Llanos Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Cómo hablar del cambio climático con niños y niñas

Estamos ya a mitad de camino de la semana del clima y en unos días será el 27-S, día de la huelga mundial por el clima. En casa nos preocupa el cambio climatico, nos estamos preparando para la huelga por el clima e iremos a la concentración. Así que ha salido el tema.

Foto con pancartas sobre el cima en una manifestación
El otro día hablamos sobre el calentamiento global. Por la noche su padre me contó que le había dicho que íbamos a la concentración porque el sol se estaba calentando por nuestras fábricas >< Lo entiende a su manera.

En este post os quiero dar mi visión de la mejor manera de hablar del problema del cambio climático con los niños y niñas. Y también dar ideas para combatir el cambio climático desde casa.

Como explicar el cambio climático a las niñas y niños

El cambio climático o calentamiento global es un tema que puede asustar mucho. Hay mucha incertidumbre y muchos datos que asustan sobre las consecuencias de este calentamiento y esto puede producir ansiedad tanto en adultos como en niños y niñas.

Para mi lo más importante para abordar el cambio climático y en general la ecología con niños y niñas no es explicando hechos, ni datos, ni desastres… sino fomentando el amor y el contacto con la naturaleza.

Momentos de disfrute, de juego libre en el campo o zona verde, de observación, de aprendizaje y de llegar a sentir la naturaleza. Esto es lo que se queda en los corazones.

Desde mi punto de vista a la hora de hablar del cambio climático con niñas y niños hay que explicar los hechos en un lenguaje entendible por ellos pero omitiendo la parte negativa.

Enfocarse en las soluciones y en que podemos hacer nosotras desde casa es lo fundamental. Los peques lo cogen rápido.

En la medida de lo posible creo que es mejor omitir la muerte de animales, de gente, destrucción, deshielo, desastres ambientales, incendios, etc… Ya tendrán tiempo de descubrirlo y ahora sólo les puede producir ansiedad y miedo.

Osa polar con un osezno en el hielo

Explicando el cambio climático por edades


Para niñas y niños muy pequeños lo mejor es simplemente fomentar el contacto y el amor por la naturaleza. Salir, explorar, buscar bichos, jugar con elementos naturales, arena, agua, acariciar animales domésticos etc…

A partir de los 3/4 que empiezan a entender, si preguntan, se les puede explicar el cambio climático o calentamiento global simplemente diciendo que el mundo cada vez se calienta más por la acción de humana, fabricas, agricultura, coches etc… Enfocarse en soluciones y seguir trabajando el contacto con la naturaleza.

Con niños más mayores a partir de 8/10 ya se puede ir introduciendo el tema consecuencias negativas aunque seguir siempre enfocándose en soluciones.
En todas las etapas trabajar el contacto con bichos y animales, plantar tiestos o un jardín/huerto, el reciclaje, reusar, reducir el consumo y hablar de ello, plantar árboles con asociaciones locales, manualidades más ecológicas, consumo responsable, etc…

Consumo responsable y niños y niñas – minimalismo

Un tema difícil de entender para los peques (y no tan peques!!) es el del consumo responsable. Este tema en casa lo trabajamos mucho.

Que es lo que realmente necesitamos y que compramos o tenemos porque queremos. Y que es lo que queremos mucho o nos gusta mucho y lo que menos. Que tenemos que no necesitamos, etc…

Obviamente aquí cada familia tendrá una visión distinta sobre que es necesario. Para esto os recomiendo leer y entender el minimalismo y profundizar en el minimalismo con niños.

Tener menos, comprar menos y lo que se compre que sea de buena calidad y dure. Con los peques y los juguetes parece casi imposible en este mundo consumista pero se pueden ir inculcando hábitos.

Pancarta que dice: "si el clima fuera un banco ya lo habrian salvado"

Que puedes hacer tú para combatir el cambio climático desde casa

Sobre esto hay mil ideas en internet. Se puede hacer mucho y cada cosa que se haga vale. Algunas acciones tienen más impacto que otras desde luego pero todas son validas:

Reducir consumo y consumir conscientemente. Dejar pasar un día antes de comprar algo es un buen truco para saber si realmente es necesario.

