Consejos prácticos y divertido para el baño del bebé



Con el calor resistiéndose más de lo habitual, damos la bienvenida a las etapas más calurosas del año. Al ir llegando el buen tiempo nos vamos quitando ropa y tomando más libertades que también se pueden aplicar en el baño de nuestros peques. Desde el blog de LaCestitadelBebe hemos querido hacer una pequeña recopilación con unos sencillos pero prácticos consejos para llevar a cabo en el baño del bebé.


Bebé disfrutando de baño

Si sois papá y mamá primerizos os deberéis enfrentar a muchos retos con la llegada del nuevo miembro a la familia y uno de los primeros que tendréis que afrontar es la hora del baño del bebé.

Al principio nos sentiremos inseguros y siempre pensamos que puede suceder cualquier problema con el bebé que por suerte no suele ser habitual. De todas formas creemos en la importancia de tener una serie de premisas a la hora de llevar a cabo la limpieza de nuestro recién nacido.  

 

Elegir lugar baño del bebé

Lo primero antes del baño que tenemos que tener claro es elegir el lugar correcto donde se va a llevar a cabo. Nos vienen muchas ideas, pero las principales suelen ser ¿en una bañera o en la ducha conmigo? Lo mejor para evitar sustos y resbalones es realizarlo en una bañera, pero no una bañera cualquiera sino una adaptada para ellos.

Las venden en muchos sitios y se tratan de bañeras de plástico pequeñas y adaptadas a su tamaño, además vienen provistas de unos apoyos o patas largas con las que la bañera está a una buena altura de forma segura. De esta forma podemos tener al bebé cerca y sin riesgos de resbalones o ahogamiento.

Como siempre la seguridad del bebé es lo primordial y los baños siempre deben de estar supervisados por un adulto. Aquí os dejamos algunos de los principales parámetros a tener en cuenta para realizarlos con total seguridad.

 

Consejos para el baño y cuidado del bebé

1.- El llenado de la bañera nunca debe hacerse completamente, para que no cubra al bebé totalmente y aumente mucho el peso de la bañera. Siempre es mejor un poco de agua que lo cubra parcialmente y de esta forma no tener sustos si se mueve.

2.- La temperatura del agua debe de tener una temperatura ideal comprendida entre 37 y 38 grados, sirve la prueba de testar con la mano, pero lo más recomendable es tener un termómetro a mano, estilo patito o ballena.

3.- La habitación donde se lleva a cabo el baño preferiblemente puede ser el cuarto de baño, pero sea la que sea también tiene que tener una temperatura idónea de 22º grados o más y evitar corrientes de aire que puedan resfriar al bebé.

4.- Antes de meter al bebé en la bañera debemos preparar el cambiador, cremas y geles, además de una capa de baño o toalla grande para el posterior secado. Las mejores cremas para el baño suelen ser tipo BIO de weleda o crema mustela y que no tengan alcohol en su composición para el cuidado de la piel del bebé.

5.- Tenemos que conseguir que la hora del baño sea una experiencia que aporte relajación y tranquilidad al bebé, por eso nosotros debemos estar tranquilos para no transmitir nerviosismo. Si tenemos dudas con la cantidad de agua, es mejor llenar con poca agua y si necesitamos más echarla después de forma moderada y a la temperatura idónea.

6.- Lo más recomendable es tener sujeto al bebé por debajo con la palma de la mano dotándolo de sujeción extra y con la otra mano y una esponja natural ir limpiando al bebé. Más adelante cuando tengamos más confianza y el bebé esté más acostumbrado podemos ir dejándolo sólo, pero por ahora para evitar sustos es tenerlo con algo de sujeción.

7.- El baño se debe ir haciendo de cuerpo a cabeza, es decir, primero pliegues, culete, ombligo que será principal limpiar las primeras semanas y por último utilizando la esponja o manopla habilitada para ello lavar la cabeza. El orden que hemos seguido e porque por la cabeza e pierde mucho calor corporal y si está con ella mojada todo el rato e más fácil coger un refriado.

8.- Para que el bebé esté tranquilo durante la hora del baño, era recomendable usar juguete de baño que lo mantengan contento y detraído y ya de paso recibir una buena estimulación psicomotriz.

9.- La duración del baño recomendad suele ser de entre 5 y 10 minutos para que el bebé no coja frío y bata para limpiar bien u pequeño cuerpo.

10.- Al sacarlo, debe estar bien aclarado in reto de geles ni jabón y así realizar un buen secado que mantengan bien u piel in irritaciones ni eccema. si tiene la piel reseca siempre podemos aplicar crema hidratante para después del baño.

11.- Una vez bien seco, sólo no queda vestirlo adecuadamente siempre teniendo en cuenta la temporada del año, un exceso de ropa puede provocar que sude excesivamente y problema en la piel.

