Silla para Bebé Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Controversias sobre el uso nocturno y prolongado de mecedoras para bebés

“Primum non nocere”. Hipócrates

Particularidades del sueño en menores de 6 meses

Desde las primeras dos semanas de vida hasta los 3 años el niño sufre algunas variaciones en sus necesidades de sueño. Pasa de dormir menos horas de día a dormir horas adicionales de noche.

A las dos semanas de vida el neonato duerme 16 horas repartidas en 8 horas de día y 8 horas de noche.

Durante los primeros seis meses, este proceso transcurre en los lactantes con una disminución gradual de las horas de sueño de 8 horas a 4 horas en el día y con un incremento gradual de las horas de sueño de 8 a 10 horas en la noche.

Pasa de dormir 16 horas a 14 horas, o sea que pasa mucho tiempo acostado. Esta particularidad del patrón sueño-vigilia en estos primeros 6 meses trae consigo los siguientes riesgos para la salud:

Asfixia por atrapamiento de la cara, cabeza y brazos entre la cama y objetos blandos.

Síndrome de muerte súbita del lactante al quedar acostado en posición boca abajo.

Plagiocefalia posicional adquirida al permanecer mucho tiempo la cabeza inclinada en una misma posición los primeros meses de vida.
Recomendaciones para el sueño seguro del menor de 1 año

Estas recomendaciones para el sueño seguro del menor de un año tienen evidencias científicas sólidas y hacen alusión a lo siguiente:

Posición supina al dormir

Superficies firmes, planas y libres de objetos.

Padres deberían dormir en la misma habitación sin compartir cama. los primeros 6 meses de vida.

Lactancia materna los primeros 6 meses.

Evitar la exposición al tabaco.

Evitar exceso de calor.

Ofrecer el chupete para dormir.

Desaconsejar el consumo prenatal y posnatal de alcohol y drogas.
Las sillas mecedoras para bebés son accesorios de descanso temporal para ayudar a las madres durante el día en lugar de ponerlos en una cuna.

Las sillas mecedoras presentan serias desventajas para dormir a los lactantes en forma segura todo la noche:

El balanceo propio de las sillas mecedoras para bebés le confiere una superficie cóncava e inclinada. La adición de un material acolchado le brinda comodidad y evita el deslizamiento. Algunas mecedoras tienen incorporado un arnés que sujeta a los bebés.
La superficie cóncava ante el desplazamiento del acolchado facilita la asfixia por atrapamiento de la cara, la cabeza y brazos entre el acolchado y la pared de la silla mecedora.

La sujeción por el arnés coloca a la cabeza en una misma posición por mucho tiempo lo que favorece la plagiocefalia.

Nuestro sitio desaprueba el uso nocturno y prolongado de las sillas mecedora para bebés, y de cualquier otro accesorio similar para bebés que tenga el mismo propósito, por considerar que los riesgos de su uso superan los beneficios.

Muerte súbita en mecedoras acolchadas para uso nocturno

Las guías de la Academia Americana de Pediatría dirigidas a la prevención del Síndrome de Muerte Súbita del Lactante incluyen la colocación del bebé en una superficie firme y plana para dormir sin acolchado adicional, almohadas o artículos sueltos.

Muchas mecedoras para bebés no se adhieren a esta guía, ya que el fondo de las mecedoras no es firme y plano.

En estos modelos existe el riesgo de asfixia al moverse o desplazarse el material acolchado y la cara o brazos del bebé queden atrapados en posición boca abajo entre él acolchado y la mecedora.

Hay fabricantes que no son ajenos a este riesgo. Fisher-Price advierte en sus instrucciones sobre el riesgo de morir por asfixia al usar las mecedoras acolchadas, producto del desplazamiento “en los espacios entre un colchón adicional y el lado del producto o en ropa de cama suave”.

Plagiocefalia asociada al uso prolongado de mecedoras acolchadas

Cuando un bebé duerme sobre un colchón firme como lo recomienda la AAP, los bebés pueden mover libremente la cabeza de un lado a otro y mover sus brazos y piernas hasta alcanzar posiciones cómodas durante la noche.

Al estar restringidos por un arnés durante muchas horas, a una posición para dormir, un sinnúmero de bebés ha desarrollado plagiocefalia.

Los cambios de posición durante los periodos de vigilia no son suficientes para contrarrestar los efectos negativos en la posición de la cabeza y el cuerpo que se producen en las sillas mecedoras acolchadas por uso de 14 a 16 horas al día.

Este deformidad patológica y significativa de la cabeza puede requerir la compra de costosos cascos ortopédicos para moldear la cabeza y terapia física prolongada.

Casco ortopédico para niños afectados por plagiocefalia grave posicional

Cascos ortopedicos para Plagiocefalia
¿Qué condiciona la aparición de plagiocefalia posicional tras el uso prolongado de mecedoras para bebés?

Dormir boca arriba y jugar boca abajo

Las recomendaciones de los pediatras para dormir a los bebés y lactantes están dirigidas a combinar la posición boca arriba con la posición hacia el lado derecho y hacia el lado izquierdo desde el nacimiento.

Debe combinarse un tercio del tiempo en cada posición. De este modo, el recién nacido no puede establecer la preferencia por una sola posición de la cabeza (posición de confort).

Estas medidas de rotación también deben aplicarse en el caso de que el bebé pase mucho tiempo acostado en una mecedora para bebés, sillita o en el cochecito de paseo.

