Insomnio
Los niños necesitan dormir un número de horas determinado según en la edad que se encuentren ya que, sino, aparecerán los síntomas clásicos por falta de sueño. Hay que seguir una rutina para que el niño se acostumbre a dormir solo y así conseguir que el ambiente familiar mejore. Por eso, es recomendable que tomes suficiente información sobre el trastorno del sueño infantil.
¿En qué consiste?
» Es el trastorno de sueño más común en los niños.
» Puede comenzar cuando son bebés o cuando son un poco mayores.
» Las causas pueden ser que desde pequeño no se haya acostumbrado a dormir la noche completa, que después de una enfermedad le hayamos acostumbrado a dormir con nosotros o que hayan comenzado los terrores nocturnos y pesadillas.
Síntomas
» Cuando no duermen lo necesario, se muestran irritables, con mal humor, cansados y necesitan más atención de los padres porque están más mimosos.» Se despiertan durante la noche o les cuesta dormir si están solos.
Tratamiento
» Lo más importante es conseguir una buena rutina a la hora de irse a la cama y bajar el ritmo de actividad poco a poco.» Dejarles claro cuando se acaba la hora de juego y acostumbrarles a recoger los juguetes.
» El baño es el momento más relajante del día. Se realiza justo antes de cenar para que el niño se tranquilice. Si se puede acabar con un masaje con crema, mejor.
» La cena si es en familia mejor, sino, se les acompaña y se procura que sea un momento tranquilo y feliz.
» Momento de juegos tranquilos con los padres donde haya contacto físico. Se dejará si el niño se va activando poco a poco.
» Leer un cuento antes de dormir con el niño metido en la cama, luz tenue y hablando bajito. Si pide más no se debe ceder.
» Los padres deben salir de la habitación después del beso de buenas noches. Si se queda intranquilo se le explica que no pasa nada y que es hora de dormir.