Cómo prevenir los cólicos del bebé

De la experiencia se aprende. Y por ello hemos pasamos de <lidiar y aliviar> los cólicos de niñarepera, a conseguir <prevenirlos> con la bebé. Por eso voy a compartir algunas pautas que me han resultado eficaces.

El cólico del lactante es un trastorno gastrointestinal funcional, que se traduce en episodios prolongados de llanto e irritabilidad en el bebé, y desesperación para nosotros, los padres, durante los primeros meses de vida.

Existen diferentes formas de aliviar o calmar el dolor de cólicos, pero es importante saber como prevenirlos. De esta forma, reducirás considerablemente su aparición y te ahorrarás el malestar así como largas noches de llanto inconsolable.

Qué produce o provoca los cólicos

Cuando el bebé realiza las tomas, succiona el chupete o simplemente llora, está ingiriendo aire. Este aire que ingiere, le provoca molestias y es lo que conocemos como cólicos o gases.

Y entonces, cómo podemos evitarlo

No es fácil prevenir los cólicos del lactante, más aún cuando eres mamá o papá primerizo y desconoces o no tienes una idea clara sobre el tema. Antes de empezar, deciros que no existe ninguna técnica milagrosa, pero creo que estos consejos os servirán de gran ayuda.

Evitar que el bebé llegue a las tomas demasiado hambriento. Cuando esto sucede, el bebé mama con ansia y por ende, tragará mucho aire. Para ello, puedes observar que antes de irritarse o comenzar a llorar, empieza a enviar otras señales que nos indican que tiene hambre, como por ejemplo empezar a moverse, estar inquieto, desperezarse, llevarse las manos a la boca, etc.

Si la leche sale muy deprisa (a chorro), hay que dejar que fluya un poco o utilizar el sacaleches para extraer una mínima cantidad y de esta forma, descongestionar los senos y evitar que el bebé tenga que tragar con rapidez, lo que haría que tragase mucho más aire.

Expulsión de gases. Es muy importante que el bebé expulse los gases después de cada toma. Para ello, puedes colocar al bebé sobre tu hombro y con la palma hueca de tu mano, efectuar pequeños y muy suaves golpecitos sobre su espalda. Otra opción es colocar al bebé sentado sobre tus piernas y levantar uno de sus brazos hacia arriba (sin hacer fuerza), durante unos minutos. De esta manera, su espalda quedaría recta en vertical, favoreciendo la expulsión del eructo. Esta última, es la práctica que nos resultó más efectiva a nosotros y la que más recomiendo.
El proceso habría que repetirlo cada vez que se alimente al bebé. También puedes aprovechar cuando realice un breve descanso en la misma toma, ya que a veces, no la puede terminar por culpa de algún gas que le está molestando.

En ocasiones, acompañado de la expulsión del eructo aparecen las regurgitaciones (pequeños vómitos), no te asustes por ello, son frecuentes en los primeros meses de vida y en principio, no tienen importancia siempre que no afecte a la ganancia de peso del bebé y no se acompañen de otros síntomas.

Evitar el llanto prolongado, porque al llorar, tragan aire. Intentar calmar al bebé utilizando diferentes métodos como acunarlo, mecerlo, cantando una nana en tono suave o susurrar una canción, darle un paseo en el carro u ofrecerle el pecho a los lactantes también les proporciona calma y seguridad.

Evitar el uso excesivo del chupete. Además de no ser recomendable su uso en las primeras semanas de vida, es una succión no nutritiva que favorece la aparición de cólicos. No quiere decir que no puedas dar uso del chupete, ya que esta práctica les calma y reconforta sobre todo en las horas de descanso, pero si evitar o reducir su uso en etapa de cólicos.

Fomentar la lactancia materna. Según diversos estudios de la AEP (Asociación Española de Pediatría) y la OMS (Organización Mundial de la Salud), el cólico en lactantes es más frecuente en aquellos alimentos de fórmula, que en los bebés que son alimentados con lactancia materna.

Realizar algunos ejercicios. Cuando el bebé esté relajado, tranquilo y despierto, puedes aprovechar para hacer algún masaje abdominal de forma suave y circular (en el sentido de las agujas del reloj), ejercicio tipo bicicleta o flexionando las piernas hacia su vientre y estirándolas nuevamente hacia ti.
Cualquier tipo de actividad que practiques al recién nacido, deberás hacerlo siempre de manera suave. Si notas que se queja, que se contrae o que no se siente cómodo, es mejor posponer el ejercicio o masaje porque no tiene que ser algo forzoso ni molesto para el bebé sino todo lo contrario, el bebé debe de estar receptivo en todo momento.

Con estas pautas se puede llegar a evitar el cólico o en el peor de los casos reducirlo al máximo.

Para las familias que ahora mismo creen estar en un punto de no retorno, publicaré otro artículo de cómo aliviar los cólicos del lactante.

