Impulsando el desarrollo mental de nuestros hijos


Muchas veces nosotros los padres tenemos la preocupación de cómo alimentar correctamente a nuestros pequeños, sobre todo en sus primeros años de vida. En algunos casos los niños no quieren comer, o no les gusta las verduras o algunos alimentos, y esto se vuelve en un dolor de cabeza.

Es verdad que no podemos obligar a nuestros peques a comer, y en estos casos podemos optar por complementar su alimentación con suplementos vitamínicos y productos que aporten nutrientes para asegurar su óptimo crecimiento y desarrollo.

Acudimos al Dr. Arnaldo Hurtado, médico nutriólogo de Laive, quién nos explicó que las principales fuentes para impulsar el desarrollo mental y cognitivo de los niños está en aquellos alimentos que contienen DHA y EPA". Pero, ¿qué son estos dos elementos? Pues ambos son ácidos grasos, esenciales de la cadena Omega 3 y cada uno cumple una función específica. El DHA es muy importante para un adecuado desarrollo cerebral. Un claro ejemplo está en que el 93 % de los omegas 3 de las retinas de los ojos, son DHA; así como el 97 % de los omegas 3 del cerebro son también DHA. En su turno, el EPA tiene efectos antiinflamatorios y mejora la circulación sanguínea de las personas. También ayuda al adecuado desarrollo del cerebro, ojos y mejora la salud cardiovascular.

¿Sabías que durante los primeros años de vida, en el cerebro se producen un aproximado de 700 nuevas conexiones neuronales por segundo? a mayor ingesta de ácidos grasos omegas, como el DHA y EPA, junto a una buena estimulación, se logrará más conexiones neuronales.


Potentes razones para que consuman DHA y EPA:

Aporta a mejorar el rendimiento y aprendizaje. Un estudio realizado en Inglaterra, publicado en la Revista Plop One (2012), muestra que el consumo de 600 mgs al día de DHA podría mejorar la lectura y el comportamiento con niños con bajo rendimiento.

Facilitan las conexiones entre neuronas. Los ácidos grasos ayudan al desarrollo cerebral, cognitivo y visual del ser humano. Las conexiones entre neuronas hacen que la red de neuronas sea más desarrollada y por ende se tenga mayores potenciales para poder aprender nuevos conocimientos.

Se debe resaltar que el Omega 3 es un ácido que el organismo no puede fabricar por sí mismo en las cantidades necesarias para el cuerpo, por lo que es necesario incorporarlo de manera externa, a través de la ingesta de alimentos que los contengan.

Algunos de los alimentos que contienen Omega 3 son, principalmente, los pescados oscuros y algunas semillas como la chía y linaza. También está presente en las algas y plantas, así como otros alimentos que estén reforzados con omegas 3 como la leche para niños, la cual es uno de los alimentos infaltables en su dieta diaria. Por esto, es importante elegir aquella que contenga ambos nutrientes (DHA y EPA), además de otras vitaminas. Así se le podrá ofrecer este tipo de nutrientes de la manera más natural.






TOMA NOTA

El cerebro tiene un desarrollo neuronal que llega casi a su límite antes de los 5 años de vida. Por ello, lo que se haya conseguido a esa edad, es lo que se llevará a la vida adulta.

Si bien el pescado es una fuente rica en Omega 3, no es factible que puedan comerlo tres (03) veces por día y todos los días. Por esta razón, se debe incluir en su dieta alimentos enriquecidos con EPA y DHA como la Leche Laive Niños, que además de estos dos nutrientes, tiene una formula enriquecida con hierro y 13 vitaminas. Es una leche que aportará e impulsará a su desarrollo mental y puede ser consumida de manera directa o en diversas presentaciones como postres, jugos, entre otros.



Fuente: este post proviene de Mami en apuros, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El Baby Shower es una celebración para el bebé que está por llegar, es la misma emoción si es para el primero o para el segundo, la idea es recibirlo en una reunión con los que más amas. En mi caso q ...

¿Te ha pasado que no tienes tiempo para ir a la peluquería y retocarte las raíces, y justo tienes una reunión con amigas y tienes que verte bien? pues te cuento que Loreal nos ha traído la solución pa ...

Etiquetas: crianzasalud

Recomendamos

Relacionado

Recetas nutrientes esenciales

El consumo de grasas es imprescindible para el organismo. Tanto, que no podríamos hacer una dieta excesivamente pobre en grasas durante un largo período de tiempo sin provocar serios problemas y deficiencias para la salud. Pero debes distinguir, eso sí, la diferencia entre las grasas buenas y las malas. Así, existe una relación directa entre las enfermedades cardiovasculares y la ingesta de alimen ...

0-3 años 3-6 años Desarrollo ...

La calidad de la educación que reciban los pequeños goza de gran importancia dado que supone una influencia vital en su desarrollo cognitivo. Durante sus primeros años de vida, el pequeño deberá recibir suficiente estimulación para potenciar su desarrollo cerebral y conseguir, de esta manera, el desarrollo de sus capacidades cognitivas, motoras y sociales, entre otros. A continuación procederemos ...

aprendizaje y estimulación Bebés cuidados ...

Siguiendo un poco el hilo de los sentidos en los bebés, desde lacestitadelbebe.es vamos a ver el sentido del olfato. Se trata de un sentido muy importante sobre todo cuando el de la vista no está desarrollado. Así que en los recién nacidos a diferencia del sentido de la vista el olfato está desarrollado. Su desarrollo se lleva a cabo en la barriga de la mamá y se tiene constancia de que son consc ...

Información

Este post es algo que tenía pendiente desde hace mucho tiempo, el apego. Había leido sobre el estudio que realizó el psiquiatra y psicoanalista infantil John Bowlby, pero no habia entrado de lleno el tema hasta hace más bien poco que soy madre. Sin andarme por las ramas os comento todo lo que he aprendio leyendo acerca de este señor y lo interesante que me ha parecido, por ello lo comparto con tod ...