Cumpleaños Montessori, la celebración de la vida

Facebook

Twitter

¡Un año! ya ha pasado un año, ¡increíble! 

Echo la vista atrás y veo lo feliz que he sido este último año, he tenido días muy duros, porque he trabajado a diario y junto con el cansancio de no dormir más de 2-3 horas seguidas, imaginaros.

Pero me queda un buen sabor de boca, he disfrutado de mi niña todo el tiempo, sinceramente no puedo decir “ay la podría haber disfrutado más o haber pasado más tiempo con ella” y eso era lo que yo quería, disfrutar.

En este artículo quería hablar sobre cómo se celebra el cumpleaños en casa y en la escuela al estilo Montessori o mejor la celebración de la vida, me encanta decirlo y oírlo, me parece tan bonito, la celebración de la vida.

Esta celebración abarca una actividad muy especial, al mismo tiempo es un aprendizaje didáctico y damos pequeñas pinceladas a la educación cósmica.

El objetivo es ayudar a los niños a ver cómo han crecido y cambian desde que nacieron.

Os comentaré qué necesitaréis, por supuesto, se puede comprar, pero también se puede realizar en casa y se hace muy rápido, además es muy sencillo.

El día de la celebración grabamos un vídeo, sobre todo pensando en vosotros, porque muchos me lo pedisteis, que queríais verlo completo.

Espero que os guste y que lo hagáis, porque es ¡tan bonito!.

¿Qué necesitamos para un cumpleaños Montessori?

Tapete (a continuación te explicaré cómo realicé el nuestro).

Vela.

Encendedor o cerillas.

Números para el año y el día del nacimiento, el mío es del material números y contadores.

Globo terráqueo.

Fotos.

El tapete se puede comprar hecho. En esta foto puedes ver el que yo realicé.

Cumpleaños Montessori


En mi caso, lo primero que hice fue el círculo amarillo de goma eva, el Sol. Los rayos naranjas y rojos también son de goma eva.

Los meses del año en forma de flecha los hice en papel, pero las plastifiqué, así me durarán mucho tiempo. 

Los colores muestran las estaciones y los meses que cambiamos de estación, tienen dos colores.

Además, para ver las diferentes estaciones cogí una foto característica para cada una, por supuesto, relacionada con la zona donde vivimos, en el hemisferio Norte.

Luego hay que elegir las fotos que vas a usar y cuántas, yo lo hice por momentos que consideré importantes y que quería recordar ese día.

Los números, tanto del día que nació como de los años que cumple, los cogí del material números y contadores.

Lo recomendable, para dar la vuelta al Sol, es una globo terráqueo, mejor si es Montessori, pero sino, por ejemplo, a mi me regalaron una pelota que se infla y es un globo terráqueo.

También, podéis coger un globo azul y le dibujáis los continentes o una bola de plastilina. 

Lo mejor de preparar todo es ver fotos, muchas fotos, fue lo que más tiempo me llevo, además, de estar todo el tiempo con la lagrimilla constantemente, recordando muchas cosas y viendo que el tiempo no se detiene, ver cómo ha pasado y todo lo que hemos hecho con ella, siendo conscientes de todo lo que van logrando.

Cumpleaños Montessori en casa

El cumpleaños al estilo Montessori es maravilloso, porque si el cumpleaños es especial, hacerlo Montessori es precioso, ya que hace protagonista al niño.

Es una ceremonia tan simbólica.

Como ya he contado, todo lo realicé en casa yo misma.

La familia sabía que el cumpleaños sería Montessori, porque saben que nos encanta este método y seguimos su filosofía de vida.

Además, preparé mi lista de regalos, sé que llegará un momento que tendré que seguir a mi hija, aunque siempre con conocimiento.

Puse todo lo necesario en el suelo. 

La familia se puso al lado nuestro y entonces comencé a decir:

Hoy es el primer cumpleaños de Carlota y lo vamos a celebrar de una manera especial.

Carlota  no coge el globo terráqueo, porque es muy pequeña  y camina una vuelta alrededor del Sol, porque ha cumplido un año, con mi ayuda, ya que sino era imposible grabar el vídeo.

Este globo es la Tierra.

Esa luz es el Sol. 

La Tierra tarda un año en dar una vuelta completa.

Hoy es el cumpleaños de Carlota, el día 4 de febrero y antes de nacer tus padres te esperan con ansía y alegría, ese día comenzó tu viaje. Ahora es el momento de comenzar a andar y de ir hablando de las fotos. 

Al llegar a febrero de nuevo decimos, hoy cumple un año, su primera vuelta al sol.

Grabé el momento de la vuelta al sol, que he visto ya mil veces, porque me encanta, ver como recorría ese año, agarrada de mi mano, recordad las fotos y lo que le conté, en ese momento me emocioné y cada vez que lo veo me vuelve a pasar.

