comunidades

Te presento: Educar para el futuro

¿Qué es educar para el futuro?

Cuando hablo de “Educar para el Futuro” no me refiero a educar para que los niños en el futuro dominen las nuevas tecnologías que podremos usar de aquí a 15 años o a que aprendan el idioma que será puntero dentro de 20. Cuando hablo de futuro pienso en nuestros niños, en todos, y en qué van a necesitar para ser felices el día de mañana. Pienso en el futuro del mundo, del planeta, y pienso en el futuro de las personas…

¿Qué necesitamos para ser felices? ¿Hablar 5 idiomas? ¿Ganar muchísimo dinero? ¿Estudiar 3 carreras y 2 masters? ¿Trabajar mucho, ir tirando y llegar a la jubilación para descansar (o no…)?

Bajo mi punto de vista todas estas cosas no nos dan la felicidad. Bajo mi punto de vista son otras cosas las que nos garantizan la felicidad: Una sana autoestima, el sentimiento de agradecimiento por la vida, ser y sentirse responsable de uno mismo, saber comunicarse con los demás, disfrutar de relaciones satisfactorias y plenas, ser respetuoso y también asertivo, practicar la empatía, escuchar y sentirse escuchado….. Casi todas, habilidades sociales y de comunicación. Somos seres sociales, y como tal NECESITAMOS PERTENECER a la sociedad, a nuestra familia, grupo, clase, pandilla……y necesitamos sentir que somos aceptados, queridos y que además somos útiles y contribuimos con nuestras mejores cualidades o habilidades.

niña feliz


Necesitamos habilidades sociales para saber relacionarnos con los demás, para respetarlos y también para que nos respeten. Y además, necesitamos sentirnos útiles y que contribuimos… Todos tenemos dentro un talento innato, algo que se nos da muy bien, que nos apasiona y nos encanta. Es algo que cuando lo hacemos sentimos que estamos contribuyendo de verdad en el grupo, en la sociedad. Es algo que nos hace sentir bien, que no nos da pereza hacer, es algo a lo que podríamos dedicar toda nuestra vida. Es nuestra esencia. Y por desgracia esta esencia en muchos adultos está enterrada por años y años de educación basada en señalar lo que no se nos daba bien y no atender a lo que sí se nos daba bien.

A todo esto que acabo de citar, añadiría algo más. Un concepto para mi que es básico. Lo he encontrado en los libros de coaching, lo he encontrado en mis estudios de Disciplina Positiva, lo he encontrado en libros sobre la autoestima, lo he encontrado en la práctica del Mindfulness, también lo he encontrado en la pedagogía Montesori….algo que por el contrario no me enseñaron en todos mis años de educación formal e informal….y creo que es primordial para poder alcanzar todo lo demás….Esto es: LA CONCIENCIA DE UNO MISMO.

Vivir de una manera consciente nos permite cambiar las cosas que hacemos si los resultados que estamos obteniendo no son los que deseamos. Ser conscientes de nuestros errores nos permite rectificarlos. Ser conscientes de nuestros límites nos permite marcarlos. Ser conscientes de a dónde queremos ir nos permite señalar los pasos que queremos dar. Ser conscientes de lo que es nuestra responsabilidad nos permite salir de la posición de víctima o soltar pesos que no son nuestros. Ser conscientes de lo que comemos nos permite mejorar nuestra alimentación…Y así con todo lo que hacemos en la vida.

Creo firmemente que para ser felices necesitamos tener buenas relaciones con los demás, contribuir en el mundo con nuestro talento innato y vivir siendo conscientes de nuestra vida. Por lo tanto, mi misión en Educar para el futuro es transmitir una educación que ayude a los niños a desarrollar sus habilidades sociales, su consciencia y a descubrir su talento innato.

Y creo en un tipo de educación que guíe el crecimiento del niño para permitir que su talento innato se desarrolle, que no anule la personalidad ni la creatividad de los niños, que sabe que dentro de cada niño hay mucho que sacar y que eso, es el fin último de la educación.

Con esto no quiero decir que nunca podamos enseñar a un niño algo que nosotros sepamos y él no sepa. ¡Claro que podremos! Con las cosas que el propio niño necesite aprender y pida (de una manera u otra) para continuar con su desarrollo. Proporcionándole experiencias, siendo ejemplo de lo bueno que deseamos transmitir, ¡despertando su curiosidad!

Y no hará falta enseñarle a la fuerza cosas que no le interesen, bastará con mostrarle cómo se hace o como aprender lo que quiere saber. ¡Enseñar a aprender me parece la mejor de las enseñanzas! Bastará con escucharles con atención, bastará con responder sus preguntas ¡grandes sabios que nunca dejan de preguntar!, bastará con hablarles con la mano en el corazón de lo que nos preocupa, bastará con bastará con GUIARLES.

Y para que todo lo que acabo de explicar, para que esta manera de educar llegue a los niños, necesito al mayor protagonista de este espacio: A TI. Si, a ti mamá, papá, maestra, profesor… porque tu eres el guía de un niño que te admira, que está esperando a que le muestres el mundo. Si decides embarcarte en la aventura de educar a los niños de un modo diferente a lo tradicional necesitarás tomar conciencia de muchas cosas, necesitarás enfrentarte a tus propios miedos, necesitarás aceptar tus cualidades escondidas, necesitarás trabajar tus habilidades sociales y tu forma de comunicarte….necesitarás hacer un cambio en tu mente y desaprender muchas cosas para dejar salir otras que, simplemente estaban tapadas en tu interior. Te espero con los brazos abiertos.

Esto es Educar para el futuro, después de unos cuantos meses de transformación he vuelto con mi nuevo proyecto. Más que un nuevo proyecto es una continuación o una ampliación de lo que estaba haciendo en Criar Sentir Vivir, pero que ha tenido que pasar por un proceso de metamorfosis por dentro y por fuera. Todo es lo mismo y nada es lo mismo. Hemos cambiado, mi proyecto y yo, para crear una plataforma en la que pueda llevar a cabo una parte de mi misión en la vida.

Espero poder aportarte mucho amor para que puedas disfrutar mucho más de la educación de tus hijos.

¡Un abrazo!

La entrada Te presento: Educar para el futuro aparece primero en Educar para el futuro.

Fuente: este post proviene de Educar para el futuro, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Si me sigues en el blog, habrás visto que desde hace mucho tiempo puedo escribir personalmente. Debo confesar que tengo mucho trabajo últimamente y que priorizo el tiempo con la familia y el trabajo a ...

El dinero, un tema tanto o más tabú que el sexo, es un tema que intento tratar con mis hijos del modo más neutro, natural y abierto posible. Desde hace unos meses mi hijo quiere ganar dinero y así me ...

Etiquetas: Sin categoría

Recomendamos