La importancia de la formación para transformar la escuela

DSC07184
pencil-968952_1920
Vuelve la sección Soñando una escuela con un último artículo esta temporada y se despide hasta septiembre. Esta vez Turquesa da respuesta a una de las consultas que más nos llegan por parte de maestras/os, docentes (y también de padres y madres) que quieren iniciar un cambio de paradigma  en sus centros educativos.

Pero, ¿por dónde empezar? ¿Dónde formarse? ¿Cómo hacer el cambio de manera consciente?

¡Que nadie se pierda detalle! ¡Gracias Turquesa!



Este mes la sección de Soñando una escuela viene con un poco de retraso. Aguamarina os comentó que he estado pasando por un momento delicado de salud fruto, principalmente, del estrés al que me he sometido este año en el ámbito profesional. Todo cambio o intento de ello suele generar reticencias y si uno no las sabe gestionar acaban pasando factura…  Otro día hablaremos sobre ello.

La importancia de la formación

Esta vez en Soñando una Escuela me gustaría resaltar la importancia de realizar una formación adecuada antes de realizar cualquier puesta en práctica de alguna metodología que nos llame la atención.

Muchas veces las escuelas se dejan llevar por modas pasajeras; recordaréis los rincones, los proyectos, los talleres,… Y en estos momentos en el 0-6, no se habla de otra cosa más que de los ambientes preparados de aprendizaje.

Bien, pues podemos dejarnos llevar por esta moda, coger las partes que nos interesan de esta metodología y llevarlas a la práctica sin unas bases, sin unos conocimientos y poniendo en juego el modo de acceso al aprendizaje  de los niños que tenemos a nuestro cargo, o podemos hacerlo de manera consciente, coherente, con una formación de base, sabiendo lo que hacemos, por qué lo hacemos y con qué finalidad lo hacemos.

5 opciones que valen la pena

Una vez nos decidamos por la segunda opción (espero) no basta con escoger una formación cualquiera, sino que es necesario indagar un poco entre todas las posibilidades que tenemos a nuestro alcance, que a día de hoy son muchas.

Encontrar  una con unas buenas bases, con buenas referencias, en la que el contenido del programa y de los ponentes sean de calidad. Esto no es siempre fácil así que desde aquí me gustaría ofreceros una serie de opciones que conozco de cerca y que ofrecen unos muy buenos resultados si se les sabe sacar el partido.

(1) Formación en Educación Autodidacta

La primera de las opciones de la que me gustaría hablaros es la formación a través de la cual cambió definitivamente mi manera de concebir la educación. Es la formación en Educación Autodidacta de la que en alguna ocasión ya os he hablado (aquí o aquí).

fundacion-nec-conferencia-taller-tangrams-mallorca-sept-2014 (6)


Esta formación se hace desde la Fundación Nec (Nuevas estructuras de convivencia). Olga y Javier, sus fundadores, tienen un amplio recorrido y experiencia en diferentes iniciativas educativas privadas en Navarra y en Cataluña. Son los formadores oficiales de la educación activa que nos transmitieron Rebeca y Mauricio Wild.

Actualmente se encuentran trabajando en un proyecto educativo en Sant Cugat del Vallés. Realizan diferentes formaciones a lo largo del año y en diferentes partes de la península y Mallorca.

Podéis obtener más información sobre ellos, el proyecto y la formación desde su página web aquí.

 (2) Formación en Educación Viva

Otra opción altamente recomendada es la formación en Educación Viva que realizan desde el Craev, centro de búsqueda y asesoramiento que pretende impulsar un movimiento a favor de la educación viva.

Foto de Imagine Elephants
Foto de Imagine Elephants
Jordi Mateu, su fundador, asesora a diferentes escuelas de Cataluña de reconocido prestigio en el ámbito de los espacios preparados de aprendizaje. Aunque no la he podido realizar personalmente,  he asistido a cursos de formación y a charlas de Jordi e íntimos amigos míos se han formado con él.

Su programa de formación anual está abierto a nuevas inscripciones para el curso que viene.

Podeis saber más sobre el Craev y los cursos de formación en su página web aquí.

(3) Pedagogía Consciente

pedagogía_consciente-1024x576
Otra formación que no puedo dejar de aconsejaros es la que se inicia el próximo mes de Octubre aquí, en Mallorca, de la mano de dos grandes amigas y compañeras de aventuras. Se trata de la formación  titulada Diseñar y trabajar por ambientes desde una pedagogía consciente que realizan Ainhoa Ansoleaga y Jana Suau. Ambas han profundizado mucho en el ámbito de la educación consciente y coherente y ofrecen asesoramiento a centros educativos y familias.

Su programa de formación aborda desde las bases de la neurociencia,  al acompañamiento respetuoso, el diseño de ambientes, el currículum, los límites, la cohesión de grupo, etc.

Podeis obtener más información aquí.

(4) Pedagogía Dinámica

En cuarto lugar, me gustaría recomendar la formación que realizan desde la Asociación Edu-k.

pedagogía dinámica

Laura Frau, una de sus fundadoras, psicóloga, asesora educativa y formada en diferentes metodologías ha sido nuestra asesora personal de la escuela durante este curso y ha sido un verdadero regalo poder tener a nuestra disposición toda su dedicación, esfuerzo y conocimientos.

Realizan anualmente una de las formaciones más completas que he podido ver dentro del panorama de las formaciones denominadas en educación alternativa. Se trata de la formación en Pedagogía dinámica e Innovación Educativa.

El programa de contenidos pasa desde la metodología Waldorf, la mirada de Emmi Pikler, Montessori,  Educación Viva, pedagogía Sistémica, educación emocional, enfoque Gestalt hasta el método Shichida con una calidad de ponentes excelente.

