Alrededor de los 18 meses, cuando ya les empieza a salir los molares posteriores podemos empezar a enseñarle a usar un cepillo de dientes, los mejores son los cepillos infantiles con cerdas de nylon. Para que los niños tengan una buena higiene dental es importante que se cepillen todos los días y tres veces al día.
Cuando empecéis a cepillarle los dientes lo mejor es usar sólo agua y hacerlo dos veces al día, y en cuanto las cerdas estén gastadas o abiertas, cambiar de cepillo. A medida que va creciendo, el niño querrá empezar a lavarse los dientes solo, lo mejor es que lo haga con vosotros, para que os vea y así poder revisar que lo está haciendo bien.
La pasta dental es recomendable empezar a usarla cuando el niño ya tenga los 2 años, porque a esa edad ya puede aprender a no tragar y a escupir. Lo mismo para el uso del gel o pasta con flúor, ya que el exceso de flúor antes de los dos años de vida puede traer problemas como la Fluorosis dental, una enfermedad que afecta a la calidad y apariencia de los dientes, cuándo estos todavía se están desarrollando. Recuerda que es saludable tener una buena higiene dental.
Imagen: pocketwiley / flickr
Explícanos cómo enseñas a tus hijos a tener buena higiene dental.