Cómo llevar tu divorcio ante tus hijos

Llevar tu divorcio adelante de la mejor forma posible no siempre es fácil pero es algo absolutamente necesario cuando hay niños de por medio. Ellos nada tienen que ver con lo que nos ocurre a nosotros, sus padres, cuando nuestra relación de pareja se rompe. Pero muchas veces son quienes peor lo viven por no entender qué es lo que está ocurriendo. Por este motivo hoy quiero ofrecerte algunas pautas o consejos para que puedas llevar tu divorcio del mejor modo posible ante tus hijos.

Qué hacer y qué no para llevar bien tu divorcio ante los hijos

Frecuentemente los procesos de divorcio se suelen llevar con mucho estrés, ansiedad y dolor. Las rupturas duelen y más cuando hay hijos en común. Es normal. Natural y lógico que sea así. Sin embargo, en estos casos los adultos debemos tener un objetivo común y no perderlo nunca de vista: el bienestar de los niños.

Y es en esta busca de este bienestar que debes tener en cuenta ciertas pautas para que tu divorcio no sea traumático para tus hijos. Hoy voy a recordarte 5 cosas que deberías evitar y otras tantas que es necesario hacer por más que creas que no puedes. Como ves, la lista no es muy larga, de modo que puedes intentar llevarla a cabo sin mucha dificultad.

 

5 cosas que debes evitar


Ocultar la decisión de tu divorcio porque crees que tus hijos son demasiado pequeños para comprender lo que ocurre. Los niños necesitan estar al corriente de lo que pasa en sus vidas. Cuando no tienen suficiente información suelen buscar rellenar esos vacíos con pensamientos, fantasías e ideas que nada tienen que ver con la realidad y que pueden causarles más dolor del necesario. Vivir en la incertidumbre y en la mentira no es bueno para nadie.

Mantener discusiones airadas delante de los niños. Una obviedad que aún sabiendo bien la teoría solemos olvidar ponerla práctica.

Ocultar tus sentimientos. No hay nada de malo en que tus hijos vean cómo te sientes. Si estás triste, decepcionado/a, inquieto/a. Habla de ello y explícales cómo estás, pero eso sí, manteniendo un lenguaje adecuado a su edad y con el menor de los dramatismos posibles. Si hablar de ello con tus hijos va a suponer romper su estabilidad emocional, déjalo para otro momento. Cuando puedas hacerlo con mayor tranquilidad.

Hablar mal de tu ex. Sea como sea que hayáis llegado a este piensa que tu ex siempre va a ser el padre o la madre de tus hijos. Y quienes habéis perdido la ilusión y el amor habéis sido vosotros

Poner dificultades para el contacto con los niños. Los niños no se divorcian. Los hijos siguen siendo hijos de ambos progenitores y aunque esto parezca una obviedad en algunos casos se ponen más dificultades de las necesarias utilizando a los niños como armas arrojadizas. Evita que esto ocurra, permite que los niños vean a su padre o a su madre las veces que necesite.

5 consejos a poner en práctica


Busca ayuda en tu familia, amigos y profesionales. En momentos como estos todos necesitamos el apoyo de nuestros seres queridos pero a veces con ellos no es suficiente. Necesitamos contar con la ayuda de expertos en el tema tanto en la parte legal de este proceso como en la parte emocional. En esta última, no dudes en acudir a un psicólogo o psicóloga para afrontar este proceso si lo necesitas, tanto tu o tus hijos. En la parte legal puedes informarte, por ejemplo, en El Club del Divorcio. Un portal con información completa, correcta y útil acerca del proceso de divorcio.

Habla con tus hijos sobre sus emociones, sobre cómo se sienten en este complicado momento que están viviendo. Escúchales activamente sin juzgarle.

Responde a las preguntas de tus hijos. En todo proceso de divorcio los niños se vuelven un mar de dudas, no saben qué pasará con ellos, si papá o mamá dejará de quererles, dónde vivirán, o si todo esto ha sido culpa suya. Los padres debemos responderles con sinceridad dejando claro que a nivel afectivo nada cambia respecto a ellos. Papá y mamá seguirán queriéndoles, protegiéndoles y cuidando de ellos como siempre.

Asegúrate que no se sientan culpables de la ruptura. Los niños ante el divorcio, como señalaba en el anterior punto, suelen sentirse culpables de la ruptura y esta culpa pesa mucho. De manera que debes transmitirles de forma clara y sincera que ellos nada tienen que ver con lo que está pasando.

Sé el faro de tus hijos. Recuerda que tu eres el faro de tus hijos, la luz que les guía sin deslumbrar. De manera que intenta que tus hijos no se sientan solos. Sigue con sus rutinas. Evita crearles falsas expectativas de que hay posibilidades de volver a la anterior situación. No te conviertas en un papá o mamá wii, de esos que se saltan las normas y no imponen límites porque solo están contigo unos días a la semana. Los niños necesitan a sus padres aunque estos se hayan divorciado. Divorciarse es un proceso complejo y delicado. Más aún cuando hay niños pero puedes evitar que éste se convierta en traumático si sigues algunas de estas recomendaciones y te pones en manos de expertos profesionales.