Con estos sencillos consejos o dejamos y esperamos que disfrutéis mucho de la hora del baño con vuestro peque, poco a poco le irá gustando más, al principio será normal que lloren, así que hacerlo rápido. Cuidaro mucho, disfrutar y no leemos en la próxima ocasión!

Fuente: este post proviene de La Cestita del bebé, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

aprendizaje y estimulación Bebés cuidados ...

En plena celebración de las navidades, es habitual que nos reunamos con familiares y amigos, y queremos que todos los componentes de la familia estén limpios y saludables .Así que si tenéis bebés, ya habréis podido comprobar que muchas veces no es una tarea sencilla. Desde el blog de LaCestitadelBebe hemos querido hacer una pequeña recopilación con unos sencillos pero prácticos consejos para lleva ...

el cuidado de los niños salud bañar al bebe ...

El baño del bebé no sólo es importante para garantizar la higiene del recién nacido, también es importante para crear y fortalecer el vínculo mamá – bebé. Se trata de un momento relajante y placentero para el pequeño, que la mamá también tiene que vivir como algo cómodo y agradable. Te explicamos todos los pasos que debes seguir para disfrutar plenamente del momento del baño de tu bebé. 1 Có ...

Bebés cuidados del bebe Hábitos de higiene ...

La hora del baño es uno de los momentos del día más agradables tanto para nuestro bebé como para nosotros, sus padres. Aunque como madre te diré que también es uno de los que más pueden atemorizarte durante los primeros días, sobre todo cuando eres primeriza y estás sola en casa. Para que te sientas segura en todo momento y puedas transmitirle a tu pequeño la tranquilidad que necesita hoy te propo ...

Puericultura Compras Crianza

Os confieso que cuando nació mi primer hijo, una de las actividades de las que más disfrutaba, era el baño. Sin embargo, al principio, de recién nacido, me daba un poco de miedo que pudiera pasarle cualquier cosa en el agua. Por eso, desde un primer momento, fui consciente de que contar con una buena hamaca o un asiento de baño para bebé, era fundamental para su seguridad y mi tranquilidad. Que el ...

Rutina rutina baño bebé

Personalmente creo que seguir unas rutinas diarias, como puede ser la hora del baño, es importante para el bebé igual que usar productos naturales para cuidar su piel. Hoy os enseño cual es nuestra rutina de baño que seguimos con la pequeña Lola. ¿Cuáles son las vuestras? PRODUCTOS PARA EL BAÑO Y CREMITAS : www.todoBIOnatural.com http://www.tumercadolocal.com/todobionatural.com-belleza-salud-vigo ...

Acerca de Estimulacion Temprana Desarrollo Pequeños ...

¿Sabías que además de garantizar una higiene adecuada, el bañar a tu bebé estimula el desarrollo psicomotor de tu bebé? El baño del bebé brinda experiencias sensitivas, incita al juego, estimula la circulación, relaja y sobre todo es un momento muy especial para fortalecer el vínculo de amor y confianza que tienen tú y tu pequeñín. La hora del baño depende de las necesidades de cada familia, a vec ...

aprendizaje y estimulación Bebés cuidados ...

Se acerca poco a poco el frío el verano nos dice adiós y los días se acortan con el comienzo de la rutina. La vuelta al cole implica la llegada del otoño y las épocas más frías del año. Así que desde el blog de LaCestitadelBebe vamos a dejaros los mejores consejos para poder seguir disfrutando de los baños con el bebé que tanto les gustan. Los mejores consejos para que tu bebé no pase frío a la ho ...

Bebés cuidados del bebe productos ...

Cuando tenemos un nuevo miembro de la familia en casa, es necesario proporcionarle una serie de accesorios básicos de primera calidad que nos puedan ayudar a realizar algunas de las tareas más básicas en su día a día. Éste sería el caso, por ejemplo, de un momento tan importante como el de el primer baño de nuestro bebe. Una ocasión donde utilizar una bañera plegable para bebés puede resultarnos r ...

bañeras bebés baño bebé cómo bañar al bebé ...
Pautas y consejos para la llegada del momento

Las madres primerizas se sienten perdidas ante varias situaciones. Algunas de ellas no saben con precisión cómo cuidar, alimentar o sujetar correctamente a su bebé. Muchas recurren a las pautas que les dan sus madres, pero lo más recomendable es hablar con un especialista que nos asesore sobre cualquier duda en el cuidado del primer hijo.

bebés cuidados infantiles planes en familia ...

El dia de hoy estaremos hablando de los mejores consejos sobre el baño del bebé, la hora del baño es uno de los momentos más felices para los bebés ya que el agua les recuerda cuando estaban en el útero de su mamá, lo que les hace sentir protegidos, abrigados y relajados, además de que es un buen momento para estrechar los lazos de amor que existen con los papás. Existen varios factores que debes ...