Cuidado de las uñas en el embarazo

El embarazo es una etapa genial en la vida de cualquier mujer, pero también debemos cuidarnos mucho más de lo que lo haríamos de forma habitual. Por eso en el blog de LaCestitadelBebe vamos a dedicar el artículo al cuidado de las uñas de la mamá.

Mujer embarazada


Y es que como no puede ser de otra forma y como el pelo y la piel, si sufrimos alguna carencia o falta de nutrientes debido a la alimentación también se muestra en las uñas. Normalmente en el embarazo uno de los síntomas que se repiten a menudo es el de las uñas con estrías.

Si estamos en el embarazo y vemos que nuestras uñas sufren de problemas, como estrías, formas irregulares, se rompen fácilmente o están como con surcos, suele ser normal pero vamos a ver algunos consejos para que tener unas uñas fuertes y una salud de hierro en el embarazo.

¿Qué indican las uñas con estrías?

Las uñas muestran estrías cuando su superficie no es lisa y ve pequeñas rayas o estrías y se notan al pasar un dedo por encima.

Detrás de los problemas de uñas puede haber problemas como estrés, malos hábitos y demás, pero el más importante es una nutrición carente del aporte de los nutrientes necesarios.

Es normal que en varias etapas de nuestras vidas las uñas muestren estas marcas, por ejemplo de niños, con los cambios hormonales como en el embarazo y también si practicamos mucho deporte.

Existen dos tipologías de estrías, las horizontales y las verticales, que vamos a ver a continuación.

Estrías verticales

Estas líneas se extienden desde la raíz de la uña o cutícula hasta la punta de la uña. Pueden presentar diferentes profundidades y se pueden manifestar cortes en las puntas de las uñas al estar más quebradizas.

Suelen indicar que padecemos alguna enfermedad o carencias de nutrientes que las debilitan de esta forma.

Estrías horizontales

Bueno como su nombre indica aparecen de lado a lado de la uña y se les conoce como líneas de Beau. Estas marcas se dan por paradas en el crecimiento de la uña de forma intermitente, dejando las uñas rayadas de esta forma al tacto ya que son más profundas que las anteriores.

La causa puede ser una carencia, golpe o enfermedad que ocasionó un detrimento en el crecimiento de la uña.

Posibles causas de las uñas estriadas durante el embarazo

Sin más preámbulos vamos a ver las principales causas de la aparición de las estrías en las uñas durante el período del embarazo, ya os adelantamos que no todas son por la alimentación.

Nervios

Y es que los nervios nos pueden jugar malas pasadas y llevarnos a malos hábitos como morderse las uñas. Y es que aunque ponga en juego la salud de nuestras uñas, también podemos coger otras enfermedades y debilitar el sistema inmune al comernos la suciedad que se queda en las uñas. Así que recordad comerse las uñas es un mal hábito que hay que dejar.

Golpearse un dedo y las uñas

Un golpe en las manos, dedos y uñas puede afectar y deteriorarla apareciendo marcas moradas, blancas, estrías y hendiduras. Esta afección se corrige de forma natural con el crecimiento, si la uña y la raíz están afectadas puede perderse la uña y con el paso de unas pocas semanas tendremos otra nueva.

Carencias en la dieta

Las carencias en la dieta sobretodo en el embarazo están relacionados directamente con nuestra dieta y afecta a varias partes de nuestro cuerpo no sólo las uñas sino también al pelo. Debemos suministrar todos los minerales y vitaminas necesarios para mantener todo nuestro cuerpo fuerte y también el sistema inmune.

Afecciones como la anemia por déficit de hierro, calcio, vitaminas A, B o D pueden afectar de manera muy directa.

Hongos

Puede ser otra afección que afecte a la salud de nuestras uñas, con los hongos se engrosan, se ponen quebradizas y de color amarillento o verdisco. Si pasa esto, normalmente en los pies lo mejor es acudir al médico en busca de un tratamiento eficaz.

Tratamientos contra los problemas de uñas estriadas

Hay diferentes tratamientos para cada problema, debemos eliminar los nervios y ansiedad, lo mejor es practicar deporte y alimentarnos correctamente. Si vemos otros problemas como hongos y las uñas siguen con estrías y quebradizas, algo que notaremos también en un pelo con menos salud podemos acudir al médico, él nos aconsejará tal vez necesitemos hacernos unos análisis para ver las carencias en nutrientes.

Las uñas siempre las podemos cuidar, evitar golpes, hidratándolas con aceites y alisándolas con limas o sino podemos acudirá a un centro que nos hagan la manicura y hay también nos darán consejos.

Prevenir siempre vale por dos

Aquí te dejamos algunos remedios que pueden ayudarte a conservar tus uñas en buena salud durante más tiempo y ayudar a prevenir la aparición de posteriores problemas.

Consejos:

Morderse las uñas es un mal vicio y se debe dejar también por higiene

Protege de golpes directos los dedos y las uñas.

Debes lavarte las manos con agua fría o tibia, nunca con agua caliente que reseca las uñas y la piel

Evita la manipulación de productos químicos y alcoholes directamente con las manos

Utiliza guantes de goma siempre que puedas, para hacer la limpieza del hogar o manejar jabones y productos de limpieza

Utiliza aceites y cremas especiales para la hidratación de las uñas.

Sigue una dieta equilibrada, rica en vitaminas y minerales con práctica de ejercicio de intensidad moderada.