Comprar de segunda mano. Aqui un post sobre ropa de segunda mano y otro de regalos de segunda mano.

Coger menos el coche. Coger autobús, bici, tren o caminar.

Al cole andando, en patín o en bici.

No volar o volar menos #mequedoentierra.

Consumir menos carne y productos animales. Tu salud también ganará.

Consumir de temporada, local y si puede ser ecológico.

Reusar, donar lo que no necesites y reciclar.

Compostar: si tienes jardín o patio es una acción con mucho valor porque los restos orgánicos producen metano en los basureros cuando no se compostan y solo se pudren en basureros.

Plantar en casa: tiestos o jardín y que los peques lo hagan contigo.

Plantar árboles: si no puedes plantar tu, dona a asociaciones que lo hagan. Tree Nation por ejemplo.

Ahorrar energía en casa. Bombillas led, electrodomésticos de ahorro, ventanas que aislen del frio/calor, ahorrar en calefacción, apagar luces y aparatos, etc…

Ahorrar agua: duchas rápidas, recoger el agua hasta que llega caliente, reutilizar agua de fregar etc…

Votar por políticos que realmente les importe el cambio climático y que sepan hacer su trabajo.
Seguro que salen más ideas, os espero en comentarios?

Donde está tu concentración del clima más cercana para el 27S

Este viernes nos vemos en las calles. Encuentra tu concentración más cercana, camina, ve en bici o coge el autobús o el tren hasta ella.

Aquí un mapa mundial con todas las concentraciones para el 27 de Septiembre. Nos vemos en las calles!

¿Cómo abordáis el tema del cambio climático y de los problemas ecológicos con los niños y niñas?

Puede que te interese: haz tu fiesta de cumpleaños ecológica (cero residuos) ó regalos de navidad más sostenibles.

¿Ves cómo tus hijos se pasan todo el día enganchados a las pantallas y encerrados? Rompe esa dinámica saliendo y conectando con la naturaleza a pesar de vivir en un entorno urbano.

Anuncio de descargable gratuito del curso crianza urbana y naturaleza


Únete a la Crianza en Verde y descarga mi ebook gratuito . Descubre como fomentar la conexión con el medio natural y disfruta de todos los beneficios físicos y cognitivos que esto trae a tu familia. Incluso estando en la ciudad.

Para madres inconformistas que creen en una crianza diferente, natural y al aire libre.

Nombre:

Dirección de email:



Deja vacío este campo si eres humano:
The post appeared first on Crianza en Verde.

Fuente: este post proviene de Llanos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Qué he aprendido en 2 años de homeschooling

Saqué este post por Instagram el otro día y ha sido uno de los más comentados. He disfrutado tanto y me han ayudado tanto estas mujeres tan sabias que han compartido su experiencia, que me gustaría qu ...

Nace Crianza en verde

Quizás ya hayas notado algunos cambios por el blog y por las redes sociales. FamilybyTheRock evoluciona a «Crianza en verde». Crianza en verde es un nombre que transmite mucho mejor los val ...

Recomendamos

Relacionado

Acciones Solidarias Noticias

Peppa Pig y la Hora del Planeta

La serie infantil Peppa Pig, producida por Entertainment One (eOne,) se suma este año a la Hora del Planeta para cambiar por el clima. Peppa, George, sus padres y el abuelo Pig enseñarán a los más pequeños algunos hábitos que ayudan a combatir el cambio climático: aparcar el coche y montar en bici, plantar árboles y, sobre todo, apagar la luz el próximo sábado 19 de marzo, de 20:30 a 21:30.   La H ...

General

PEPPA PIG SE SUMA A LA LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

Peppa Pig participará mañana día 19 en la Hora del Planeta, un evento para lograr la concienciación sobre el cambio climático  Es importante que, desde muy pequeños, empecemos a concienciar a nuestros hijos, sobrinos, primos o vecinos sobre la importancia de cuidar el medio ambiente y luchar contra el cambio climático. Pequeños gestos como enseñarles a reciclar, a no malgastar los recursos energét ...

bienestar responsabilidad educación ...

¿Quieres que tus hijos vivan o que sobrevivan?

He conocido algunos escépticos del clima, son aquellas personas que dicen que no existe la crisis climática. Ojalá fuese cierto, pero el 97% de los científicos climáticos del mundo están de acuerdo en que la crisis climática es una realidad y que los humanos somos los responsables de haberla causado. Mi hija nació en el año 2010, lo cual quiere decir que muy probablemente vivirá el cambio de sigl ...

crea juega actividades para niños ...

Juegos con vasos para niños y niñas

Hola de nuevo, ya estoy de vuelta y lo primero es pediros disculpas por haber estado ausente durante estas semanas. La razón ha sido que tenía exámenes y necesitaba poner toda mi atención y mi concentración al estudio y como ya os estaréis imaginando compaginar estudios, crianza y blog es un poco complicado y a veces tienes que sacar tiempo a unas cosas para dedicárselo a otras. Estoy de vuelta co ...

general cambio coaching ...

Escuelas Infantiles Municipales. El Cambio empieza por los más Pequeños y…

El Cambio empieza por los más Pequeños y… POR NOSOTROS MISMOS!!! Padres, Madres, Educadores!!! La pasada semana tuve la suerte de acudir a un Grandioso Evento… Sí, sí! Un espectáculo familiar: “O monstro de cores” (El mounstro de colores). Fui invitada por una de las educadoras, Aida Lortiz. un persona llena de fuerza, iniciativa y afán de superación. Me enamoré de ella, de ...

niños diy handbox ...

Descubriendo las 4 estaciones, un juego de niños

Las 4 estaciones y sus elementos La llegada de una nueva estación del año conlleva un cambio climático, de la ropa que usamos y del paisaje que nos rodea. Por ello, se me ocurrió esta manualidad de las 4 estaciones, para explicarle a los peques lo que ocurre en primavera, o que pasa cuando es verano, es el juego perfecto para cuando preguntan… ¿qué es eso de las estaciones?, este es el momen ...

Crianza Las Aventuras de Mamá Ventura

Los Peligrosos Arquetipos en los Niños y Niñas

Hoy quiero crear esta entrada, inspirada por una situación que ha vivido la compañera de Madrede2Blog, para exponer los peligros de los arquetipos que se imponen en los niños y niñas de la sociedad. Para poneros en situación, su hijo fue a la escuela con las uñas pintadas de color azul, y unas niñas mayores faltaron el respeto al pequeño con insultos inapropiados y dañinos moralmente. ¿Qué estamos ...

alimentación medio ambiente pescado ...

Pescados de temporada: Junio

Llevamos unos días con un calor de muerte. Ya he oído por ahí que, como cada año, estamos en el junio más caluroso de la historia. Y ahora, que debes estar sudando la gota gorda, con temperaturas que no son propias de la primavera, si amigo estamos todavía en primavera, atrévete a decir que esto del cambio climático es un cuento chino. En fin... Y no creas que puedes hacer poco para evitarlo. Reci ...

general arte clases y cursos ...

Extracurriculares para niños y niñas.

Cursos extracurriculares con personal altamente calificado en cada una de las actividades y áreas que tus pequeños van a realizar esta abierto  para niños y niñas. Infraestructura: Disponemos de amplios espacios verdes para compartir con la naturaleza,   cuenta con una amplia infraestructura de 2300 metros donde los niños pueden disfrutar y desarrollar sus destrezas y habilidades.: Edades: Niños y ...

#piensapositivo familia teloprometoorg

Un nuevo año y te lo prometo por que Los amo

¡Hola amigos! Feliz de estar cumpliendo hoy, 38 años y pidiéndole a Dios que me de muchas salud, lo demás viene sólito. Hoy quiero hablarles de una iniciativa que me gusto mucho, para mejorar el planeta, de la mano de #teloprometoorg y madresfera. Es un tema tan importante, el cambio climático, algo que debemos tomar muchísima conciencia, por que este es el planeta que le dejaremos a nuestros hij ...