Como en el caso de la piel o el cabello, el estado de las uñas también refleja problemas de salud o carencia de ciertos nutrientes. Uno de los síntomas más comunes del embarazo son las uñas encarnadas, que pueden convertirse en un problema de salud más que estético. ¿Estás embarazada y notas que tus uñas se están volviendo quebradizas? ¿Has notado superficies irregulares en tus uñas? ¿Tienes las uñas dentadas o cortadas verticalmente? No te preocupes, esto sucede muy a menudo durante el embarazo. ¡No estás sol@!
Conocer por qué las uñas encarnadas son normales durante el embarazo y qué remedios caseros mejorarán su salud y es importante. Te contamos las mejores estrategias de prevención y qué hacer con las uñas agrietadas para recuperarlas rápidamente.
¿Por qué están las uñas estriadas?
Las uñas ásperas y con estrías son uñas que no tienen una superficie perfectamente lisa. A diferencia de las uñas sanas, las uñas que están rayadas, secas, astilladas, quebradizas o con manchas blancas son problemas de salud que deben abordarse desde la raíz.
Si bien la pérdida de uñas puede ocurrir en personas que se muerden las uñas o usan artesanías dañinas, otra causa importante puede ser la desnutrición. Esto ocurre en determinadas etapas de la vida, como la infancia, las personas que consumen grandes cantidades de alimentos debido a cambios hormonales importantes, como los deportistas o durante el embarazo. Esto crea surcos en las uñas que pueden ayudar a sacarlas. Las uñas agrietadas se pueden dividir en dos tipos según su forma. Las uñas encarnadas verticales no son lo mismo que las uñas encarnadas horizontales, por lo que debe saber diferenciarlas para obtener el mejor tratamiento.
Estría o agrietado vertical
Las uñas con estrías de forma verticaltienen una línea desde la punta de la uña hasta la cutícula. Pueden ser más anchos o más profundos y dejan marcas que duran un tiempo antes de desaparecer. Las uñas agrietadas verticalmente a menudo son causadas por una condición médica o enfermedad. Estas grietas pueden ocurrir en una o más uñas, y aumentan de tamaño, especialmente en las puntas, donde las uñas están más secas y quebradizas.
Estrías en forma horizontal
Las uñas laminadas lateralmente, llamadas líneas de Beau, se forman cuando la uña deja de crecer en algún punto. Después de eso, seguirá creciendo, pero el resultado será una uña claramente raspada de un lado al otro. A diferencia del surco vertical de la uña, el bisel es más profundo y deja una pequeña muesca que se puede sentir al tacto. Puede ser causado por una lesión o enfermedad que afecta temporalmente el crecimiento de las uñas.
Uñas con estrías durante el embarazo
¿Sabes cuáles son las principales causas de esta afección que afecta a las uñas durante el embarazo? Analizamos los más comunes de ellos y luego elegimos el tratamiento más adecuado.
Golpes en la uña
Una de las causas más obvias de uñas agrietadas y con cicatrices en mujeres embarazadas y en cualquier persona es un golpe en la mano. Cuando una persona recibe un golpe contundente en la base de la uña, justo debajo de la piel, su crecimiento puede verse afectado. Uno de los síntomas más comunes son las uñas de los pies moradas, que pueden provocar hematomas. Sin embargo, el estriado de las uñas puede continuar como de costumbre sin dejar rastros de otro color. Cuando la uña se desprende de la base, el crecimiento se detiene durante unos días antes de que la uña vuelva a crecer y se fortalezca nuevamente. El crecimiento normal continúa después, pero es normal que la uña tenga surcos después de esta reparación natural de la uña.
El hábito de morderse las uñas
Si ya has tenido este mal hábito, es normal sentirte nerviosa y morderte las uñas más de lo habitual durante el embarazo.
Además del hecho de que las uñas de las mujeres embarazadas están naturalmente secas, nuestras uñas están rayadas verticalmente, astilladas y se rompen fácilmente cuando las muerdes. Evitar este problema es tan fácil como dejar de comerse las uñas. Sí, sé que no es fácil dejar de fumar, especialmente cuando aumentan los niveles de estrés. Pero absolutamente necesario.
Piensa en tu salud y la de su hijo por nacer. Morderse las uñas puede llevar las manos sucias a la boca, creando un alto riesgo de infección. Pone en riesgo al feto, puede enfermarte y, en este punto, su sistema inmunitario es el que más afecta su visión.