Debes tomar al menos 2.5 litros de agua al día

Regálate tratamientos con especialistas.

No uses pintauñas ni quita esmaltes son abrasivos y dañan la superficie de las uñas.

Actúa rápido cuando notes que tienes las uñas rayadas y quebradizas, no se debe esperar a que empeoren
El embarazo es un momento óptimo para cuidarse, quererse y verse guapa y lucir bonitas manos.

Cuidar las uñas de los bebés y los niños

Debemos también preocuparnos y cuidar las uñas de nuestros bebés y peques, ya sabes que se lo llevan todo a la boca, por ello sólo debes confiar en los mejores regalos para bebés de LaCestitadelBB. Porque están certificados, con etiquetas CE y libres de BPAS en su composición! Así que ya sabéis cuidaros mucho y nos leemos en la próxima ocasión!

Fuente: este post proviene de La Cestita del bebé, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

aprendizaje y estimulación cuidados embarazo ...

Con el frío y las navidades a la vista en pleno mes de Diciembre es normal que aparezcan afecciones como las uñas estriadas en el embarazo. Hoy desde el blog de lacestitadelbebe.es vamos a ver las causas y como mejorar la salud de nuestras uñas. Como en el caso de la piel o el cabello, el estado de las uñas también refleja problemas de salud o carencia de ciertos nutrientes. Uno de los síntomas m ...

aprendizaje y estimulación cuidados embarazo ...

Esperamos que estés disfrutando de tu embarazo, por fin lo conseguiste. Pero el embarazo es una etapa dura donde pueden aparecer numerosas afecciones, en esta ocasión desde el blog de la cestita del bebé os vamos a ayudar para que vuestras encías no sufran. Durante el embarazo, el cuerpo de la mujer sufre muchos cambios. Uno de los problemas asociados a estos cambios es la hinchazón de las enc ...

decoración Embarazo Lujos de mamá ...

Comenzamos el año con una interesantísima colaboración de Viviana Salazar, del blog "Uñas decoradas", contándonos sobre la seguridad de decorar nuestras uñas durante el embarazo, tips que también serán muy útiles para las mamis mas recientes, que quieran y puedan mantener sus uñas fabulosas y decoradas. Imagen del blog "uñas decoradas" Hola soy Viviana del blog uñas decoradas ...

Hoy invitamos ecografía embarazo ...

No hay mejor noticia para una mujer y su pareja que saber que pronto llegará un nuevo miembro a la familia, un bebé. Es entonces cuando se comienza a considerar cual debe ser el mejor cuidado en el embarazo, pues es muy importante observar el desarrollo de gestación del feto. Es por ello que a toda mujer embarazada se le recomienda realizarse una ecografía obstétrica durante el embarazo, ya que es ...

eliminar las estrías después del embarazo cómo reducir las estrías en el embarazo consejos y remedios para las estrías ...

Una de las mayores preocupaciones cuando una mujer está embarazada es como será su apariencia después de dar a luz. Durante el embarazo el cuerpo sufre muchos cambios, la piel se estira, los pechos aumentan de tamaño y empiezan a aparecer las estrías y desafortunadamente, serán más notorias después del parto cuando la piel vuelva a su lugar. Pero no te preocupes, aquí te enseñaremos algunas claves ...

parto cuidado de la piel en el embarazo picazon en el embarazo ...

Cuidado De La Piel En El Embarazo ? Cómo Cuidar Tu Piel Mientras Estás Embarazada Para toda futura madre, el cuidado de la piel en el embarazo se convierte en un verdadero reto. Además de tener que lidiar con un montón de cosas que nunca antes hemos vivido, el cuidado de la piel en el embarazo, va a requerir de buena parte de nuestra atención, sobre todo por la gran cantidad de cambios que nu ...

beneficios embarazo ventajas embarazo cuidados en embarazo ...

En la mayoría de los casos, cuando tratamos el tema del embarazo, solemos hablar sobre los problemas que acarrea para la mujer: dolor de cabeza, nauseas, varices, etc. Todos estamos familiarizados con las molestias típicas de este momento, sin embargo, esta etapa también está llena de fantásticos beneficios para la futura mamá. Por ello, te damos 5 razones esenciales para ver todo lo positivo que ...

bebés a comer embarazo ...

El embarazo comporta una serie de cambios orgánicos y de conducta que pueden repercutir en la cavidad bucal provocando un mayor riesgo de caries y de enfermedad de las encías. Por ello, cuando la mujer sepa de su embarazo, debería solicitar una visita de revisión con su odontólogo que le indicará si tiene alguna patología y realizará los tratamientos preventivos necesarios. Una vez comienza el emb ...

family

¡Hola de nuevo! ¿Cómo estáis? Hoy os traigo un post prometido, que me habéis consultado muchas: “los cuidados de la piel que he seguido durante el embarazo”. Antes de nada, deciros que durante mi primer embarazo (hace 3 años) no sufrí apenas ninguna alteración en la piel más que dos estrías que me salieron las últimas semanas. Recuerdo que para mí fue un dramón, pero la verdad es que u ...

dientes embarazo gingivitis ...

El cuidado de los dientes en el embarazo puede pasar desapercibido entre tantas cosas que suceden durante esa etapa. Los dientes en el embarazo suelen ser los menos protegidos debido a los antojos que puede desarrollar la mujer embarazada. En este artículo entenderás las razones de porqué es importante cuidar los dientes en el embarazo. Cuando nos quedamos embarazadas, solemos valorar mucho nuest ...