Cuidados e higiene del ombligo de un bebé

Después de que nazca su bebé, su partera lo va a sujetar y luego va a cortar el cordón umbilical de su bebé, su bebé no sentirá nada cuando esto suceda. Cuando el cable se unió a su barriga, tendrá un 2cm a 3cm de largo. Siga leyendo para obtener consejos sobre cómo mantener el muñón de su bebé limpio y libre de infecciones.


 

 ¿Cuánto tiempo durará el ombligo hasta caerse?

 
El ombligo de su bebé se caerá alrededor de una semana después de nacer. Cuando él nació, su partera pondrá una abrazadera de plástico en el muñón, su partera despegará la abrazadera de plástico después de unos pocos días, cuando el muñón se haya secado y sellado. En algunas áreas, su partera dejará el empate o la abrazadera hasta que el muñón de su bebé se haya caído.
 

Como cuidar el muñón de su bebé

 
Tendrás que mantener el muñón umbilical de su bebé limpio y seco para evitar que se infecte. Puedes hacer esto por darle un baño a su bebé y siguiéndole con una franela o esponja húmeda y caliente. Es seguro para conseguir el muñón mojado. No va a ralentizar el proceso de curación o hacer más probable la infección.
 
Puedes lavar el muñón de su bebé con agua, o con un limpiador líquido suave de bebé que ha añadido a su agua de baño. Después de su baño o lavado, acaricie suavemente el muñón con una toalla o un paño suave. Mantenga a su bebé caliente y deje que el muñón se seque correctamente antes de ponerle un pañal.
 
Si su bebé nació prematuramente o pasó algún tiempo en la atención especial que puede ser una buena idea para mantener el muñón limpio con un antiséptico. Él no va a ser capaz de tener un baño por un tiempo. El personal de la unidad neonatal le dará consejos sobre el cuidado de su bebé y mantenerlo limpio.


 

Tiempo que toma para que el ombligo sane

 
Después de que el muñón se caiga, se debe tomar entre siete y 10 días para que el área sane completamente, podrías ver un poco de sangre en el pañal a su bebé, pero esto es bastante normal.
 
A veces, el muñón umbilical puede tardar más tiempo en sanar, y trozos de carne llena de bultos puede aparecer en la herida. Esto no es nada de qué preocuparse, y estos bultos pronto desaparecerán.


 

¿Cómo saber si el muñón de su bebé está infectado?

 
Es normal que el muñón este sucio, ya que está sanando, o puede tener pus en la base. Esto no quiere decir que está infectado; sin embargo, si su bebé tiene lo siguiente podría significar el muñón se ha infectado:
 
Si su bebé tiene fiebre, se convierte en letargo, no quiere alimentarse tanto, o aparece un malestar general.
 
Su ombligo y el área circundante se inflaman o se pone rojo.
 
Pregúntele a su partera para comprobar el muñón de su bebé si estas preocupado acerca de cómo se ve o huele.
 
Tu asistente sanitario puede sugerir a su médico de cabecera para que vea el muñón de su bebé, para decidir si debe ser sellado. El sellado se denomina cauterización. Es un procedimiento sencillo que se puede hacer por su enfermera de práctica. Su enfermera utilizará un palito llamado barra de nitrato de plata para hacer el trabajo. Es un procedimiento muy común y no le hará daño a su bebé en absoluto.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado: