Blog de LaWebcinera Idea guardada 1 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Cómo hacer comida casera para bebé

Hola a todos! En el post de hoy voy a explicaros cómo hacer comida casera para bebé.

Un día comprando en Lidl escuché a una mamá decirle a otra, mientras cogía un potito del estante:

-Se me ha hecho tarde y no tengo tiempo de hacerle la comida.

Mi primera reacción fue mirarme el reloj. Eran las 12. Lo siguiente que pensé fue: ¿media hora o una hora no es suficiente para preparar algo casero y rico para tu hijo?

comida casera para bebé


Mis conocimientos en cocina han sido de gran utilidad tanto para mi alimentación como para la de Bernat.

Preparar un caldo de pollo o cualquier comida casera no me supone ningún problema ni me quita tiempo para hacer otras cosas. Por este motivo pensé que sería útil compartir mis consejos y mi manera de cocinar para ayudar a otras madres.

La fruta

comida casera para bebé


La fruta es lo primero que se incorpora a la dieta del bebé a partir de los 6 meses.

Yo suelo hacerle casi siempre un combo de 1/2 pera + 1/2 manzana + 1/4 de plátano + zumo de 1/2 naranja. Pero se le puede añadir ciruelo, uva, etc…

Existen frutas que producen alergias y se recomiendan tomar a partir de los 12 meses como son las frutas rojas (fresas,moras, frambuesas), el melocotón, albaricoque, kiwi, mango, piña, papaya, melón y sandía.

Yo suelo utilizar fruta de temporada y fresca, la trituro y se la toma entre las 17.00 y las 18.00 de la tarde, para merendar. Después de la fruta le suelo dar una galleta tipo María (de las de toda la vida).

Respecto a la cantidad, nunca he insistido ni he hecho el avioncito para que coma. Suelo hacer medio bol y hay días que se lo termina y hay días que no. Lo que no falla es la galleta, ¡le chiflan!

Más o menos cuando cumplió los 8 meses empecé a darle después de la comida manzana o pera rallada, un gajo de naranja o uvas peladas y sin pepitas. Practico en ocasiones el llamado baby led weaning, para que vaya acostumbrándose a masticar y tener trocitos en la boca, que no todo sea triturado.

Verduras

comida casera para bebé


La verdura la suelo cocinar de dos maneras;

Una de ellas es hervida (con agua);

-Lleno un cazuela de agua, normalmente añado un contramuslo de pollo (pollo, ternera, conejo o pavo), así de una vez obtengo carne jugosa para la papilla y un caldo de verduras y carne muy rico.

-Al poco de añadir la carne suele hacerse una espuma en la superficie con impurezas, desespumamos y cuando quede limpio es momento de añadir las verduras. Las verduras que utilizo son zanahorias, puerro, cebolla, nabo, patata, judía verde y a veces calabacín.

-Dejo cocer a fuego mínimo durante 3-4 horas. Es momento de cambiarle el pañal a Bernat, darle la merienda, dormirlo, leer un libro, ver un rato la tele, ir al baño…Tiempo libre para hacer cualquier cosa, porque el caldo, el pollo y las verduras ¡¡se hacen solas!!

-Cuando pasa ese tiempo separo las verduras y el pollo, lo reservo en una fiambrera y cuando está frío lo guardo en nevera. Con un colador paso el caldo y lo reparto en varias fiambreras, algunas las congelo y otras las dejo en nevera si voy a utilizarlas pronto.

-Las verduras y el pollo en nevera duran en perfectas condiciones 2-3 días. Yo no congelo la verdura porque contienen mucha agua y se descongelan mal.

-El caldo es mejor congelarlo, e ir sacando a medida que necesitas. Yo lo suelo guardar en cantidades pequeñas más o menos de 200-250 ml.

La otra manera de cocinar las verduras es pochándolas (sin agua);

-En un cazo añadimos un chorrito de aceite de oliva y calentamos a fuego medio.

-Añadimos las verduras que queramos en trozos pequeños. La cebolla en brunoise, luego la zanahoria, la judía verde, la patata, el calabacín…

-Removemos, bajamos el fuego al mínimo y cubrimos con la tapa. Como la verdura contiene muchísima agua y se está cociendo a fuego bajo, se va ablandando hasta el punto de no necesitar que se le añada agua.

