comunidades

Cuidados después de una cirugía de implante coclear en niños

Los implantes cocleares suponen una verdadera revolución. Se estima que existen casi media centena de centros en España que aplican actualmente esta revolucionaria intervención quirúrgica que disminuye el porcentaje de personas sordomudas y consigue audibilidad y reconocimiento del habla tan pronto como a los seis meses de la cirugía.

Hoy quiero hablaros acerca de los cuidados después de una cirugía de implante coclear que aplica tanto a adultos como a niños, aunque estos últimos merecen un trato un tanto diferente en cuanto a la recuperación postoperatoria de estos avanzados implantes auditivos, por ello vamos a centrarnos en ellos.

Cuidados después de una cirugía de implante coclear en niños

Cuidados tras una cirugia de implante coclear en niños


Cuando nos enfrentamos a una cirugía de implante coclear por hipoacusia, es normal que nos sintamos desconcertados y preocupados por lo que ocurrirá después de la intervención, tanto si somos nosotros los afectados como si son nuestros hijos pequeños los que se someterán a intervención quirúrgica, así que vamos a conocer los cuidados más significativos de la recuperación postoperatoria tras un implante de estas características.

implante coclear en niños
Implante coclear en niños (dca.gob.gt)
Los primeros cuidados del niño comienzan en el centro médico donde ha sido intervenido. Generalmente, tras una cirugía de implante coclear, el paciente permanecerá ingresado durante al menos 24 – 48 horas.

Posteriormente, los principales cuidados girarán entorno a la cura y recuperación de la herida de incisión causada por la apertura del hueso mastoideo para llegar al oído interno.

Vigilar posibles efectos adversos post cirugía

Durante los primeros días tras el implante coclear, el niño puede sentirse aturdido y experimentar vómitos y mareos, por ello es importante que tras la intervención se procure un ambiente agradable donde además nuestro hijo pueda descansar y sentirse relajado. No es mala idea que las visitas familiares se pospongan unos días.

Uno de los cuidados más importantes es prestar especial atención al aspecto de salud general y posibles molestias que presente el niño, debiendo acudir de inmediato al médico si presentase algunos de los siguientes síntomas:

Expulsión de líquido por la oreja o la nariz.

Cara entumecida o incapacidad de movimientos en la cara.

Fuerte dolor de cabeza.

Dolor y rigidez en el cuello.

Fiebre y/o escalofríos.

Cansancio extremo.

La herida se torna roja, se inflama o segrega pus.

Cura de la herida y prevención de infecciones

Como te he adelantado al principio de esta entrada, los principales cuidados en la recuperación después de un implante coclear van destinados a curar las suturas detrás de la oreja e impedir infecciones posquirúrgicas.

Si el médico recetó antibióticos a su hijo, procure dar la medicación siguiendo sus estrictas indicaciones.

El niño podrá mantener su rutina de higiene con normalidad, pero deberán mantenerse los apósitos de la herida limpios y secos, por lo que se cambiarán cuando sea necesario para mantener la zona intervenida protegida. Probablemente el cirujano u otorrino citarán al niño para hacer un seguimiento de la herida hasta que le quiten las suturas.

Disminuir el riesgo de contraer minigitis después del implante coclear

Debido al ligero aumento que supone un implante coclear para contraer miningitis, es problable que tenga que suministrarse a su hijo una vacuna neumocócica. Infórmese de cuándo es el momento idóneo para minimizar los riesgos asociados.

Tras un periodo que puede variar de dos semanas a aproximadamente un mes desde la intervención, la herida ya habrá cicatrizado por completo. Entonces, el audiólogo procederá a colocar la parte externa del dispositivo electrónico coclear al niño y os explicará cómo funciona.

Terapia del lenguaje post cirugía coclear

Esta en una de las partes más importantes tras la colocación por completo del implante coclear en un niño. Especialistas audiólogos, logopedas u otorrinolaringólogos os acompañarán en este proceso.

Por un lado, se establecerán visitas más o menos regulares para realizar los ajustes necesarios de calidad en el sonido del procesador interno del implante, y además el niño deberá aprender a interpretar y codificar la información sonora que perciba a través del dispositivo.

El cerebro del niño deberá adaptarse a una nueva estimulación y aprender a interpretarla. Los niños estarán expuestos a una nueva forma de lenguaje y tendrán que acostumbrarse a las señales sonoras generadas por el implante.

Si el niño que ha sido intervenido nació sordo, un terapeuta del habla le enseñará a comprender el significado de los sonidos. Si por el contrario se trata de un niño que perdió la audición repentinamente, la terapia le ayudará a interpretar los sonidos del implante coclear.


Como has visto, los cuidados post operatorios de un implante coclear son sencillos y rápidamente tu hijo volverá a la normalidad, en mi caso, la recuperación de mi hijo tras operarse de hirschsprung fue bastante más “traumática”.

Recuerda que la parte más delicada de todo el proceso es la terapia con logopedas, durante la que es importante que el niño se sienta motivado. Así que no olvides ayudar y motivar a tu hijo en sus pequeños y grandes avances, mostrándole seguridad y cercanía en todo momento.

The post appeared first on MAMAVENTURA.

Fuente: este post proviene de mamaventura, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cómo utilizar un sacaleches eléctrico

Utilizar un sacaleches eléctrico no es tan fácil como nos cuentan en los anuncios publicitarios. No sé si a alguna de vosotras os chirría la cara de felicidad que tienen las modelos publicitarias mien ...

