El insomnio infantil se caracteriza por la incapacidad de dormir bien o dormir 'seguido' y puede manifestarse desde que el bebé tiene apenas meses, hasta la edad adulta. Hay expertos que apuntan a que los niños más activos, cuidado, que no 'hiperactivos', suelen ser los más proclives a padecer de insomnio.
Sin embargo, está demostrado que la intensa actividad diaria producida durante el día hace que estemos agotados de noche y por lo tanto descansemos mejor. Pero el descanso, no está necesariamente ligado al sueño, y seguro que muchas de vosotras lo sabéis bien.¿Qué se puede hacer para que el niño reduzca su insomnio infantil en la medida de lo posible?
Los juegos antes de la hora de dormir, deben ser tranquilos. Un baño relajante antes de la cena, puede ser muy beneficioso para el niño, porque ayuda a los músculos a que se relajen antes de irnos a la cama. Contarle un cuento, le hará sentirse más seguro y protegido de cara a la noche. Además, hay quien emplea una canción o nana, o en su defecto, música relajante.
Con la oscuridad, se supone que conciliamos el sueño. Sin embargo, si el niño lo solicita, hay quien opina que una luz en el pasillo y la puerta medio entornada, no tienen nada de perjudicial.
¿Tus niños en ocasiones, no pueden dormir de ninguna manera? ¿Qué métodos aplicas ahora que son mayorcitos?
Quizá también te interese...El sueño de los niños (I)