Construcciones con pajitas

¿Una actividad para fomentar la concentración y la observación? pues sí, aquí está y te vas a sorprenderte de lo simple que es. Es una actividad para la que solo vas a necesitar 2 materiales: pajitas de colores y plastilina, 2 de los materiales que deben estar al alcance de todas los niños ya que aportan multitud de beneficios para su desarrollo motor y cognitivo.

Se trata de construir utilizando los materiales que te he mencionado. Se puede construir cualquier cosa que el niño o la niña tenga en mente, lo importante en que pruebe a reproducir lo que se está imaginando y sea él mismo o ella misma la que supere los retos con los que irá encontrando en el proceso de creación.

Simplemente hay que ir uniendo las pajitas con bolitas de plastilina. Nosotros nos hemos decidido por construir un castillo aunque no te creas que esa ha sido la primera opción porque hemos comenzado con la intención de construir una casa y cuando ya la teníamos hecha hemos optado por hacer algo más grande que ha resultado ser un castillo con su bandera en lo más alto y todo.









Si me sigues te habrás dado cuenta que nos encantan las actividades de construcción y que muchas de ellas las puedes encontrar explicadas en este blog. A continuación puedes verlas:

-Juego de lógica matemática (con imprimible).

-Juegos con vasos.

-Juego de construcción con triángulos de papel.

-Estructuras hechas con brochetas.

-Juego con formas de cartón.

Esta actividad no necesita de mucha explicación ya que con lo que he mencionado más arriba queda clara cual es la dinámica de esta actividad, imaginar, probar, construir y crear.

Materiales que vas a necesitar para construir con pajitas:

-Pajitas de colores.

-Plastilina.

Algunos consejos para que la actividad se desarrolle de la mejor manera posible:

-El primero y el más importante es no intervenir en el diseño de los niños/as. No realizar juicios que puedan mermar su iniciativa a probar.

-Podéis empezar por hacer varias bolitas de plastilina y aprovechar para practicar el conteo. Si tu peque tiene algún hermano/a más pequeño puede participar en esta parte de la actividad ya que le vendrá muy bien manipular la plastilina para el desarrollo de su motricidad fina si le dejáis que haga él o ella las bolitas.

-Intentad que las bolitas de plastilina sean la suficientemente grandes como para que quepan hasta 4 extremos de pajita.

Esta actividad es muy recomendable para practicar la concentración y la destreza manual porque los niños y niñas tienen que centrar su atención en ir uniendo una a una las pajitas con la complicación que ello conlleva cada vez que se une una pajita más o va cogiendo altura.

Una vez terminado el castillo de pajitas he aprovechado y le he sugerido a Marc si sabría decirme la cantidad de cubos, de pirámides y de bolas de plastilina que había en la construcción y así animarlo a que practique la lógica matemática con su creación.



También hemos aprovechado para practicar la precisión ¿sabes cómo? retándonos el uno al otro a meter la mano entre las pajitas que forman la construcción sin tocar ninguna de las pajitas. De este modo hemos hecho de una actividad para aprender y desarrollar habilidades un juego lúdico y divertido.



Marc también ha usado el castillo de pajitas para jugar con sus muñecos de playmobil y recrear situaciones que se suceden en el hogar, con lo que también conseguimos que surja el juego simbólico.



Esto ha sido todo por el momento, la semana que viene vendré con más ideas creativas para poner en práctica con nuestros peques en casa. Espero que te haya gustado y a la vez te haya parecido interesante la idea que te propongo y por supuesto espero que la pongas en práctica y que si es así y decides compartirla en tus redes sociales etiquetes tu publicación con el hastag #aeioutururuideas

¡Gracias por compartir y a disfrutar de la semana!

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos