La hora del baño depende de las necesidades de cada familia, a veces, en climas muy cálidos pueden requerirse un segundo baño para refrescar al bebé.
Sin embargo, es bueno conservar los mismos horarios cada día para, pues así vas acostumbrándolo a una rutina que facilitara su adaptación y seguridad.
Aquí te damos algunas sugerencias para hacer de este un momento mágico:
1. Es adecuado realizarle el baño de esponja sin introducirlo totalmente en el agua hasta que caiga el cordón umbilical. A propósito, es muy importante que seques bien el cordón umbilical para evitar infecciones.
2. Lo más aconsejable es que utilices una bañera de plástico que te ofrece seguridad y comodidad, ahora existen bastantes con mallas o fáciles de sentar a tu bebé.
3. Además debes tener las manos bien lavadas, las uñas cortas y no usar joyas para evitar que lastimes la piel de tu bebé.
4. Coloca al bebé semi-sentado en la bañera de bebé sujetándole la cabeza con tu mano izquierda, si eres diestra. Con la otra mano puedes manejar una esponja natural y el shampoo pequeñín que es adecuado para su piel y que puedes utilizar en su cuerpo y cabecita. (Algunas mamás prefieren lavar su cabecita por separado).
5. Para limpiar correctamente los oídos y la nariz no utilices copitos, limpia hasta donde te permite la toallita o esponja. Para la nariz puedes utilizar unas gotitas de suero fisiológico. Para eliminar la saliva o restos de leche utiliza una gasa o toallita.6. La higiene de los genitales merece especial atención.
7. En los niños procura movilizar hacía atrás suavemente el prepucio sin forzarlo. (Si el bebé esta hecho la circumcision sigue la dirección de tu médico). En las niñas limpia cuidadosamente los surcos genitales siempre hacia atrás, desde la vulva hacia el ano para no arrastrar gérmenes residuales procedentes de las heces.
8. Nunca dejes a tu bebé sólo ni por un segundo en la tina. Una vez que ha terminado el baño envuelve al bebé en una toalla que cubra todo su cuerpo para evitar enfriamiento, abrázalo para que recupere el calor y luego ve secando suavemente cada parte de su cuerpo y procede a vestirlo rápidamente para evitar que se enfríe.
9. Durante el baño del bebé, háblale, cántale, juega con él, muéstrale lo divertido que jugar con la espuma o con sus juguetes que flotan y se hunden, usa libros de plástico.
10. Dile también cuanto lo admiras y lo feliz que te sientes de que haya llegado a tu vida.
The post 10 Tips para el baño de tu bebé. appeared first on Chiquitos y Bebés!.