Cuanto tiempo sin pasar por aquí!! pero ya ha llegado el momento de que vuelva a poner en marcha la maquinaria y es que he estado muy ocupada con otras cosas que necesitaban toda mi atención.
Para volver he elegido una actividad que consiste en construir un juego muy pero que muy divertido y para el que vais a necesitar muy poquitas cosas (como casi todo lo que propongo). Se construye en un momento y ofrece un buen rato de diversión y aprendizaje, creedme, si lo probáis os va a encantar tanto a ti como a tu hijo/a o alumnos/as.
Como siempre suelo decir y se que me repito mucho, jugar es aprender, de hecho es la única forma en la que los peques van a aprender porque lo único que hacen es jugar, jugar y jugar y si un niño/a no juega es que algo no va bien. Se que el tema del juego da para mucho, pero lo más importante es concienciarnos de que la labor de nuestros peques es jugar, no hay otra más importe durante la infancia.
Jugar les ayuda a comprender el mundo que les rodea, a entenderlo y a actuar sobre él. El juego aporta multitud de beneficios a nuestros pequeños tanto a nivel sensorial, como cognitivo, como social y es que el juego es en si mismo un fin. Por ejemplo, cuando un niño/a juega a ser el papá o la mamá durante ese juego está poniendo en práctica todo lo que sabe relacionado con el rol de papá o de mamá, está exportando al mundo real sus ideas y conocimientos, está desarrollando el lenguaje y afianzando su papel como ser social.
Podría estar escribiendo sobre este tema lineas y lineas pero no es el objetivo de esta publicación de modo que vamos al grano.
Os voy a mostrar un juego que vi en uno de mis blogs favoritos Babble Dabble Do la única pega, si se puede decir pega, es que no está en castellano sino en inglés por eso os voy a poner el paso a paso con mis palabras para que podáis hacer este juego de catapultas explosivas con vuestros peques aunque os recomiendo que le echéis un vistazo.
Vamos con el juego!!
Como siempre, lo primero que vamos a hacer es reunir los materiales y una vez los tengamos preparamos la zona en la que vamos a “trabajar”. La tendremos que cubrir de papel ya que hay que pintar las piezas. Nosotros normalmente utilizamos papel de embalar que hemos usado en otras actividades y al que ya no le vamos a dar uso, así, de esta manera reciclamos y a la vez concienciamos a los peques de la importancia de reciclar.
Materiales que vas a necesitar para crear el juego de catapultas explosivas:
-Depresores de madera (palitos para manualidades).
-Cubos de madera o en su defecto un listón de madera de unos 50cm de largo y unos 2,5cm de ancho y alto.
-Gomas de colores.
-Temperas de colores.
-Pinceles.
Materiales para hacer los cubos de madera:
-Listón de madera 50×2,5×2,5cm.
-Caladora.
-Regla.
-Lápiz.
Para empezar pintaremos los depresores y los cubos de madera con las témperas y los dejaremos secar. Primero pintaremos una parte y cuando esa esté seca pintaremos la otra parte. Podéis pintarlos como queráis eso ya es a vuestro gusto. Nosotros los hemos pintado de diferentes formas, unos de varios colores y otros de un solo color.
Con los cubos haremos lo mismo, pintaremos todas las caras excepto una que es la que apoyaremos para que se sequen y cuando estén secos pintamos la cara que falta.
Una vez tengamos todas las piezas para el juego de catapultas listas podremos empezar a jugar.
Para empezar os voy a explicar como hacer una catapulta:
Necesitaremos 2 depresores de madera, un cubo y 2 gomas elásticas.
Coloca encima, en la parte izquierda de uno de los depresores el cubo de madera dejando un trozo de depresor de 1cm más o menos a la vista. Ahora coloca el otro depresor encima del cubo, que quede paralelo al otro depresor, sujeta con una mano y con la otra pon una de las gomas envolviendo los 2 depresores por la parte izquierda. Es muy importante que no sueltes porque te saltarán, ahora tienes que poner la otra goma al otro extremo de la catapulta que forman los 2 depresores y el cubo, de esta forma podrás soltar la catapulta sin que salte.
