comunidades

¿Cómo reconocer las contracciones de Braxton Hicks?

¿Contracciones de Braxton Hicks? ¿ Sabes si estás experimentando  falsas contracciones? Cuando estaba embarazada de mi Titina hace 11 años ya, las contracciones de Braxton Hicks eran un misterio, sí, de verdad, lo reconozco, no me daba ni la más mínima curiosidad saber qué eran esas punzadas que sentía.

Ni porque el vientre se me ponía duro y sentía esa tensión debajo del vientre solo recuerdo que tal como venían se iban sin dolor y sin dejarme más pistas.
También he de reconocer que como no eran dolorosas ni había un episodio que pudiera hacerme preocupar pues yo le decía a mi marido: “deben ser que el cuerpo se está preparando para el momento del parto” y en cierta forma es verdad.
Pero ahora quiero dar respuestas a preguntas que hoy en día se hacen las embarazadas pues con el embarazo de mi Terri, todo el día andaba indagando que le pasaba a mi cuerpo en cada etapa del embarazo.

¿Qué son las contracciones de Braxton Hicks?

Son los ejercicios de preparación al parto, es decir la preparación previa del útero antes de dar a luz. Su nombre se debe al médico Inglés John Braxton Hicks.

Quien investigó y describió  las contracciones que experimentan las embarazadas antes de parir.
Es así que gracias a la identificación de estas contracciones podemos saber cuáles son las contracciones verdaderas y cuales son una preparación del útero para el gran día del parto.

Es decir identificar las falsas contracciones o contracciones de Braxton Hicks.
También se suelen llamar contracciones de práctica porque permiten practicar ejercicios de respiración en las clases de preparto.

¿Cómo son los dolores de las Contracciones de Braxton Hicks?

Las Contracciones de Braxton Hicks son indoloras y se pueden experimentar en la mitad del segundo trimestre pero con más probabilidad en el tercer trimestre del embarazo.
Los músculos del útero se contraen alrededor de unos 35 o 60 segundos y a veces suele durar entre un minuto y medio o algo más.

¿Cuáles son las características de las contracciones de Braxton Hicks?

Entre las características que podemos sentir están:

♠ Son más incómodas que dolorosas, porque el vientre se pone duro por la presión que ejerce en el útero, pero no obstante algunas mujeres pueden sentir un ligero dolor.

♠ No aumentan en intensidad o frecuencia.
♠ Tal como vienen se van.
♠ Son impredecibles.

Pero conforme avance el embarazo y se acerque el día del parto puedes caer en la confusión de pensar que  son contracciones de parto, no te preocupes a todas nos ha pasado, porque asociamos todo a que ya queremos tener al bebé en nuestros brazos, sobre todo si eres primeriza, no te angusties, si vas al hospital, lo más probable es que te digan que son falsas contracciones pero aún así ayudarán al proceso de dilatación.

¿Sabes qué provoca las contracciones de Braxton Hicks?

En el embarazo solemos pasar por infinidad de momentos o situaciones que pueden provocar una contracción de Braxton Hicks como por ejemplo:

♣ Si sales a caminar para distraerte o si te encuentras activa arreglando o decorando la habitación del futuro bebé.

♣ Cuando se acercan a ti y te tocan la barriga algo muy común y que no ha todas las embarazadas les gusta.

♣ Después de tener relaciones íntimas

♣ Si estas con la vejiga llena

La verdad es que se podría presentar ante cualquier estimulo que lleve asociado una emoción o alguna actividad física, recuerda que son infrecuentes e impredecibles. Pero es importante reconocerlas y saber que son parte fundamental en el embarazo.

¿Qué debo hacer si estoy experimentando contracciones de Braxton Hicks?

Si sientes el vientre duro o una tensión incómoda no te asustes. Si estas de pie siéntate o cambia de posición si estas sentada o túmbate y relájate un momento, recuerda que si estas acostada puedes recostarte del lado izquierdo.
También puedes darte un baño y relajarte sin prisas.
Apóyate en lo aprendido en tus clases de preparación al parto como relajarte y respirar, pues te ayudará mucho en el momento de las contracciones reales y el parto.

Pero recuerda que si sientes dolor y aún falta mucho para la fecha prevista de dar a luz y este dolor se repite más de 4 veces en menos de una hora lo mejor es que acudas de inmediato a tu médico, pues podría darse un parto prematuro. Ante todo hay que estar alerta por cualquier síntoma anormal.

Bueno hasta aquí un poco de información acerca de las contracciones de Braxton Hicks.
Y tú ¿Cómo reconociste las contracciones de Braxton Hicks? ¿Estas experimentando contracciones falsas?

