Cómo actuar en una separación con hijos

Cómo actuar en una separación


Si hay algo que preocupa a los padres que están pensando en separarse o divorciarse es cómo actuar, qué hacer, qué decir y cómo decírselo a sus hijos. Por este motivo hoy os propongo un post escrito por el equipo de especialistas de CELEXTINA, un grupo de expertos (abogados, educadores, psicólogos, mediadores, …) que intervienen en el proceso de divorcio.

Tras conocer personalmente (asistiendo a uno de los workshops que organizan) a parte de los miembros que forman parte de este innovador y revolucionario despacho de abogados – con los que celebro tener multitud de puntos en común- no tengo ninguna duda que os van a asesorar magníficamente en todo momento para poder en vuestro caso particular. Dicho esto os dejo con este post, publicado también en su web, para que podáis saber cómo actuar en una separación con hijos.

Cómo actuar en una separación
5 consejos de cómo actuar en una separación con hijos

Cuando los padres se divorcian muchas veces fallan en cómo reconducir la tristeza y la situación emocional de los pequeños de la familia, los niños sufren, a menudo en silencio. En el apartado divorcio con hijos, os indicamos 5 maneras de proporcionar a los niños lo que necesitan en este periodo crítico.

Los padres pueden tener un impacto positivo y fortalecedor para sus hijos si están sintonizados con sus interacciones durante el proceso de divorcio. Aquí tenéis cinco pasos básicos que ayudarán a los niños superar con éxito esta situación de cambio.

1. Escucha, ama y comunica.

Anticípate y piensa que el divorcio va a tener un efecto significativo en tus hijos, y compromete a que aprendan a comunicar lo que sienten y necesitan. Cada niño vive el proceso de una manera distinta. Ocúpate de examinar las respuestas de tu hijo, sin fijarte en detalles irrelevantes. Los padres tienen la comprensible pero a la vez desafortunada tendencia de compartir sus pensamientos sobre el divorcio y utilizar a los niños como tableros de resonancia. Debes estar sintonizado con las necesidades del niño – no solo de las tuyas –respondiendo con amor.

2. Contesta sus preguntas.

La mayoría de los niños quieren razonablemente saber que significa el divorcio. Quieren cerciorarse que estarán seguros, protegidos y amados. Estate preparado en facilitar detalles que calmaran su ansiedad.

3. Observate: mantente al tanto de tus sentimientos, pensamientos y palabras.

Tendrás sentimientos específicos sobre tu divorcio y tu ex pareja que no son apropiados de compartir con tus hijos. Cuando se activan estos sentimientos, es importante recordar en la mala posición que se encuentran los niños cuando suceden estas interacciones incendiarias, debemos pensar que ellos están en medio de las dos personas que lo crearon. A fin de prevenir esto, debes de reprimir hacer cualquier comentario negativo acerca del otro cónyuge.

Debes de interiorizar tu tristeza y angustia para después priorizar las necesidades de los niños, respondiendo a sus sentimientos y preocupaciones. Conviene conservar tu rol como padre / madre.

4. Encuentra un buen asesoramiento.

En este escenario de separación con hijos, un asesoramiento eficaz en las cuestiones emocionales puede ser una bendición tanto para tus hijos como para ti y así poder clasificar los pensamientos y las emociones.

Encontrar al psicólogo ideal, es un desafío. Ambos necesitáis un cuidador en el que poder confiar y relacionaros abiertamente.

Tus hijos necesitan un cuidado de calidad, y en esta situación tú tienes un rol importante en proveer un buen guía para tus hijos.

Sin embargo, tanto tú como tus hijos necesitáis de vuestro espacio. Si estas necesidades están bajo control, aparecerán menos heridas.

5. Debes ser la brújula de tus hijos.

Los niños siempre necesitan una brújula (valores y dirección) y tu apoyo. Los padres necesitan entregar calor y cuidado. El divorcio con hijos, es devastador para los niños cuando se sienten solos, reemplazados o suplantados. Ellos te necesitan más que nunca, debes de estar con ellos para proporcionarles una dirección sólida.

Sobre todo lo demás, haz un esfuerzo por observar los sentimientos y confusiones de los niños. Tu presencia e interés les ratificará que sigues allí con ellos, a pesar de los cambios en la estructura familiar.

La peor ansiedad para los niños es cuando se encuentran que han sido arrojados al mundo en solitario. En tus palabras y a través de tu conducta debes asegurarles que esto no pasará. Tú conoces el temperamento de tus hijos mejor que nadie.