Una vez sabemos montar una catapulta ya estaremos listos/as para empezar a combinar catapultas y hacer una megaexplosión de catapultas. Para ello solo necesitaremos que la primera catapulta tenga colocada la segunda goma porque será a partir de esta donde empezaremos a combinar las demás introduciendo la parte que no lleva goma “dentro” de la catapulta anterior. En las siguientes imágenes lo podrás ver mucho más claro.
Cuando tengáis la combinación de catapultas terminada solo hace falta soltar la segunda goma que colocaste en la primera catapulta y todo saltará por los aires!!
Una vez sepamos esto podremos construir y combinar catapultas de muchas maneras y recuerda, deja la iniciativa del diseño de la combinación a tu peque que muchas veces nos desesperamos o creemos que no van a ser capaces de hacerlo solos/as y no es así, ellos y ellas son capaces de todo. Nosotras estaremos de observadoras y en su caso de apoyo para lo que los peques puedan necesitar.
Cuando tengáis la combinación de catapultas terminada solo hace falta soltar la segunda goma que colocaste en la primera catapulta y todo saltará por los aires!!
Propuesta de juego con las catapultas explosivas.
Marc ha usado este juego para colocar encima de las catapultas diferentes objetos y así ver a que distancia salían despedidos. También podéis jugar midiendo las diferentes distancias a las que llega un mismo objeto lanzado por varias catapultas diferentes y así comprobar el porqué algunas veces llega más lejos y otras menos. Nosotros lo hemos comprobado primero, fabricando una catapulta con una sola altura, es decir con solo un cubo, después hemos probado con otra catapulta formada por una cambinación de 2, una encima de la otra y por último hemos probado con una catapulta de 3 alturas (3 catapultas combinadas una encima de otra y así hasta 3.
Al hacer esto hemos observado que cuando lanzamos el objeto con la catapulta simple llega menos lejos que si lanzamos el mismo objeto con la catapulta de 3 pisos. Esto sucede porque la fuerza de la catapulta triple es mayor a la de la catapulta simple ya que concentra la fuerza de 3 catapultas.
Como hacer los cubos de madera:
Hacer los cubos es muy fácil, solo tienes que marcar en el listón de madera las medidas de los cubos y utilizar la caladora para cortarlos.
El tamaño de los cubos dependerá de lo grandes que los quieras y del tamaño del listón que vayas a utilizar. En nuestro caso hemos utilizado un listón de 2,5cm, así que los cubos van a ser de 2,5cm. Haz marcas a lo largo del listón de 3cm ya que la caladora al cortar se llevará parte de la madera.
Cuando tengas el listón marcado solo te queda sujetarlo con algo para poder cortar los cubos con la caladora. Yo lo he hecho en un banco de trabajo que tenemos en casa pero si no dispones de banco puedes hacerlo sobre cualquier superficie plana colocando encima algún trozo de madera que no te valga para evitar cortar la superficie y usar un sistema de sujeción con sargentos, pinzas u otro elemento de apriete provisional para sujetar el listón.
Después lija los cubos y ya los tendréis listos para pintarlos.
¿Te animas a fabricar este juego de catapultas explosivas? si todavía no lo tienes claro del todo seguro que después de ver el siguiente video te entran ganas de poner en práctica con tu peque este juego.
Espero que os haya gustado esta propuesta y por supuesto espero que la pongáis en práctica y que la compartáis en vuestras redes sociales, si es así no os olvidéis de etiquetar vuestra publicación con el hastag #aeioutururuideas
Quizá os interesen estas otras propuestas de juegos de construcción:
-Construcciones con pajitas.
-Juego de lógica matemática.
-Juego con vasos.
-Juego de construcción con triángulos de papel.
-Estructuras hechas con brochetas.
-Juego de construcción con cartón.