Podeis conocer más sobre la asociación y el programa de formación desde su página web aquí.

(5) Formación universitaria en Educación Viva

Finalmente recomendaros las formaciones que hacen desde el equipo de profesionales de La Violeta. Aunque no he tenido la oportunidad de conocerlos personalmente ni de poder realizar ningún curso con ellos, la calidad de los contenidos y de los ponentes del programa de formación del Curso superior Universitario en Educación Viva es maravillosa. Lamentablemente para el siguiente curso ya tienen todas las plazas cubiertas pero podéis estar atentos a los diferentes cursos y talleres que ofrecen a lo largo del año desde su página web aquí.

Espero que os haya podido orientar un poquito a los que estáis en proceso de búsqueda de unas bases educativas sólidas, respetuosas y coherentes que os ayuden a sostener todo aquello en lo que creéis.

Para mí, dar con la formación adecuada supuso encontrar el sentido a mi propósito profesional. Una formación que respondía a mis auténticas necesidades, que daba respuesta a todas mis dudas y que daba sentido y fuerza a todo aquello en lo que creía.

Feliz verano y nos vemos de nuevo en septiembre.



Aprender a dudar es aprender a pensar. – Octavio Paz.

Aguamarina

Fuente: este post proviene de De mi casa al mundo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Pedagogía Blanca formación Pedagogía blanca ...

Pues sí, el cambio sin duda está en ti. Si eres maestro/a, profesor/a, psicólogo/a, mamá, papá, abuelo/a, etc interesado en cambiar la manera de educar a tus hijos, alumnos, o conocer alternativas a la educación que has ofrecido hasta ahora, te recomiendo 100% unirte a la marea de la Pedagogía Blanca. Ya os hablé en su momento sobre ella en este post. Si echo la vista atrás, puedo decirte con segu ...

Nuevo artículo de Soñando una escuela por Turquesa. Llevo algo más de tres años publicando en esta sección, una sección que nació con la idea de acercaros otras maneras posibles de hacer en la escuela pública que tuvieran como base el respeto hacia las diferentes necesidades de los niños/as, el respeto por sus ritmos de aprendizaje y la necesidad de acoger las evidencias que desde la neurociencia ...

Soñando una escuela educación pública pedagogías alternativas ...

Vuelve Soñando una escuela Estoy feliz de anunciarte que regresa también la sección Soñando una escuela, una publicación mensual en la que impulsamos una escuela pública nueva, evolucionada, en la que los niños y niñas sean respetados en sus ritmos de aprendizaje, en la que no haya imposiciones ni castigos, en la que se alimenten los talentos y se despierte el interés por descubrir el mundo. Esa e ...

Blog Colaboradores Juegos y educacion ...

Ya son 6 promociones, SI!! más de 200 personas formadas por PB y con muchos cambios en este tiempo. Poco a poco se va viendo que hay un cambio presente en la educación de nuestros hij@s (y menos mal). Hoy he tenido la suerte de poder hablar con Mireia Long una de las fundadoras y formadoras de PB para poder haceros llegar un poco mas de información al respecto, ya que much@s de mis seguidor@s me h ...

family

¡Hola a todas! Bueno, al fin tenéis aquí el post que tanto me habéis pedido: “cómo carajo escoger escuela para nuestros hij@s”. Sé que a muchas este post os llega tarde ya que según la comunidad en la que viváis los tempos son distintos, y yo me organicé éste en función de aquí en Catalunya, que justamente empiezan ahora las jornadas de puerta abiertas y hasta unos meses no se hace la ...

Pedagogía Waldorf cursos on line DIY ...

Escuché hablar por primera vez de la pedagogía Waldorf en 2007, cuando todavía no era madre. En aquel momento, desde la ignorancia, la juzgué rápidamente como un tipo de escuela alternativa, algo hippy y que no iba para nada conmigo. Después nació mi hija, y cuando se acercaba su tercer cumpleaños y nos tocaba decidir dónde escolarizarla, empezamos una concienzuda búsqueda, buscando un tipo de edu ...

general pedagogía waldorf competitividad ...

"Si el propósito del aprendizaje es sacar una buena puntuación en un examen, hemos perdido de vista el verdadero motivo del aprendizaje." – Jeannie Fulbright La educación se ha convertido en una institución obsoleta que fuerza al ser humano a participar en procesos que percibe, cada vez con más intensidad, como irrelevantes, agresivos y carentes de sentido. Ya hemos hablado en este blog ...

general clases y cursos cumbaya-tumbaco ...

Escuela de Fútbol Little Kickers.  Programa de Educación y Deporte Little Kickers Colegio Letort. Su atención se centra en gran medida en la diversión ? somos miembros de una franquicia internacional de Educación y Deporte a través del fútbol. Nuestra filosofía se fundamenta en que los niños deben amar el deporte para poder aprenderlo con gusto. Nuestra metodología nos convierte en los líderes mun ...

educación alternativa educación pública educación ...

Los grandes logros de la historia de la humanidad siempre han brotado de un sueño, un primer deseo que se ha ido transformando hasta convertirse en realidad. Quizás soñar con una escuela pública nueva, diferente, en la que los niños y niñas sean respetados en sus ritmos de aprendizaje, en la que no haya imposiciones ni castigos, en la que se alimenten los talentos y se despierte el interés por des ...

Educación Pedagogía Educación Infantil ...

Soy educadora infantil de corazón y por vocación. Reconozco y valoro muchísimo el trabajo de los educadores infantiles, por supuesto. Pero estoy cansada de escuchar eso de: “tu hijo va a tener problemas por no ir a una escuela infantil” o “en la escuela infantil es en el único lugar donde pueden hacer amigos los niños” o “deberías llevar a tu hijo a la escuela infanti ...