Si ya es complicado hacer la maleta cuando se va uno solo, imaginaros con un bebé...Nosotros viajamos en invierno, así que peor todavía, ya que encima hay que llevar ropa de abrigo que abulta mucho más. Solamente os digo que había una maleta entera sólo para Hugo.
¿Qué cosas son indispensables para los adultos en un crucero?
DNI y pasaporte.
Ropa y calzado cómodo para las excursiones.
Ropa y calzado de ir arreglado para las cenas
Ropa y calzado de ir muy muy arreglado para la cena de gala.
Bañador y chanclas para las piscinas/jacuzzis
Productos de aseo personal: cepillo/pasta de dientes, desodorante, crema hidratante, peine, cortauñas, cuchillas de afeitar...lo que cada uno use.
En caso de ir en verano, protector solar.
¿Qué cosas son indispensables para el bebé?
DNI y pasaporte. Es indispensable para poder viajar en el crucero. Para hacer el pasaporte al bebé es necesaria una foto de carnet, el libro de familia y que vayan los dos padres a la comisaría con el niño para hacerlo.
A no ser que tengáis un bebé que nunca se manche... Ropa, ropa, ropa y más ropa
Pañales (no me suena que se pudiesen comprar en el barco)
Potitos: tampoco hace falta llevarse una barbaridad salvo casos de alergias alimentarias y que no os la queráis jugar. En el barco os harán purés caseros o pondrán potitos suyos (entra dentro del precio), pero para las excursiones os vendrán muy bien. Además que, al menos cuando fuimos nosotros, no hacen papillas de fruta así que si vuestro peque todavía no come fruta entera los potitos de frutas tendréis que llevarlos.
Baberos.
Productos de aseo del bebé: gel, crema hidratante, crema del culito, peine, tijeritas, colonia...
Juguetes: no se trata de llevarle una maleta entera pero dos o tres juguetitos que no abulten demasiado vienen muy bien.
Carro o silla de paseo.
Cualquier medicación que tenga que tomar el bebé. Yo recomiendo también llevar el apiretal, que con un bebé nunca se sabe...
Un botecito con el detergente que uséis normalmente para lavar la ropa del bebé. Se manchan mucho y hay manchas que como no las quites prácticamente en el momento, cuando llegues a casa ya puedes tirar la prenda.
En caso de ir en verano, protector solar.
Si el niño toma leche de fórmula se puede llevar pero hay que llevar un papel del médico indicando que el niño tiene que tomar la leche de la marca que le deis.
Cosas que no se pueden llevar:
Ningún aparato eléctrico salvo afeitadoras. Ni plancha del pelo, ni secador, ni calientabiberones...hay gente que dice que los han pasado sin problemas pero te lo pueden requisar.
Comida (salvo la del bebé): no os preocupéis que con hambre no os vais a quedar, jeje.
Bebida: os lo requisarán en la entrada sobre todo si es alcohol. Lo que os requisen os lo devuelven el último día al abandonar el barco. Podéis llevar alguna botellita de agua pequeña y no os dirán nada. Nosotros entramos con dos o tres botellas de medio litro para el peque e hicieron la vista gorda, siempre que no sea algo muy cantoso no os pondrán problema en meterlas, pero no os lleveis un paquete de 6 botellas de 2 litros que seguro que si os lo requisan :P
Objetos punzantes, armas...vamos lo lógico y normal.
Cosas no indispensables pero recomendables:
Mochila portabebés
Calientabiberones de viaje: es un termo que se llena con agua hirviendo y que lleva otro cacharro donde metes el biberón/potito, echas el agua y en 5 minutos lo tienes caliente. Dentro del barco te lo puede llena de agua caliente cualquier camarero o puedes llenarlo en el buffet de desayuno con los termos de agua para infusiones
Calienta biberones de viaje de Philips Avent
Tablet con los dibujos favoritos de vuestro peque (descargados ya que no tendréis Internet)
Ropa blanca para la noche en blanco (en todos los cruceros a los que hemos ido siempre ha habido una noche en blanco)
Ropa para las distintas noches temáticas (recordad llamar a la naviera antes de hacer las maletas y preguntar)
Cosas opcionales:
Bañera hinchable: los camarotes suelen tener ducha, cuando reservéis el crucero preguntar si tiene bañera. A nosotros nos pusieron en una habitación con bañera así que no hizo falta.
Cuna de viaje: Preguntad también si os la ponen, suelen ponerla pero preguntar no está de más. Aunque practiquéis colecho solicitadla, el bebé se mueve y el barco también, así que es mejor disponer de una cuna donde podamos dejarle si se da el caso de que por ejemplo uno de los papis se ha ido a dar una vuelta por el barco y el otro tiene que entrar al baño, o por si el niño se ha dormido y los papis quieren un poco de intimidad, ya me entendéis ;)
Traje para el bebé para la noche de gala: es totalmente opcional pero están monísimos.
Traje que le compramos a Hugo para la noche de gala.
Podéis encontrarlo aqui.
Saco de dormir para el bebé si suele dormir con él.
Cosas que vais a tener en el camarote:
Gel de baño que también sirve de champú
Pastilla de jabón para las manos
Perchas
Secador de pelo
Toallas tanto para la ducha como para la piscina. Estas últimas si no las tenéis en la habitación las tendréis en las piscinas
De todas formas no os apuréis si una vez que estáis allí descubrís que os falta algo. El barco hace escalas, por tanto en cualquier escala podéis buscar una tienda para comprar lo que necesitéis. Además también hay tiendas Duty Free dentro del barco que abren mientras este está navegando y en las cuales podéis encontrar desde ropa, perfumes, relojes...hasta productos de higiene y aseo como desodorantes, cuchillas de afeitar, crema hidratante, compresas, protector solar...eso si, de estos productos no esperéis mucha variedad aunque viene muy bien para sacarnos de un apuro.
Nosotros lo que hicimos para no ir muy cargados desde Madrid al ir en AVE, fue llevar los pañales y potitos necesarios para el día que legábamos a Barcelona y luego allí ya comprar un paquete de pañales y unos cuantos potitos mas para las comidas.
Y a vosotros, ¿se os ocurre alguna cosa más que pueda ser útil llevar en la maleta para un viaje de este tipo? Podéis contárnoslo en los comentarios ;)