¿Eres mami y freelance? Sé que ambas tareas juntas suenan imposibles pues en este post te muestro como con mucha organización, disciplina y sobre todo PACIENCIA puedes conseguirlo.
Como muchas ya sabéis, aparte de ser mami primeriza (de un precioso Santiago) desde hace un par de años trabajo como Social Media Manager desde casa. Aunque al principio sonaba ideal, resulta ser un reto la eficiencia en ambas difíciles tareas.
La clave de todo está en la ORGANIZACIÓN; confieso que aunque siempre he sido muy organizada hoy en día (desde que tengo a Santiago) rindo muchísimo más porque no sólo he aprendido a no desperdiciar tiempo y aprovechar cada valioso minuto, sino que además de que me he vuelto muy rápida -gracias a la maternidad-
Sin embargo, reconozco que lo más complicado está en cuando estoy a tope de trabajo y aparecen los ‘imprevistos’: desde que el bebé se encuentre malito, hasta que sea uno de esos días con demanda ‘extra de mimos’. ¡Está siempre preparada para este tipo de eventualidades!
Conoce a tu bebé y hazle rutinas: por ejemplo, aprovecha cuando hace la siesta (para mi vale oro) o cuando esté distraído con sus juguetes. Si les vas haciendo cierta rutina lo conocerás mejor y sabrás cuando tienes más tiempo para tus cosas.
Hacer listas: Las listas siempre han sido mis mejores amigas. Soy de esas personas que invaden paredes enteras con post it -incluso la nevera- para no olvidar ningún detalle.
Agenda tu actividades: Como suelo ser de esas personas que empiezan una agenda y la abandonan a mitad de año cuando descubrí el método Bullet Journal mi vida laboral cambió. Para mi ha sido un herramienta indispensable para organizarme (prometo hacer un post sólo de eso).
Calendarios mensuales: en casa tenemos dos calendarios: el de la nevera (con los compromisos/actividades familiares) y el de actividades laborales importantes (que está en mi despacho).
Colócate metas diarias ‘ALCANZABLES’: como dice Rosa Frambuesa: ‘SÉ REALISTA’. Cuando organizo mi semana suelo colocar metas diarias que sé que puedo lograr a lo largo del día priorizando según su importancia -no me hago falsas esperanzas-
Las APP y la tecnología pueden ser tus ‘mejores amigas’: en este siglo XXI existen innumerables instrumentos digitales que te aligeran la vida. Como trabajo en el sector del ‘Marketing Digital’ utilizo herramientas que me facilitan el trabajo (de medición, almacenamiento de fotos, de seguimiento de redes sociales, etc) pero ahora mismo una de mis favoritas es Mailrelay (una plataforma de email marketing).
Busca un ‘ESPACIO’ en casa: créate un espacio que sea tu “oficina” no tiene que ser necesariamente una habitación completa pero sí un rincón con todo lo que necesitas para una buena jornada laboral.
Desconéctate del móvil y las redes sociales: aunque suene imposible dejar olvidado el iPhone es una de las técnicas más importantes para hacer tu jornada efectiva. En mi caso me ha funcionado colocar el móvil a un lado y conectar el whatsapp web para responder -sólo cuando es necesario- desde el mismo ordenador como tal. Y aunque trabajo con redes sociales intento -misión muy complicada- de revisar lo más mínimo mis cuentas personales.
Que nunca falte ‘el paseo diario’: Yo, dependiendo de la cantidad de tareas que tenga suelo hacer dos paseos con Santiago; uno por la mañana -a hacer algún recado- y uno largo por la tarde. Comprobado, lo de ‘cansarlos’ realmente funciona; llegan a casa mucho más relajados y tranquilos.
Ponte horarios: Aunque estes ‘desde casa’ lo ideal es que te marques un horario para empezar e igual para terminar. Yo suelo empezar muy temprano por la mañana -gracias al ‘baby despertador’- para acabar todo a media tarde y no volver a trabajar hasta el día siguiente.
Organízate, organízate y vuélvete a organizar: sin duda, es el SECRETO para salir victoriosa de ambas difíciles tareas. Recuerda siempre que las mamis tenemos superpoderes y todo lo podemos!!!
Si eres mami freelance o tienes la opción os lo recomiendo. Aunque es un poco lío a veces es ideal; estar con tus peques, verlos crecer y poder trabajar a la par no tiene precio!!!
¿Sois madres freelance? ¿Qué otro consejo me daríais?
Recuerda que estoy en Facebook – Twitter – Instagram
Filed under: Press