy precoz en el desarrollo de diferentes aprendizajes y tiene mayor capacidad intelectual que la mayoría de niños de su edad. ¿Tiene mi hijo altas capacidades? Desde siempre hemos utilizado el término Superdotado para las personas que tienen un talento dentro de lo excepcional y superior en todas las áreas y ...

crianza maternidad adaptación escolar ...

El control de esfínteres, un proceso madurativo El control de esfínteres es un hito del desarrollo con una base fisiológica muy importante. Su adquisición no depende de la voluntad del niño o la niña, ni de lo que hagamos desde fuera los adultos. Si no que, es un proceso que el niño y la niña logra de manera autónoma y progresiva, cada uno a su ritmo. Es un proceso que además no entiende de estaci ...