Debes de tener tiempo regularmente para hablar de sus preocupaciones, miedos, sueños y deseos.Cuando tú encuentras tiempo para hablar con los niños durante el divorcio asegurarás su bienestar en este etapa y en lo sucesivo.

En CelEXtina nuestro Decoupling Planner, conjuntamente con el equipo de coaches y psicólogos de Barcelona están dispuestos a informarte cuando lo requieras.

Quiero más información

Fuente: este post proviene de Mamá psicóloga Infantil, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

separación padres divorcio separación y niños ...

Saludos padres y madres! En general, la triste separación o el desafortunado divorcio de los padres, suele ser una experiencia dolorosa para los hijos. Pero lo cierto, es que, en ocasiones, cuando la situación ha llegado al punto en que la pareja no se soporta, puede ser la mejor elección. Continuar con discusiones diarias y muestras de falta de cariño constantes, podría complicar más aún la situa ...

escuela de padres familia pareja ...

Llevar tu divorcio adelante de la mejor forma posible no siempre es fácil pero es algo absolutamente necesario cuando hay niños de por medio. Ellos nada tienen que ver con lo que nos ocurre a nosotros, sus padres, cuando nuestra relación de pareja se rompe. Pero muchas veces son quienes peor lo viven por no entender qué es lo que está ocurriendo. Por este motivo hoy quiero ofrecerte algunas pautas ...

salud familia

Todos sabemos lo difícil que es un divorcio y si a esto le añades un divorcio con hijos hay que tener mucho cuidado para no lastimar a nuestro tesoro más preciado. Y es por eso que me he decidido a hacer este artículo. Soy divorciada y tengo la custodia de mi hija, no es fácil terminar con un matrimonio y para un niño es terminar con su mundo tal y como lo conocen. Pero muchas veces, por no decir ...

consejos

Poner fin a una relación sentimental es una situación compleja en la que no solo hay implicaciones emocionales, sino también logísticas: quién se queda con la casa, cómo se reparten las propiedades, etc. De todos los escenarios que existen relativos al final de una pareja, la separación con hijos sin estar casados quizá sea la que más preguntas genera en las personas que acuden a nuestro bufete de ...

mediación familiar mediación familiar

La mediación Familiar ayuda a nuestros hijos La Mediación Familiar nos da la oportunidad de solucionar de la mejor forma posible, para ambas partes, los posibles conflictos asociados a un proceso de separación. Muchos de estos conflictos estarán relacionados con los hijos de la pareja. La prioridad de los padres será el bienestar de los niños a pesar de que éstos estén sufriendo también estas circ ...

padres separados hijos divorcio ...

En la actualidad hay muchos padres que han tenido a aprender a criar a sus hijos aún después de un divorcio. A pesar de que la separación puede ser un proceso doloroso tanto para nosotros como para nuestros hijos la verdad es que se puede ser buenos padres a pesar de la separación. El divorcio tiene dos caras: por un lado, haber finalizado con una relación difícil con el daño que supone y, por ot ...

infantil y adolescencia divorcio con hijos

Los niños de padres separados con custodia compartida son más felices. Así lo afirma la psicóloga María Isabel Baranda que está especializada en mediación familiar. Según ella “los padres de ahora se quieren implicar más y las madres son más generosas”. Como resultado cada vez son más las parejas que se separan y deciden compartir la custodia por el bien de sus hijos. Y es que en España cada vez s ...

Escuela de padres Ser padres Educación ...

¿Desde qué emoción educas a tus hijos? Esta es la pregunta que hoy me planteo y que deseo compartir con vosotros, padres y madres, que me seguís habitualmente pero también con los que recién acabáis de llegar. Ésta no es una pregunta cualquiera. Porque, como veréis a lo largo del post, de saber desde qué emoción educamos a nuestros hijos e hijas determinará la forma que tengamos de actuar con ell ...

autoestima autoestima en niños hijos ...

Fomentar la autoestima en los hijos y las hijas es una tarea que para algunos padres puede resultar complicado. Muchos padres y madres se preguntan ¿qué puedo hacer para fomentar la confianza y la autoestima en nuestros hijos? Lo importante es reconocer que una autoestima bien desarrollada le permitirá a nuestro hijo o hija tener relaciones más sanas con las personas de su entorno. No se trata de ...

General

Uno de los momentos más duros para la vida de una pareja es cuando deciden tomar la decisión de su separación. Un difícil trago que se agrava si hay hijos de por medio. Muchos padres se preguntan como afrontar el hecho de contar la separación a los niños. Por ello la editorial “Miles de Textos” ha publicado el libro “Dos reinos, dos coronas” en el que intenta facilitar a lo ...