Divertido experimento musical con vasos de agua llenos de color
¡Hola! Espero hayas disfrutado del fin de semana. Hoy quiero compartir contigo un entretenido experimento musical sencillo de preparar, es una especie de xilófono con vasos de agua, ideal para niños de diferentes edades a partir de los 2 años (mi hija en este momento tiene 2 años y 8 meses)
¿Qué vas a necesitar?
6 Vasos de cristal de tamaños similares
Colorantes (alimentario o acuarela líquida) con los colores del arcoíris : rojo, naranja, amarillo, verde, azul y morado.
Agua
Jarra pequeña para verter el agua
Esponja
Diferentes objetos para tocar los vasos: cuchara de metal, cuchara de madera, lápiz, etc.
¿Cómo se hace el experimento de vasos musicales?
Coloca los vasos en la mesa, con la jarra pequeña permite que tu hijo(a) llene el primer vaso con el agua, coloca en la jarra cada vez menos agua de tal manera que el primer vaso quede lleno y el último solo un poco de agua. Todos deben tener una cantidad diferente. Que utilice la esponja para secar si se derrama un poco de agua.
Ahora vamos a poner color en los vasos, el tema elegido ha sido el arcoíris, al primer vaso agregamos unas gotas del color rojo, hasta el último que será el morado. Permite que con ayuda de la cuchara tu hijo(a) mezcle los colores.
¡A experimentar! ofréce al niño (a) diferentes objetos para que pueda hacer música tocando los vasos, una cuchara, un lápiz, un palo…que “escuche” como va cambiando el sonido con cada objeto. también sugiere que toque el vaso rojo y luego el morado con el mismo objeto y “escuche” también la diferencia de sonido.
La idea es que cada vaso tendrá un tono diferente al golpearlo con el lápiz o la cuchara. El vaso con la mayor cantidad de agua tendrá el tono más bajo, mientras que el vaso con menor cantidad de agua tendrá el tono más alto.
Para los niños mayores esta es la explicación del porque la diferencia de tonos: (aquí de donde obtuve este dato): “Cuando golpeamos con el lápiz producimos pequeñas vibraciones, que crean ondas sonoras que viajan a través del agua. A más agua más lentas las vibraciones y un tono más profundo.”
Deja que tu hijo toque su melodía favorita y que siga experimentando. En nuestro caso L no solo experimento con los sonidos, sino que quiso mezclar el agua de color, así que le facilite un gotero y se entretuvo por un buen rato.
¿Haces experimentos en casa con tus niños? ¿Se animan a hacer este en casa?
Si quieres obtener más ideas sobre experimentos para niños con edad preescolar te invito a que sigas mi tablero en Pinterest:
¡Hasta la próxima!
La entrada Vasos Musicales aparece primero en Cuando Eli.