Homeschooling y Coronavirus

Tristemente, muchas familias alrededor de todo el mundo se han visto obligadas a guardar cuarentena con motivo de la crisis del coronavirus; un virus, que a mí y a otros tantos nos gusta llamar el vir ...

Educar a un niño tirano

La educación de los hijos es probablemente una de las tareas más difíciles que entraña la vida, y es que, nuestros pequeños tesoros parace que no están dispuestos a ponernos las cosas tan fáciles como ...

Etiquetas: Crianza

Recomendamos

Relacionado

parto cesárea maternidad ...

Consejos para cuidarte después de una cesárea

Todas sabéis que un parto por cesárea no es lo mismo que un parto vaginal. Al fin y al cabo, la cesárea es una intervención quirúrgica, por lo que conlleva una serie de cuidados post parto más delicados que un parto natural. Esta es una de las razones por las que la madre se queda más días ingresada en el hospital y tiene que hacer más reposo una vez llega a su casa con el bebé. Si antes de ponero ...

adenoidectomía adenoides cirugía ...

Cirugía de adenoides: cuidados después de la operación

Después de tratamientos, citas, médicos y más, a mi hijo (3 años), le practicaron la adenoidectomía “Extirpación de adenoides”. Como les contaba en mi post “Hipertrofia de adenoides, la lucha de mis hijos”, A finales de febrero lo programaron para practicarle la cirugía de adenoides, después de tanto sufrimiento llegó el día esperado para el bienestar de mi hijo. El día de la cirugía Llegamos punt ...

Postparto cuidados Cuidados

Cuidados esenciales en una cesárea

La llegada de un bebé es causa de gran alegría para toda la familia, en especial para los padres. Aunque es una experiencia muy bonita para la madre, posiblemente te sientas contenta y a la misma vez agobiada por la nueva responsabilidad que tendrás, cuidar del recién nacido. Los siguientes días del nacimiento de tu bebé pueden resultarte difíciles, sobre todo si ha sido por cesárea, ya que experi ...

cesárea cesárea programada cómo es una cesárea ...

La cesárea II: ¿Qué tipo de anestesia?

(Continuación de La cesárea I) ¿Qué tipo de anestesia nos harán? Una cesárea siempre tiene lugar en un quirófano.Se pueden usar tres técnicas de anestesia: la epidural, la raquianestesia y la anestesia general. En caso de intervención urgente... Cuando la operación se decide de forma urgente, losmédicos tienden a elegir la anestesia general(salvo si ya se ha administrado una epidural).Ésta permit ...

enfermedades pediatría cirugía pediátrica ...

Hernia inguinal en la edad pediátrica

Una hernia inguinal es la protunsión de los componentes de la cavidad abdominal a través del canal inguinal debido a la persistencia del conducto peritoneo vaginal y son diferentes a la hernia inguinal del adulto ya que esta es debida a una debilidad del conducto inguinal, es decir, es adquirida, mientras que en la edad pediátrica es congénita. La hernia inguinal es la patología congénita que con ...

Tomas limpias, definición y beneficios en el manejo del niño con plejia o parálisis.

Existen diferentes técnicas para facilitar o acortar el tiempo de atención fisioterapéutica en las sesiones de terapia del niño con parálisis o plejia. Hay veces, dependiendo de cuanto compromiso motor tiene el niño, donde se complica realizar toda una movilización pasiva de las extremidades y tronco debido a la resistencia involuntaria que se desencadena en el cuerpo del niño. La toma limpia o to ...

prevención niños accidentes ...

La prevención de accidentes en los niños

La prevención de accidentes en los niños Las estadísticas proporcionadas por estudios recientes en los Estados Unidos de América muestra que en ese país cada año uno de cada cuatro niños sufre lesiones lo suficientemente graves como para requerir atención médica, siendo que la mayoría de las lesiones accidentales se producen a causa de la falta de supervisión, y se estima que más del 50 % de las v ...

7 lugares respetuosos para ver animales con niños en Madrid

A mi hijo (como a casi todos lxs niñxs) le fascinan los animales. No tenemos mascotas, pero cuando ve un pájaro en la calle o un perro, en seguida lo señala y quiere acercarse. Vivimos en una ciudad, así que el contacto real que tenemos con la naturaleza es escaso. Aunque le llevamos al parque desde bien pequeño para que explore libremente y tenga contacto con los diferentes elementos, siempre he ...

general lactancia materna

Beneficios de la lactancia materna

Hace ya más de un año que mi hija dejó la lactancia materna. Tenía entonces casi tres años y fue ella misma quien decidió que aquella etapa debía quedar atrás. Fueron tres años fantásticos, de contacto indescriptible, de conexión fantástica con mi bebé convertido con el tiempo en mi pequeña princesa. Un tiempo en el que creció de manera saludable, se adaptó sin problemas a los sólidos y curiosamen ...

sicología agresividad conductas perturbadoras ...

6 síntomas de conductas perturbadoras en niños

Las conductas perturbadoras en niños se deben considerar dentro del ámbito psicosocial y del desarrollo. Las conductas perturbadoras a los 18 meses- 4 años de edad, cuando se presentan síntomas como las rabietas o contener la respiración, pueden reflejar las típicas luchas de los niños pequeños en búsqueda de autonomía e independencia. El manejo de los niños pequeños puede suponer un reto para los ...