-Dejamos cocer tiempo, el tiempo que queramos siempre que esté a fuego bajo. Por poneros un ejemplo, mi vitrocerámica tiene un máximo de 12 potencias, para pochar las verduras de este modo lo dejo entre el 1 y el 2, así durante una hora o el tiempo que necesite hasta que se ablanden bien las verduras. Durante ese tiempo aprovecho y escribo algo por aquí, veo la tele, descanso en el sofá mientras veo a Bernat jugando en el parque…¡¡El tiempo es oro!!

-Cuando la verdura esté blandita, apagamos el fuego y dejamos enfriar. Si es la hora de comer, con un tenedor la aplastamos o le pasamos la turmix y si no, una vez fría la guardamos en una fiambrera y a la nevera.

-En nevera se conserva 2-3 días perfectamente, igual que en el anterior caso.

Lo bueno que tienen estas cocciones es que si tienes que salir a dar una vuelta, al parque a jugar o a cualquier sitio…Apagas el fuego y cuando vuelves, lo enciendes de nuevo y la cocción continua. ¡No se estropea nada!

Papillas de verduras;

-De calabaza y zanahoria.

-De patata y puerro con caldo de pollo (como si fuese una vichyssoise pero sin los lácteos).

-De patata, zanahoria, judía verde y calabacín (con o sin carne, o, con o sin pescado).

-Hay infinidad de variaciones…

El pescado

comida casera para bebé


A los 8 meses puede empezar a tomar pescado blanco, como el lenguado, la merluza o la pescadilla.

Siempre congelado para evitar el anisakis.

Yo casi siempre uso merluza, a veces la cocino por separado en una sartén con un poco de aceite de oliva y a baja temperatura. Se cocina en poco tiempo, la dejo enfriar y la desmigo con las manos para detectar alguna espina.

También se puede cocinar en una cazuela con agua junto a las verduras. El tiempo de cocción de un filete no es como el de un lomo de merluza, hay que tenerlo en cuenta. Una vez cocinada, los siguientes pasos son los mismos (enfriar y desmigar).

Papillas de pescado;

-Pescado blanco con patatas, zanahorias, judías verdes y puerro.

-Pescado blanco con arroz.

-Pescado blanco con zanahoria, chirivía y patatas.

-Etc..

Espero que os haya resultado interesante y os animéis a elaborar comida casera para vuestro bebé.

¿Te gusta lo que ves?

La entrada Cómo hacer comida casera para bebé aparece primero en LaWebcinera.

Fuente: este post proviene de Blog de LaWebcinera, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Crema dubarry

La crema Dubarry para aquel que no tenga ni idea, fué creada por la Condesa Du Barry, amante de Luis XV de Francia. A la Condesa Du Barry le encantaba la coliflor, por aquel entonces ya conocía muchas ...

Crema de calabaza infusionada

Es temporada de calabaza así que en cuanto la ví en Mercadona no pude evitar comprarla para elaborar recetas. Aproximadamente un kilo me costó 1,39€. La calabaza es como la mayoría de frutas y verdura ...

Mazapán para Sant Donís

Hoy voy a compartir con vosotros la receta que hice en clase de confitería la semana pasada de mazapán para Sant Donís. Pero antes de empezar con la elaboración me gustaría hablaros sobre la tradicion ...

Bizcocho de calabaza

La calabaza es una verdura que tiene muchísimas utilidades gastronómicas, contiene un 90% de agua y mucha fibra, así que es perfecta. En el mercado la podemos encontrar durante todo el año ya que exis ...

Recomendamos

Relacionado

bebes pera pollo ...

Recetas para bebés

Hola a todos!!! Les traigo hoy una selección de recetas que a los papás de bebés les van a interesar y mucho, porque es difícil cocinar para ellos. A veces no sabemos que cocinar y siempre terminamos preparando lo mismo. Estas son buenas opciones para variar sus comidas. Las extraje de http://recetasdecocina.35webs.com que recopila info de este tema y muchos mas. Puré de pollo y pera: Ingredientes ...

cremas sopas y purés recetas ...

POTITO DE INTRODUCCIÓN A LAS VERDURAS CON POLLO (Mycook)

Esta entrada va dedicada a esos padres con niños pequeños que a partir de los 6 meses les tienen que empezar a dar sus primeras verduras y carne. Nosotros ya hemos empezado a darle a Claudia sus primeros potitos y papillas de cereales y este que os enseño hoy le encanta, potito de introducción a las verduras con pollo. Lo ideal es hacer siempre la comida al momento, pero como, por culpa de nuestra ...

a comer alimentos bebés comida ...

