Experimento de ciencias para niños con vinagre y bicarbonato de sodio
Con materiales simples podemos hacer interesantes y divertidos experimentos para niños en casa. Este experimento casero lo hicimos con vinagre blanco y bicarbonato de sodio e hicimos saltar y bailar algunas pasas.
Vas a necesitar:
Vinagre blanco
Bicarbonato de sodio
Pasas
Vaso o frasco transparente
Colorante alimenticio (opcional)
Cucharas y tazas para medir
Mira el resultado:
Cómo se hace este experimento para niños:
Para que sea más interesante, permite que tu peque realice todo el experimento y de necesitar ayuda que sea poca:
Agrega 1 taza de agua al frasco
Luego agrega 3 cucharadas de bicarbonato de sodio y mezcla
Añade unas 4 o 5 pasas (no más) y mezcla bien. Trata de utilizar pasas pequeñas, si estas no caen al fondo utiliza otro tipo de pasas que sean más densas. Pueden esperar unos minutos antes del siguiente paso para obtener mejores resultados, aunque en nuestro caso ha funcionado bien sin esperar mucho
Luego agrega aproximadamente 1/4 de taza de vinagre blanco
Agrega unas gotas de colorante alimenticio (opcional)
¡Observen!
¿Qué Sucedió?
Después de unos segundos se comienzan a formar burbujas y cuando las pasas tienen suficientes burbujas comienzan a “saltar”, a subir a la superficie.
Probablemente si agregas muchas pasas no funcionará igual, ya que sería mucho peso para la cantidad de burbujas. Incluso una de las pasas que colocamos no llegó a subir a la superficie. Así que, en este caso, mientras menos cantidad mejor. También intentamos con arroz con color (tipo jazmín) y no funcionó, pero es probable que con otro tipo de arroz si funcione.
Prueba también con trocitos de fideos
Cuando la reacción termine, pueden agregar más bicarbonato y vinagre para ver si siguen saltando. Por cierto, una de las pasas siguió saltando por varios minutos.
¿Por qué saltaron las pasas?
Al combinar bicarbonato con vinagre, el ácido acético del vinagre reacciona y se forman burbujas de gas (dióxido de carbono). En este caso las burbujas se formaron en las pasas y como las burbujas de gas suben a la superficie, suben con ellas las pasas. Cuando las burbujas explotan las pasas caen al fondo, hasta que se le pegan más burbujas y vuelven a subir. De esta forma parece que las pasas están saltando.
Si te gustan los experimentos caseros para niños, no te pierdas:
Experimento con vinagre y bicarbonato
Cómo germinar un frijol
Vasos musicales
¿Les gusta hacer experimentos en casa? ¿Cuáles han hecho?
¡Hasta la próxima!
.