Mamá psicóloga Infantil Idea guardada 1 veces
La valoración media de 7 personas es: Muy buena

Cómo actuar en una separación con hijos

Cómo actuar en una separación


Si hay algo que preocupa a los padres que están pensando en separarse o divorciarse es cómo actuar, qué hacer, qué decir y cómo decírselo a sus hijos. Por este motivo hoy os propongo un post escrito por el equipo de especialistas de CELEXTINA, un grupo de expertos (abogados, educadores, psicólogos, mediadores, …) que intervienen en el proceso de divorcio.

Tras conocer personalmente (asistiendo a uno de los workshops que organizan) a parte de los miembros que forman parte de este innovador y revolucionario despacho de abogados – con los que celebro tener multitud de puntos en común- no tengo ninguna duda que os van a asesorar magníficamente en todo momento para poder en vuestro caso particular. Dicho esto os dejo con este post, publicado también en su web, para que podáis saber cómo actuar en una separación con hijos.

Cómo actuar en una separación
5 consejos de cómo actuar en una separación con hijos

Cuando los padres se divorcian muchas veces fallan en cómo reconducir la tristeza y la situación emocional de los pequeños de la familia, los niños sufren, a menudo en silencio. En el apartado divorcio con hijos, os indicamos 5 maneras de proporcionar a los niños lo que necesitan en este periodo crítico.

Los padres pueden tener un impacto positivo y fortalecedor para sus hijos si están sintonizados con sus interacciones durante el proceso de divorcio. Aquí tenéis cinco pasos básicos que ayudarán a los niños superar con éxito esta situación de cambio.

1. Escucha, ama y comunica.

Anticípate y piensa que el divorcio va a tener un efecto significativo en tus hijos, y compromete a que aprendan a comunicar lo que sienten y necesitan. Cada niño vive el proceso de una manera distinta. Ocúpate de examinar las respuestas de tu hijo, sin fijarte en detalles irrelevantes. Los padres tienen la comprensible pero a la vez desafortunada tendencia de compartir sus pensamientos sobre el divorcio y utilizar a los niños como tableros de resonancia. Debes estar sintonizado con las necesidades del niño – no solo de las tuyas –respondiendo con amor.

2. Contesta sus preguntas.

La mayoría de los niños quieren razonablemente saber que significa el divorcio. Quieren cerciorarse que estarán seguros, protegidos y amados. Estate preparado en facilitar detalles que calmaran su ansiedad.

3. Observate: mantente al tanto de tus sentimientos, pensamientos y palabras.

Tendrás sentimientos específicos sobre tu divorcio y tu ex pareja que no son apropiados de compartir con tus hijos. Cuando se activan estos sentimientos, es importante recordar en la mala posición que se encuentran los niños cuando suceden estas interacciones incendiarias, debemos pensar que ellos están en medio de las dos personas que lo crearon. A fin de prevenir esto, debes de reprimir hacer cualquier comentario negativo acerca del otro cónyuge.

Debes de interiorizar tu tristeza y angustia para después priorizar las necesidades de los niños, respondiendo a sus sentimientos y preocupaciones. Conviene conservar tu rol como padre / madre.

4. Encuentra un buen asesoramiento.

En este escenario de separación con hijos, un asesoramiento eficaz en las cuestiones emocionales puede ser una bendición tanto para tus hijos como para ti y así poder clasificar los pensamientos y las emociones.

Encontrar al psicólogo ideal, es un desafío. Ambos necesitáis un cuidador en el que poder confiar y relacionaros abiertamente.

Tus hijos necesitan un cuidado de calidad, y en esta situación tú tienes un rol importante en proveer un buen guía para tus hijos.

Sin embargo, tanto tú como tus hijos necesitáis de vuestro espacio. Si estas necesidades están bajo control, aparecerán menos heridas.

5. Debes ser la brújula de tus hijos.

Los niños siempre necesitan una brújula (valores y dirección) y tu apoyo. Los padres necesitan entregar calor y cuidado. El divorcio con hijos, es devastador para los niños cuando se sienten solos, reemplazados o suplantados. Ellos te necesitan más que nunca, debes de estar con ellos para proporcionarles una dirección sólida.

Sobre todo lo demás, haz un esfuerzo por observar los sentimientos y confusiones de los niños. Tu presencia e interés les ratificará que sigues allí con ellos, a pesar de los cambios en la estructura familiar.

La peor ansiedad para los niños es cuando se encuentran que han sido arrojados al mundo en solitario. En tus palabras y a través de tu conducta debes asegurarles que esto no pasará. Tú conoces el temperamento de tus hijos mejor que nadie.

Debes de tener tiempo regularmente para hablar de sus preocupaciones, miedos, sueños y deseos.Cuando tú encuentras tiempo para hablar con los niños durante el divorcio asegurarás su bienestar en este etapa y en lo sucesivo.

En CelEXtina nuestro Decoupling Planner, conjuntamente con el equipo de coaches y psicólogos de Barcelona están dispuestos a informarte cuando lo requieras.

