El dia de hoy estaremos hablando de los mejores consejos sobre el baño del bebé, la hora del baño es uno de los momentos más felices para los bebés ya que el agua les recuerda cuando estaban en el útero de su mamá, lo que les hace sentir protegidos, abrigados y relajados, además de que es un buen momento para estrechar los lazos de amor que existen con los papás. Existen varios factores que debes de tomar en cuenta para el baño de tu bebé, pero también debes de saber que estos factores se modifican de acuerdo a la edad de tu pequeño. Por lo que a continuación te explico cómo debes de realizarlo por etapas y te doy algunos tips que te ayudarán a hacer de este momento una situación más amena y agradable.
0-3 Meses:
A muchos papás y mamás, principalmente los primerizos les preocupa comenzar con las rutinas del baño por temor a lastimar al bebé y comienzan a rondarlos dudas como el hecho de no saber cómo mantenerlos en la tina, si les será placentero y las precauciones que deben tomar para este. Pero todas estas dudas son normales y es que a esta edad los bebés comienzan a relacionarse con el mundo directamente, por lo que, lo menos que buscas es crear experiencias negativas en tus hijos. Para poder comenzar a establecer una rutina en su vida procura realizar el baño diariamente a una hora en específico. Lo recomendable es hacerlo por la noche antes de ir a dormir o por la mañana después de desayunar para que puedan tener un sueño placentero. Debes de cuidar que la temperatura del agua oscile entre los 36° y 37° y evitar bañarlos en una zona donde haya corrientes de aire.
Durante esta etapa es muy común que el médico pediatra de tu pequeño o pequeña te pida darles “baños de sol”, los cuales se utilizan para eliminar el exceso de bilirrubina con el que nacen los bebés y que les produce tener un tono de tez amarillento. Normalmente consisten en exponer al bebé a los rayos solares dentro de casa a través de una ventana procurando mantener sus ojos tapados y haciendo uso exclusivo de pañal. En promedio un “baño de sol” tiene una duración de entre 5-10 min, de acuerdo al nivel de bilirrubina que presenta tu bebé. Esto sucede en la mayoría de los casos, pero ojo consúltalo con tu médico para evitar situaciones perjudiciales para tu bebé.
Posterior al baño de sol, lo primero que tienes que hacer es tener a la mano todo lo que vas a utilizar durante el baño. Debes de saber que el jabón y shampoo de bebé es diferente al de los adultos ya que es hipoalergénico para evitar reacciones desfavorables en la piel de tu bebé, ojos irritados o ardor en los mismos. Actualmente para mayor comodidad de nuestros hijos existe shampoo que también sirve como jabón corporal.
Si tu tina o bañera no tiene una especie de cama para recostar a tu bebé, en el supermercado puedes conseguir una esponja flotante con la forma de tu pequeño que colocas sobre el agua para que éste pueda permanecer suspendido sin que tengas preocupaciones de que se te vaya a resbalar. Recuerda que la piel de tu bebé en contacto con el agua los vuelve muy resbaladizos por lo que siempre debes de mantener una mano debajo de su nuca para impedir que el agua les entre por nariz, ojos, boca y principalmente por los oídos. Para el baño solamente debes de frotar su cuerpo con una esponja muy suave y con poco jabón, procura que el baño no dure más de 5 a 10 minutos debido a que el cuerpo de los bebés pierde calor rápidamente y podrían llegar a enfermarse.
3-6 Meses:
Sin lugar a dudas es una etapa de descubrimiento en todo su esplendor para los bebés, y es que comienzan a interactuar con los objetos de su entorno, por lo que es el momento preciso para que comiences a realizar dinámicas durante el baño. Es común que los bebés comiencen a patear y manotear dentro de la tina salpicando todo alrededor, así que prepárate para limpiar todo después del baño e inclusive ten listo un cambio de ropa para ti. En este período puedes comenzar a bañar a tu bebé contigo, pero ten en cuenta que si no te sientes muy seguro(a) para bañarlo piel con piel deberás de utilizar una playera para evitar que se resbale tu pequeño. De igual forma para comenzar con estos baños puedes realizarlos sentado(a) para tener más seguridad. Disfruta el momento y canta canciones a tu bebé para hacer del baño un momento alegre y feliz, ya que son estas pequeñas acciones las que determinaran en un futuro si tu hijo disfruta del baño o al contrario no pueden escuchar la regadera abrir por que salen despavoridos.
6-12 Meses:
En este período puedes implementar varias actividades dentro del agua con tu bebé. Expertos sugieren que los mantengas lo más activos durante el baño posibles para que de manera realicen ejercicio o juegos dentro del agua. Te recomiendo comprar en una juguetería o en el supermercado animalitos de hule para el agua: ballenas, delfines, pingüinos, tortugas y todos los animales marítimos que te puedas imaginar y tus hijos pasarán momentos sensacionales jugando con ellos. De preferencia busca que tengan algún sonido al apretarlos o que saquen agua, a los bebés los vuelve locos. Muéstrale un animal, dile su nombre y el sonido que hace para así ir familiarizándolos con la naturaleza y ayudarlos a identificar sonidos y palabras. De igual forma puedes crear una historia con ellos, o simplemente hablarle a tu bebé de lo que hiciste en el día, lo mucho que lo quieres, anécdotas, etc. Esto hará que tu bebé se sienta comunicado y establecerán un vínculo bebé-mamá o bebé-papá más fuerte. Para cerrar procura poner después del baño un poco de aceite de coco o de loción para bebé en su cuerpo masajeando sus piernecitas, brazos, tórax, espalda, manos y pies para brindar a tu bebé un sentimiento de relajación absoluta.
Como te puedes dar cuenta el baño de un bebé es un momento muy especial que requiere de toda tu atención, por lo que debes de poner todo tu empeño en ello. Intenta ser precavido y evita realizar actividades en las que tu bebé pueda salir dañado, jamás lo dejes solo y sobre todo disfrútalo.
¡Hasta la próxima!