Primeros purés para el bebé

Elegir las hortalizas adecuadas para cada edad así como no sobrecocinar los alimentos son claves para cocinar un nutritivo y sabroso papilla de verduras. El puré de verduras es una de las primeras recetas que se incorpora al menú del bebé cuando abandona la lactancia exclusiva. Para elaborarlo de forma adecuada, es preciso sabercómo elegir las verduras, en función de la edad del niño. Este artí ...

bebes recetas para niños

Papilla de Verduras y Pollo (Potito Bebe)

PURÉ DE VERDURAS Y POLLO Hoy preparamos un Puré de Verduras y Pollo que encantará a los más pequeños de la casa. La receta es muy sencilla de preparar, os quedará un Potito Casero muy bueno. La receta es apta de 6 a 8 meses pero lo mejor es seguir siempre las indicaciones de vuestro pediatra. Para la cocción de las verduras, sólo hace falta poner agua en un cazo hasta cubrirlas. Yo he preferido h ...

Aneto caldo natural ...

La Receta: Caldo de pollo (Aneto)

Si has leído el título pensarás que vaya receta. Se va al supermercado, se compra un brick de Caldo Aneto, se abre, se calienta y ya. Pues efectivamente puede ser así pero yo voy a ir más allá porque esta semana he tenido la oportunidad de visitar la fábrica de Aneto y comprobar con mis propios ojos como se hace el caldo. Te cuento cómo fue: Después de despojarnos de todo tipo de abalorios que pud ...

RECETAS bebes kids ...

Receta de purés para bebés con Thermomix

¡Hola!  El otro día hice una tanda de purés para Eduardo para casi dos semanas, adapté alguna receta y el resultado fue estupendo. Os la dejo por aquí por si os sirve. Es con la Thermomix, pero podéis echar las verduras en la olla exprés, luego separar en dos partes y pasar cuando se haga la carne o el pescado. No tiene mayor complicación. En mi caso los he hecho de pollo y pescado porque mi hijo ...

cocina con estilo cocina saludable platos vegetarianos ...

Arroz con verduras (también para niños)

Aunque no soy vegetariana, cada vez introduzco en nuestra dieta más platos donde las protagonistas son las verduras. Incluso arramblo cuando puedo con la sección de ecológicos de una gran superficie muy conocida (puedes comprar muchos productos básicos a buen precio: harinas, pastas, aceite, vinagre, salsas, leche de soja o de arroz, tortitas de maíz, incluso crema al cacao ecológica). El problema ...

general receta niños receta pollo ...

Receta de buñuelos de pollo fáciles

Hace unos días, os enseñe una receta de mi amiga Nuria de buñuelos de pescado muy sencilla y se me pasó por la mente hacer los buñuelos de pollo como os dije. Además aproveché el pollo que usé para hacer un caldo, que otras veces lo he usado para hacer las típicas croquetas pero que sinceramente me da mucha pereza hacer porque me tiro un montón de tiempo entre preparar la bechamel y darle forma, ¿ ...

general

FIDEUA EXPRESS PARA CENAR!!

Acabo de preparar esta Fideua para cenar. En 20 minutos está lista!!! ¿os animaís a prepararla?   INGREDIENTES: 250 gr de fideua. 1 pastilla de caldo de pollo o carne 1 vaso de caldo de pollo Verduras troceadas (al gusto). 1 filete de pollo Aceite de oliva virgen Colorante alimenticio   PREPARACIÓN En una sartén […] La entrada FIDEUA EXPRESS PARA CENAR!! aparece primero en Trucosde ...

6-7-8-9-meses

Receta #1 – Puré de Calabacin y Patata (Para Tu Bebé de 6 a 9 Meses)

En esta primera receta de comidas para bebes de 6 a 9 meses vamos a ver una preparación muy sencilla con ingredientes muy naturales y de alto valor nutricional. Ingredientes • 1⁄2 puerro pequeño, troceado • 15g de mantequilla • 250g de patata, pelada y cortada en dados • 200ml de caldo de pollo o vegetal bajo en sal • 1 calabacín mediano, troceado Elaboración Fríe los trozos de puerro en man ...