Quiero más información

Fuente: este post proviene de Mamá psicóloga Infantil, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Toca, toca Juega-libro

«Toca, Toca Juega-libro» es un libro juego de Combel editorial para estimular los sentidos de los más pequeños. Un libro para mirar y tocar de esos que tanto me gusta reseñar. Un libro con t ...

Recomendamos

Relacionado

separación padres divorcio separación y niños ...

Separación de los padres

En general, la separación o el divorcio de los padres, suele ser una experiencia traumática para los hijos. Pero lo cierto, es que, en ocasiones, cuando la situación ha llegado al punto en que la pareja no se soporta, puede ser la mejor elección. Continuar con discusiones diarias y muestras de falta de cariño constantes, podría complicar más aún la situación, tanto para los padres como para los hi ...

salud quemaduras en niños accidentes domésticos

Cómo actuar ante una quemadura

Uno de los accidentes más frecuentes en los niños son las quemaduras. Éstas pueden ser debidas a llamas, líquidos o sólidos calientes o por electricidad. Ante una situación de este tipo se hará imprescindible una correcta actuación, evitando prácticas que puedan resultar perjudiciales. Foto: Saludable hoy Con los pasos que describimos a continuación, será posible reducir en gran proporción la ...

piojos adolescentes trauma ...

¡Alerta, piojos también en adolescentes!

Siempre asociamos el tema piojos a nuestros hijos más pequeños pero, ¿y los adolescentes? Aunque no lo creas, ellos también pueden tener piojos. La mayoría se contagian por medio de sus hermanos o primos pequeños, al ir a campamentos, en el gimnasio e incluso haciéndose selfies. Entre los 12 y los 17 años, el hecho de tener piojos puede causarles un gran trauma. Hoy os contaremos cómo sobrellevar ...

autoestima autoestima en niños hijos ...

Ayudar a mejorar la autoestima en los hijos

Fomentar la autoestima en los hijos y las hijas es una tarea que para algunos padres puede resultar complicado. Muchos padres y madres se preguntan ¿qué puedo hacer para fomentar la confianza y la autoestima en nuestros hijos? Lo importante es reconocer que una autoestima bien desarrollada le permitirá a nuestro hijo o hija tener relaciones más sanas con las personas de su entorno. No se trata de ...

padres separados hijos divorcio ...

Cómo ser buenos padres a pesar de la separación

Cada es mayor el número de padres que tienen que criar sólos a sus hijos, después de un divorcio. La separación es un proceso muy doloroso para los adultos, pero también en consecuencia para sus hijos. El divorcio tiene dos caras: por un lado, haber finalizado con una relación difícil con el daño que supone y, por otro, el dolor de la pérdida de todos los recuerdos felices y el apoyo de la otra pa ...

Actualidad Salud

Alergia a las picaduras de mosquito en niños. ¿Cómo actuar?

Llega el verano y las engorrosas picaduras de mosquito. Pero, ¿cómo actuar cuando nuestro peque sufre alergia a las picaduras de mosquito? En primer  lugar  decir, que en la mayoría de los casos las picaduras de mosquito, suelen ser leves y la reacción en la piel desaparece en unos pocos días. Sin embargo, hay veces en las que las picaduras de mosquitos pueden producir alergia en algunos niños. Po ...

bebés el cuidado de los niños

Cómo actuar con tu hijo tras la llegada de un hermano

Cuando llega un bebé a la familia, el hijo mayor necesita un tiempo para aprender a compartir a sus padres. La cuestión radica en cuánto mimarle para que no se sienta menos querido, ni se convierta en un niño consentido. Con la llegada de un hermano, los celos son un sentimiento normal y hasta positivo en los niños, siempre que los vivan dentro de unos límites razonables. Indican que el pequeño ha ...

bebés el cuidado de los niños

Cómo actuar con tu hijo tras la llegada de un hermano

Cuando llega un bebé a la familia, el hijo mayor necesita un tiempo para aprender a compartir a sus padres. La cuestión radica en cuánto mimarle para que no se sienta menos querido, ni se convierta en un niño consentido. Con la llegada de un hermano, los celos son un sentimiento normal y hasta positivo en los niños, siempre que los vivan dentro de unos límites razonables. Indican que el pequeño ha ...

Puericultura Crianza Trucos

¿Tu hijo tiene fiebre?, así debes actuar

La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) tiene publicado, en su página web, el Decálogo de la Fiebre. Una serie de pautas y consejos para que los padres, sepamos actuar de manera correcta si nuestros niños tienen un cuadro febril. Comparto con vosotros, lo que debemos saber acerca de la fiebre de nuestros hijos: 1. Debemos de tener muy presente que la fiebre, no es una enfe ...

salud familia

42 consejos para los padres en un divorcio con hijos

Todos sabemos lo difícil que es un divorcio y si a esto le añades un divorcio con hijos hay que tener mucho cuidado para no lastimar a nuestro tesoro más preciado. Y es por eso que me he decidido a hacer este artículo. Soy divorciada y tengo la custodia de mi hija, no es fácil terminar con un matrimonio y para un niño es terminar con su mundo tal y como lo conocen. Pero muchas veces, por no decir ...