Fuentes:

Asociación Americana del Embarazo 

Revista Mi bebé y yo

Fotos: unsplash.com

¡SUSCRIBETE! DE REGALO TENDRÁS MI EBOOK : ” 9 CONSEJOS PARA VIVIR UN PARTO ÚNICO, PLENO Y SIN DOLOR “

Email
Nombre
Consejos y métodos que te ayudarán en tu aventura maternal. ¡No te los pierdas!

Ah!! no te olvides! si crees que puede ayudar o interesar a otra persona, Compártelo! :)
trong

Fuente: este post proviene de Dulce Maternidad, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El lettering, mi nueva aventura

Hola! Como sabes estoy enamorada de las letras bonitas y por ello quiero inaugurar esta nueva sección con mi aventura letteriana de la cual estoy cada día más contenta y desde ya te aviso que será com ...

Etiquetas: Embarazo

Recomendamos

Relacionado

Embarazo contracciones dolor abdominal ...

¿Qué son las contracciones de Braxton Hicks?

Las contracciones de Braxton Hicks se producen, generalmente, a partir de la segunda mitad del embarazo. Aun así, hay mujeres que las sienten des de las primeras semanas de gestación. Estas contracciones reciben su nombre de un médico inglés, John Braxton Hicks, quien las describió por primera vez en 1872. Pero, ¿qué son y por qué se producen estas contracciones? Estas contracciones se producen po ...

Hoy reflexionamos contracciones embarazo ...

Contracciones Braxton Hicks

¡Buenos días! El otro día os contaba que preparé la bolsa del hospital porque estuve sintiendo contracciones de Brixton Hicks y he recibido mails de mamás primerizas preguntándome qué son y qué se siente, para diferenciarlas de las contracciones de parto. Así que, sin ser médico, pero sí bimadre y triembarazada, intentaré explicarlo lo mejor que pueda. ¿Qué son las contracciones Braxton Hicks? Las ...

contracciones contracciones parto contracciones braxton hicks ...

Contracciones durante el embarazo y el parto

Me atrevería a decir que las contracciones son uno de los temores principales durante el embarazo y el parto, sobre todo para las madres primerizas. En mi opinión, las que más preocupan son las del momento "creo que estoy de parto" y, sobre todo, ¿sabré identificarlas? Es quizás la pregunta que más atemoriza a muchas madres, aunque supongo que es algo que, llegado el momento, toda mamá s ...

Embarazo

Sintomas del parto

Cuando el embarazo llega a su fin empiezan los nervios y nos hacemos mil preguntas: ¿Cuándo empiezan los síntomas del parto? ¿Cómo puedo saber cuándo debo ir al hospital? ¿Cómo puedo saber si los síntomas del parto son de un parto real o forman parte de una falsa alarma? Nadie quiere ir al hospital y que le hagan volver a casa por no haber interpretado bien los síntomas del parto, así como tampoco ...

trucos para adelantar el parto de manera natural métodos para adelantar el parto consejos para ponerse de parto ...

Trucos para adelantar el parto de manera natural

Para muchas mamás, los nueve meses que dura un embarazo se hacen eternos. Cuando el embarazo llega a la semana 40 o 41 y todavía no hay señales de que el bebé quiera salir de lo que fuera su hogar durante 9 meses, se puede perder la paciencia y en consecuencia buscar alternativas para ponerse de parto de manera natural. ¿Existen trucos para provocar el parto? Si el embarazo se alarga más de lo que ...

general 29 semanas 29 semanas embarazo ...

Mi semana 29 de embarazo

Hoy es la último día en el que podré decir que estoy de "veinti..." semanas, porque mañana cambio de dígito. 29 semanas de embarazo que finalizan hoy para dar paso a la recta final de las "treintay...", la linea de meta cada vez está más cerca. parece que fue ayer cuando aún me quedaban 252 días para el parto, y ahora me quedan... ¡¡¡71 días!!! Si por algo se están caracteriza ...

Hoy reflexionamos

El parto de Lucía en el Hospital de El Escorial

Me ha costado encontrar el momento para sentarme a escribir sobre un momento tan especial como fue el parto de Lucía. Sería mi tercer embarazo y tercer parto y, sin embargo, esperaba impaciente ese momento. Yo, con mi particular visión sobre mis partos, tenía claro que se adelantaría igual que sus hermanos, que sería rápido y que tendría que estar ágil si no quería que sus hermanos presenciaran es ...

embarazo parto prematuro prematuridad ...

Parto Prematuro : Como reconocer los sintomas

Por lo general, el parto prematuro se define como el que ocurre después de las 20 semanas y antes de las 37 semanas completas de gestación. El trabajo de parto que ocurre en este intervalo se define como trabajo de parto prematuro. En diversos países, el límite inferior para definir el parto prematuro varía entre las 20 y 24 semanas de gestación. El impacto medico y económico del parto prematuro e ...