Si tienes alguna duda no olvides dejar un comentario al final del post, suscribirte al blog por correo electrónico o unirte a nuestro canal de telegram.

suscribir

Se está procesando

¡Bien! Ya estás en la lista.

¡Vaya! Se ha producido un error y no hemos podido procesar tu suscripción. Vuelve a cargar la página e inténtalo de nuevo.

Fuente: este post proviene de Mamá la repera, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Bebé

Una de las causas más comunes que provocan el llanto de un bebé son los cólicos. Los padres suelen preocuparse mucho al no encontrar respuesta al lloro del bebé, estos episodios de llanto puede durar horas e incluso repetirse día tras día. Lo cual puede ser alarmante ya que nada parece dar resultado para calmar el dolor. Aquí encontrarás información que te puede orientar para reducir sus temibles ...

Lactancia Salud y bebés CÓLICOS BEBÉ ...

Hace unos meses publiqué un artículo donde os contaba algunos truquillos para prevenir los cólicos del bebé. Pues bien, hoy os voy a contar como aliviar esos gasecillos que a veces se quedan atravesados en el estómago y son más difíciles de expulsar. El cólico del lactante es un trastorno gastrointestinal funcional, que se percibe en episodios prolongados de llanto e irritabilidad en el bebé dura ...

salud

Los conocidos como cólicos del lactante son unas de las mayores preocupaciones de padres y madres durante los primeros meses de vida de sus bebés. Las causas de estos llantos persistentes no están del todo claras y se barajan diversas hipótesis, como el consumo de lácteos por parte de la madre, problemas gastrointestinales provocados por la inmadurez del aparato digestivo, intolerancia a la leche ...

Ser padres

Nos encontramos ante el famoso caso del cólico del lactante si su bebé llora todas las tardes durante varias horas seguidas, y sus llantos le agotan hasta el punto de tener ganas de unírsele. ¿Qué puede estar alterando a su hijo? Todos los recién nacidos lloran y se ponen inquietos a veces. Durante sus tres primeros meses de vida, los bebés lloran más que en ningún otro momento. Pero, cuando un be ...

Lactancia Crianza Trucos

Durante los primeros meses de nacidos los bebés suelen llorar para comunicar sus sentimientos y sensaciones, y una de las razones más frecuentes son los cólicos del lactante. Este llanto puede durar horas y si vuestro bebé los sufre, seguro que os habéis preguntado, ¿cómo aliviar los cólicos del lactante? Lo primero que debemos saber sobre el tema es que ésta no es una enfermedad sino un trastorno ...

Bebé recién nacido bebé colico del lactante ...

Posturas para expulsar gases del bebé. Fuente: Pedro Camacho ¿Qué le pasa a mi bebé? El enfermero de Neonatología, Máster en Nutrición Pediátrica y Perinatal, Osteópata Craneosacral, Terapeuta del Método Rubio para el tratamiento del cólico del lactante y Fundador de Mi Recién Nacido, Pedro Camacho, nos habla sobre el cólico del lactante. ¿Qué es? ¿Cuáles son sus causas? ¿Cómo se puede prevenir ...

cólicos bebes recomendacones ...

Se denominan cólicos a las molestias relacionadas con el aparato digestivo, aún inmaduro del bebe, provocándole dolores de panza y retorcijones. Habitualmente, los cólicos en los bebes comienzan a desaparecer alrededor de los 90 días, que es cuando generalmente madura el intestino. Mientras tanto, hay que tener paciencia y aplicar las técnicas de alivio que le resulten a cada bebé. ¿Cómo alivi ...

cólicos lactancia bebé ...

Algunos bebés sufren cólicos continuos después de la lactancia. Ocurre en uno de cada cinco bebés, pero, ¿sabes cómo detectarlo? El signo más evidente es que nuestro bebé llora sin parar. Si al menos durante tres días seguidos nuestro pequeño lloras alrededor de tres horas diarias, puede que sufra cólicos. También podemos detectar si el bebé está sufriendo un cólico si su llanto se parece a un gri ...

cólicos del lactante prevenir los cólicos en los bebés identificar los cólicos del lactante ...

Los cólicos del lactante los sufren casi todos los bebés, ellos lo pasan mal y nosotras también! Suelen aparecer aproximadamente a las 3 semanas de edad y alcanzan su punto máximo entre las 4 y 6 semanas de vida, a partir de este tiempo los síntomas suelen empezar a mejorar y generalmente desaparecen a las 12 semanas. Los cólicos del lactante suelen aparecer de manera repentina, además es fácil sa ...

aprendizaje y estimulación Bebés cuidados ...

Hemos recibido varios mensajes para que escribamos sobre los cólicos que atañen a nuestros bebés. Y aquí lo tenéis, deseo concedido, desde el blog de lacestitadelbebe.es vamos a ver que son y cómo tratar estas molestias que tanto mal da a nuestros bebés y a nosotros. ¿Qué es un cólico? Por cólico se entiende un dolor o molestia que se da en el abdomen y cuya intensidad y dolor pueden variar, al i ...