Fácil receta para preparar plastilina casera con aceite esencial
Hace tiempo tenía deseos de preparar junto a mi hija plastilina casera, y la oportunidad ideal era el #RetoInfantil que organiza Naikari del blog Manualidades con mis hijas, el reto del mes era hacer cualquier manualidad junto a tus hijos con la plastilina, finalmente no pude llegar a tiempo para el reto pero de todas maneras hicimos la manualidad en casa.
La idea de hacer plastilina casera con aromas la vi en el blog de una profesora de preescolar de Estados Unidos (Teaching 2 and 3 years old) y no dudé en intentarlo en casa. La lavanda es un aroma floral fresco que además ayuda a calmar. Me parece genial incluir el sentido del olfato en esta actividad que ya de por si tiene muchos beneficios como ayudar a desarrollar la imaginación, ayuda a desarrollar la capacidad de concentración, entre otros.
También encontré varias recetas para hacer plastilina casera y esta es la que me ha parecido más fácil.
¿Qué vas a necesitar para hacer plastilina casera con aroma a lavanda?
1 taza de harina de trigo
1 taza de agua
1/2 taza de sal
2 cucharadas de aceite
2 cucharadas de royal (levadura química)
Colorantes vegetales líquidos o gel (utilicé líquidos, porque era lo que tenía disponible al momento)
Gotas de aceite esencial de lavanda (además ayuda a que la plastilina tenga mejor textura)
La receta original incluye lavanda, adicional al aceite (no lo utilicé en esta ocasión)
¿Cómo se prepara?
Mezcla todos los ingredientes secos, en una caserola, luego agrega el resto de los ingredientes, tuve una ayudante que me facilitó el trabajo.
(El colorante y los aceites esenciales se pueden agregar con el resto de los ingredientes o bien como fue mi caso después que la masa está lista. Decidí hacerlo así ya que quise hacer otros colores)
Luego lleva fuego medio *esta parte sólo debe realizarla un adulto*,cocina y mueve constantemente con una cuchara de madera hasta que se forme una masa que se despegue fácilmente de la caserola. Retira del fuego y coloca la masa en papel encerado para que se enfríe. (Si agregaste el aceite esencial y el color desde el inicio, tan pronto la masa tenga buena temperatura está lista para usar)
Cuando la masa esté tibia divide según la cantidad de colores que desees , yo la dividí en 4 partes, a la parte mayor agregué las gotas de lavanda e intenté obtener un color morado mezclando el rojo y el azul (si consiguen colorante morado entiendo el tono quedará mejor). Para las otras partes utilicé rojo, amarillo y verde.
Te recomiendo utilizar guantes y trabajar sobre el papel encerado. Coloca las gotas de color en el centro y amasa muy bien hasta obtener la consistencia y color deseado.
#EliConsejos: Puedes agregar escarcha (purpurina, diamantina) para dar un toque brillante a la
plastilina
Para guardar la plastilina utiliza bolsas plásticas con cierre (tipo ziploc), una para cada color o bien envuélvelas en papel encerado y luego guardas todas en una bolsa más grande. Hace una semana que preparamos las nuestras y aún están muy bien, incluso algo húmedas probablemente por el clima donde vivimos.
Ese día la princesita L hizo flores, hicimos un sol, y una especie de erizo con plastilina y espaguetis
¿Te animas a prepararla en casa? ¿Qué aroma utilizarías?
¡Hasta la próxima!
La entrada Plastilina Casera con Aroma a Lavanda aparece primero en Cuando Eli.