Cuándo los adultos necesitamos acudir a psicoterapia

En muchas ocasiones los adultos necesitamos acudir a psicoterapia. Lo hacemos porque es necesario para tratar diferentes formas de sufrimiento, pero sobre todo hay dos problemáticas que en la actualidad van en aumento: depresión y ansiedad. Si ya antes de la pandemia veíamos esta tendencia, en la actualidad se ha acuciado. Hoy hablamos sobre esta temática: cuándo pedir ayuda profesional y dónde acudir.

acudir a psicoterapia


Por qué solemos acudir a psicoterapia los adultos

Los motivos por los cuales los adultos necesitamos acudir a psicoterápia son múltiples, tal y como comentaba en la introducción de este post. Entre los más frecuentes encontramos:

Trastornos de ansiedad como fobias, ataques de pánico, agorafobia, ansiedad generalizada, …

Trastornos del estado de ánimo como depresión, trastorno bipolar.

Trastornos de la conducta alimentaria como anorexia, bulimia, atracones, obesidad, …

Estrés.

Duelos complicados.

Separación y divorcio.

Adicciones.

Problemas crónicos como fibromialgia, migrañas.

Problemas relacionados con el sueño como el insomnio.


Cuándo consultar con un o una psicóloga colegiada

Es aconsejable buscar ayuda profesional y ponerse en manos de un o una psicóloga colegiada y experta cuando sintamos cualquier malestar o sufrimiento vital y emocional que nos dificulta el día a día.

Es recomendable acudir a psicoterapia cuando nos sintamos frecuente e intensamente abatidos, tristes, desanimados, enfadados e irritables. O bien cuando notemos que nos falta la motivación suficiente para seguir con nuestros quehaceres diarios. También si tenemos cambios bruscos y frecuentes de humor o nos cuesta conciliar el sueño.

También es cierto que no es necesario haber tenido un problema grave o traumático, ni tan siquiera padecer un trastorno como los descritos en el apartado anterior para consultar con un experto. Porque en ocasiones no sabemos exactamente qué nos pasa (algo mucho más frecuente de lo que pudieras pensar) .Sentimos que algo va mal o que no encajamos en la dinámica diaria. Que la vida nos pesa o sencillamente no nos encontramos anímicamente bien. En otras ocasiones lo que ocurre es que tras haber intentado muchas veces no acabamos de resolver algunos problemas relacionados con la pareja, con el trabajo o con los hijos. Y esta carga emocional y mental nos desestabiliza.

Sea cual sea la dificultad que puedas estar viviendo en este momento te insto a tomar la decisión que te permitirá mejorar tu bienestar. Puedes buscar un profesional cercano a tu domicilio o bien optar por la terapia online como la que realizan las psicólogas de Heroicamente .

Por qué es beneficioso acudir a psicoterapia

Afortunadamente parece que ya estamos superando el estigma de acudir a terapia, y son más las personas que hablan de ello sin avergonzarse ni tener miedo a que piensen que están locos. Porque acudir al psicólogo no es una debilidad sino todo lo contrario, es signo de que deseamos vivir mejor y que tomamos las decisiones correctas para ello. Porque acudir a psicoterapia nos va a permitir:

Enfrentarnos con más recursos a los cambios que estemos experimentando en nuestras vidas.

Identificar, expresar y regular de forma más óptima nuestras emociones.

Manejar los pensamientos negativos o dañinos. …

Aprender a superar miedo. …

Recobrar el interés perdido por aquello que nos proporcionaba bienestar.

Relacionarnos mejor con nuestra pareja, amigos, compañeros de trabajo o hijos.

Sentirnos mejor con nosotros mismos y con aquellos que nos rodean

Recuperar el equilibro interno y volver a sentir ese bienestar emocional …


Cómo es la primera sesión cuando decidimos acudir a psicoterapia

En la primera sesión, que suele tener una duración de aproximadamente una hora o cincuenta minutos, hablaréis sobre qué es lo que te preocupa y qué te ha llevado a su consulta. Te preguntará sobre tu entorno familiar, laboral y relacional.

Es importante e imprescindible que a lo largo de ésta y la siguientes sesiones se genere un clima de confianza para que puedas hablar libremente y exponer pensamientos y emociones.

Cuánto tiempo dura la terapia

El tiempo y el número de sesiones a las que deberás asistir dependerá de muchos factores y será la o el profesional que te atienda quien lo determinará contigo. Tras unas primeras sesiones de en las que se analizará el problema el profesional te explicará el tipo de intervención que realizará.

También debes saber que en función del tipo de problemática te sugerirá seguir con sesiones individuales, algunas en pareja, así como también es posible que te sugiera realizar sesiones familiares o en grupo.

Si sientes que necesitas ayuda o alguien de tu entorno te preocupa no dudes en contactar con un psicólogo colegiado.

Fuente: este post proviene de Mamá psicóloga Infantil, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: PsicologíaTerapia

Recomendamos