Carencias en la dieta
Las uñas con estrías y la caída del cabello son dos síntomas del embarazo asociados con deficiencias nutricionales. Sin una dieta rica en vitaminas y minerales necesarios para crecer y mantener las uñas y el cabello de forma saludable, el feto roba los nutrientes de la madre porque necesita más para desarrollarse. Las uñas agrietadas pueden ser causadas por una deficiencia de hierro, calcio, vitamina A o vitaminas del grupo B, así como por el uso de medicamentos que afectan directamente el crecimiento de las uñas. Como dijimos anteriormente, el sistema inmunológico de una mujer embarazada se debilita aún más y las infecciones por hongos reaparecen, lo que siempre resulta en uñas de los pies amarillas y rugosas y protuberancias antiestéticas en las uñas.
Cómo tratar las uñas con estrías
Volviendo al tema de las uñas quebradizas y agrietadas durante el embarazo, veamos los remedios y consejos recomendados por los dermatólogos. Durante esta fase de cambios corporales, trata de evitar las uñas arrugadas. Siempre que el problema de las uñas no parezca grave, se puede tratar en casa con herramientas comunes para las uñas. Pero si crees que tus uñas onduladas se deben a un problema médico, no dudes en acudir al médico.
Tratar el problema desde la raíz
Si la causa de las uñas cortadas es un problema médico, debe ser diagnosticado por un dermatólogo. Aborda las preocupaciones nutricionales adoptando una dieta adecuada que satisfaga las necesidades nutricionales básicas. Durante el embarazo, puede haber una falta de ciertos nutrientes en la dieta. Si es necesario, el médico puede prescribir suplementos vitamínicos para complementar la necesidad.
Librarse del estrés
El embarazo puede ser un momento muy estresante, que puede manifestarse como uñas secas o agrietadas. Las uñas mordidas también se agrietan o se rompen con más frecuencia. ¿Tienes las uñas rotas verticales? Es hora de resolver este problema. Prueba remedios En lugar de morderte las uñas, haz todo lo posible para deshacerte de este hábito poco saludable lo antes posible.
Hidrata las uñas
Las uñas que sobresalen pierden humedad y elasticidad, lo que hace que se rompan con facilidad. Aunque existen varios productos disponibles en el mercado para fortalecer y reparar uñas y cutículas rotas, algunos de estos productos contienen químicos altamente tóxicos y, por lo tanto, no son adecuados para el embarazo.
Si no quieres arriesgarte a cuidar tus uñas durante el embarazo, la mejor forma de restaurarlas es con un aceite reparador.
Nada más fácil que un poco de aceite de oliva ligeramente calentado en el microondas y luego frotado en las cutículas o sumergido en las uñas durante unos minutos. ¡Notarás un cambio!
Alisar las uñas para dejarlas suaves
Cuando sus uñas están dobladas o limadas, a veces un profesional puede enderezarlas. Haz esto solo si la uña está sana, tiene una superficie dura y no tiene golpes ni magulladuras. Para la superficie de la uña, basta con lijarla ligeramente con una lima hasta que quede completamente lisa.
Las limas eléctricas también son muy útiles, pero solo si tienes experiencia con ellas. Debe tener mucho cuidado de no dañar la cutícula, que es la defensa natural del lecho ungueal contra las infecciones.
Prevenir la rotura de uñas
Además de estos remedios caseros, aquí tienes algunos consejos que puedes seguir si tus uñas están sanas y quieres evitar que se rompan. No esperes que los problemas de salud se reflejen en tus manos. ¡Muévete a tiempo!
Si estás preocupada por las uñas estriadas por el embarazo, esto es lo que puedes hacer:
• No morderte las uñas
• Protégete las manos de golpes y evita tareas que puedan ocasionar daños
• Intenta lavarse las manos con agua fría o caliente, no usa agua caliente para presionar las uñas y la piel
• Evita manipular productos químicos
• Usa guantes de goma tanto como sea posible para limpiar el hogar o tratar el jabón y los productos limpios.
• El aceite o crema especial se debe usar frecuente para hidratar a las uñas y las manos
• Después de una dieta equilibrada rica en vitaminas y minerales se verán mejoras
• Toma suficiente agua para evitar las uñas secas
• Procedimiento regular para estrías de uñas, mantente en manos de profesionales o usa productos naturales que sean compatibles con el embarazo
• Evita el uso continuo de esmalte parcialmente fijo o uñas de gelatina para debilitar la superficie de la uña.
Durante el embarazo, no cause debilidad en las uñas al problema estético principal. A una edad en la que te ves tan hermosa, es el momento indicado para presumirla, y que tus uñas no te impidan tener unas manos hermosas.