  Recuerda compartir en tus redes sociales si este post te ha parecido interesante o de utilidad, es posible que otros papás y mamás necesiten un poco de orientación en este sentido, de modo que si lo compartes me ayudarás a que pueda llegar a ellos.

Pero antes de irte te dejo con los últimos artículos publicados en la sección Escuela de padres, quizás alguno de ellos sea también de tu interés y decidas quedarte un poco más conmigo. Si es así te agradezco tu tiempo y confianza.

Canciones de cuna, más que una nana para la hora de dormir

Reproches y regañinas: dos ingredientes para la mala relación entre padres e hijos

Para educar no existen ni fórmulas ni varitas mágicas.

El poder de elogiar

¡Qué difícil es educar!

Pedir los deberes por whatsapp interfiere en el proceso de aprendizaje

Disfrutar de los hijos

Dia Internacional de la Felicidad

Niños adictos a las pantallas

¿Desde qué emoción educas a tus hijos? (c) Can Stock Photo / dobled

Fuente: este post proviene de Mamá psicóloga Infantil, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Hijos rehenes Síndrome de Alienación Parental Maltrato Infantil ...

Cuando una familia pasa por un divorcio, es una situación difícil, triste y de muchos cambios, sobretodo para los hijos, porque ellos no conocen la vida sin papá y mamá. En cambio mamá y papá, tenían otra vida, uno sin el otro hasta que se encontraron, se enamoraron y decidieron casarse. Como todo cambio, nos guste o no, podemos enfrentarlo de dos maneras, una constructiva o destructiva. Cuando ...

salud familia

Todos sabemos lo difícil que es un divorcio y si a esto le añades un divorcio con hijos hay que tener mucho cuidado para no lastimar a nuestro tesoro más preciado. Y es por eso que me he decidido a hacer este artículo. Soy divorciada y tengo la custodia de mi hija, no es fácil terminar con un matrimonio y para un niño es terminar con su mundo tal y como lo conocen. Pero muchas veces, por no decir ...

Blog

¿Te enfrentas a un proceso de divorcio con hijos (o separación) y lidias con conflictos con tu ex pareja?. Exploramos juntas cómo gestionar de la mejor manera posible los desafíos que surgen en un divorcio con hijos, desde conflictos y tensiones hasta problemas adicionales, con el objetivo de minimizar el impacto en tus hijos y evitar traspasarles los conflictos a ellos. ¿Qué suele ocurrir en un p ...

divorcio divorcio con hijos

Pasé hace unos años por un divorcio express, y superarlo fue difícil porque hay que aceptar que la familia que soñaste, se acabó. Es un duelo. Una pérdida, y más aún cuando es un divorcio con hijos, aunque sea un divorcio de mutuo acuerdo ¡Qué decir si es un divorcio contencioso! Hay dos rupturas: la del alma, cuando te das cuenta de que se ha acabado (separación emocional), y la separación física ...

general atención en la diversidad consecuencias del divorcio en los niños ...

Tomar la decisión de tener una familia ya es de por si un reto para una pareja, más aún lo es sostenerla en el tiempo, pues quienes tenemos una sabemos de la ardua tarea y compromiso que debemos afrontar día a día en nuestro hogar. Sin embargo cuando llegan los problemas del matrimonio y la relación resulta difícil de sobrellevar, la estabilidad matrimonial pende de un hilo y se acaba el amor, lam ...

general los chiquiticos en paz y sin violencia

El divorcio es una experiencia de vida que puede provocar en toda la familia y especialmente en los más pequeños, diferentes reacciones y sentimientos: negación, conmoción, tristeza, frustración, rabia, preocupación, inseguridad y miedo. Puede que, inmersos en nuestra propia crisis, no lo tengamos claro, pero el divorcio de sus papás les va exigiendo a los hijos enormes habilidades de adaptación, ...

FAMILIA divorcio con niños divorcio ...

Cuando una es madre siempre tiene en mente a sus hijos y aún más se hacen presentes cuando decidimos separarnos o divorciarnos. Al fin y al cabo ellos no pueden dejar de ser hijos biológicos de su padre y su madre, así que una de las cosas que más suele preocupar es cómo tratar este tema con ellos. Muchas veces buscamos en internet, en nuestra amiga que pasó por ello, etc. fórmulas mágicas par ...

psicología infantil y adolescente en málaga divorcio errores ...

Video “Errores que cometen los padres en el divorcio” La psicóloga infantil y forense de Psicólogos Malaga Psicoabreu alerta de la importancia que tiene gestionar adecuadamente el divorcio. Cada vez es más usual el divorcio, pero gestionándolo de forma adecuada se evitarán problemas psicológicos futuros. Seguro que te interesan estos Artículos: Triangulación entre padres e Hijo en Di ...

Familia Pareja Divorcio y Separación

Si hay algo que preocupa a los padres que están pensando en separarse o divorciarse es cómo actuar, qué hacer, qué decir y cómo decírselo a sus hijos. Por este motivo hoy os propongo un post escrito por el equipo de especialistas de CELEXTINA, un grupo de expertos (abogados, educadores, psicólogos, mediadores, …) que intervienen en el proceso de divorcio. Tras conocer personalmente (asistie ...