Plagiocefalia posicional adquirida

La plagiocefalia posicional adquirida es una deformidad de la cabeza tras el aplanamiento de su parte trasera, los primeros meses de vida, como resultado de dormir al lactante boca arriba habitualmente sobre el mismo lado o en asocio a una tortícolis muscular congénita.

Es más común del lado derecho y puede acompañarse de un desplazamiento del mismo lado de la cabeza hacia adelante y suele ser mas frecuente en niños que en niñas.

Si la condición que provoca la plagiocefalia no se trata adecuadamente, puede causar asimetrías de la cara en el curso de los primeros años.

Si la corrección ortopédica de la deformidad no se hace antes de los primeros seis meses de la vida, puede persistir hasta la vida adulta.

Los estudios indican que la plagiocefalia provoca problemas funcionales en el 40% de los afectados y problemas del habla a los 3 años en el 25% de los afectados.

Algunos Libros interesantes sobre bebés

Fuente: este post proviene de Silla para Bebé, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Controversiales

Recomendamos

Relacionado

SALUD

Como prevenir la plagiocefalia

¿Habéis oído hablar de la plagiocefalia? Para mi era algo totalmente desconocido hasta hace varios meses... Os cuento brevemente que es esta palabreja, la plagiocefalia es una deformación del cráneo y pueden desartolarlo bebés que han nacido prematuros o a causa de dormir siempre en la misma posición. Dependiendo de la postura en que suele estar el bebé la cabeza puede deformarse de manera asimétr ...

Bebés cuidados del bebe productos ...

¿Cuál es el mejor colchón para tu bebé?

Elegir el mejor colchón para tu bebé es uno de esos temas a los tendrás que atender con calma puesto que se trata de una decisión no poco importante ¿Por qué? Porque has de saber que el colchón de la minucuna ,en el que pasará mucho tiempo tu pequeño en los próximos meses, debe tener ciertas características de las que te hablaré a lo largo de este post. Características que no solo son necesarias p ...

música relajante para bebés calmar bebes canciones de cuna ...

Canciones de relajación para bebés. Música Mozart para Dormir Bebés.

Recopilación Instrumental. Canciones de relajación para bebés. Más de 2 horas de música clásica para calmar bebés, Canciones de relajación para bebés, para que duerman profundamente. Música Relajante para Bebés, Canciones de Cuna instrumental sin interrupciones. Música para Bebés efecto Mozart. Música para Dormir y calmar, para relajarse y conseguir un sueño profundo. Música Clásica Mozart para Do ...

mejor postura para dormir sueño de bebés dormir boca arriba ...

¿Cuál es la mejor postura para dormir al bebé?

La postura en la que duerme nuestro bebé es bastante importante. Como ya sabéis, de cómo duerme depende su seguridad nocturna y la máxima protección contra algo que nos ronda la cabeza siempre que acostamos a nuestro pequeño, la terrible muerte súbita. La recomendación de los especialistas en salud infantil es que todo bebé debe dormir con una postura boca arriba, sin embargo, ¿no extraña peligros ...

Bebés Guia de Compras cunas ...

Colchón de cuna. Elige bien para prevenir la asfixia de tu bebé.

El colchón de cuna de nuestro bebé es más importante de lo que podemos llegar a pensar así que, antes de decidirte te recomendamos que leas nuestros consejos. Elegir un colchón de cuna adecuado puede ayudar a prevenir e incluso a evitar diversos problemas como alergias, asfixia o deformaciones del cráneo del bebé, lo que se conoce como plagiocefalia. Es por ello, que aunque existen multitud de col ...

A Debate sueño bebés

Sobre el sueño de los bebés

No hay nada que nos quite más el sueño a los padres que el sueño de nuestros bebés. Directamente, por los continuos despertares, los desvelos y las noches sin dormir. Y de forma indirecta, por la preocupación que nos causa que nuestro hijo no duerma bien (como siempre, desde nuestro subjetivo punto de vista). Nos pasamos el día farfullando (en la calle y en las redes sociales) sobre lo poco que he ...

general almohada

El uso de almohada

La almohada, aunque sirva para consultar con ella muchas veces, nos suele dar quebraderos de cabeza a los padres. ¿cuándo se debe usar almohada con nuestros hijos? ¿son recomendables? Para muchas posturas en un adulto se hace indispensable. Personalmente aún no me hago a usarla yo. He dormido muchísimos años sin almohada y, de usarla, debía ser muy plana. Cuando me quedé embarazada empecé a neces ...

música relajante para bebés calmar bebes calmar llanto ...

Nanas Populares con Arpa Celestial para Dormir Bebés Profundamente.

Nanas Populares Instrumentales con Arpa. Música para dormir bebés y niños pequeños profundamente. Nanas populares sin interrupciones, casi 3 horas seguidas de música instrumental para bebés, para que los pequeños de la casa puedan relajarse y dormir tranquilos, canciones de cuna tradicionales que nos han acompañado durante generaciones, recopiladas en un vídeo instrumental de casi 3 horas de durac ...

General

INGLESINA PRESENTA  QUAD SU CARRO MÁS MODERNO Y DINÁMICO PARA TODO TIPO DE TERRENOS

    Con un diseño de vanguardia, Quad de Inglesina está preparado para recorrer cualquier terreno garantizando la máxima comodidad. Entre otras novedades, cuenta con gran capazo de 76 x 3 7, manillar en eco-cuero, nueva tela Oxford, reposapiés regulable, cesta de almacenamiento más grande y reflectante y un revolucionario colchón .Ahora en Sistema Quattro con capazo, portabebés, silla de paseo y s ...