Como vais a ver en el vídeo no para quieta un momento, por eso fui tan rápido para dejarla a su aire.

Quería grabarlo para tenerlo de recuerdo y sobre todo para que lo vieráis, sé que es muy pequeña y aunque yo le explique todo, ella lo mira pero no lo comprende y menos dar la vuelta sola, pero bueno fue muy bonito.

Siento ir tan rápido, debe hacerse de forma más relajada y tranquila, pero yo no quería tenerla tanto tiempo así, igual que no lo quería repetir. 

Al final le cantamos cumpleaños feliz y se puede soplar la vela, ella no lo hizo.



Mi forma de explicar las fotos conforme va andando ver como ha cambiado, crecido… me parece tan bonita.

Cada uno cuenta la anécdota que le apetece, al llegar al mes de su nacimiento diremos la Tierra ha dado una vuelta al Sol y Carlota tiene un año, por ejemplo.

Para finalizar puede soplar la vela, este año Carlota era muy pequeña para hacerlo.

También, mientras ella da la vuelta al sol se puede cantar “La Tierra gira alrededor del Sol, la Tierra gira alrededor del Sol, la Tierra gira alrededor del Sol y Carlota cumplió un año”.

Al completar la primera vuelta te detienes y cuentas como fue el primer año del niño y así sucesivamente con los años que tenga el niño, narrando la línea de la vida.

Pero como ya he dicho, doy varias opciones porque depende de cómo lo queráis hacer.

Cumpleaños Montessori en las escuelas Montessori

En las escuelas Montessori celebran el cumpleaños dándoles protagonismo al niño que cumple los años.

Es un momento precioso, porque se sienten tan importantes.

En la escuela invitan a los padres o no. Sino podía ir dejaban preparada la línea de la vida del niño con las fotos, la idea es contar algo significativo.

El resto de niños, se sientan en el suelo formando una elipse.

Se realiza igual que en casa. El niño coge la Tierra y comienza a recorrer la elipse.

La Tierra tarda un año en girar alrededor del Sol y el niño ha cumplido un año. 

También se puede cantar una canción o la de cumpleaños feliz o contar los hitos importantes que han traído los padres en la línea de la vida.

Cuando cumple más de un año damos tantas vueltas como años.

Os dejo un vídeo con la canción que suelen cantar en las escuelas Montessori.



Espero que hayas aprendido sobre el cumpleaños Montessori.

¿Qué te ha parecido?

¿Te gustaría que tus niños tuvieran un momento así en su próximo cumpleaños?

Me encantaría saber tu opinión sobre este artículo.

Sólo tienes que marcar las estrellitas amarillas. ¡Gracias!



Facebook

Twitter



Este artículo es un contenido original del Blog de Viviendo Montessori

Fuente: este post proviene de Viviendo Montessori, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Método Montessori

Recomendamos

Relacionado

Blog Colaboradores Experiencias personales ...

Como en otras ocasiones, vamos a hablar del tema Montessori y me encanta!! de nuevo este post es gracias a Belén Chulio creadora del grupo de facebook  “Formarse en Montessori” Esta vez, debido a las fechas que se avecinan….vamos ha hablar de Navidades Montessori. Os dejo lo que ha escrito expresamente para el post: Es cierto  que en la filosofía Montessori no se contempla la Nav ...

general sin categoría {filosofía montessori}

(scroll down for English) Este post forma parte de la serie “Women’s History Month” en Multicultural Kids Blogs; donde durante todo este mes podréis leer interesantes posts sobre mujeres que han hecho historia. Éste es probablemente el post más largo del blog con diferencia, pero la apasionante vida de Maria Montessori bien lo merece. Hazte una taza de té (o café, o lo que quiera ...

Crianza

En este artículo quiero compartir contigo nuestra Wishlist o lista de deseos.  He decidido crearla tanto para estas fechas por la tradición de regalar algo y para su cumpleaños, que es en febrero. Me encanta la idea de regalarle a mi hija 4 tipos de cosas: algo que necesite, algo que le guste, algo para leer y algo para ponerse.  Este año no va a pedir algo que le guste porque es muy pequeña, pero ...

general 1 a 3 años 3 a 6 años ...

(scroll down for English) Continuando con el #retomontessori2015, durante el mes de Junio vamos a centrarnos en cómo presentar un material o actividad. Estos detalles se pueden tener en cuenta tanto para presentar un material Montessori como cualquier actividad inspirada en Montessori. En esta infografía podéis ver qué características definen una actividad Montessori. Preparar en una bandeja todo ...

espacio discapacidad espacio para padres aprender el tiempo ...

Se han acabado las vacaciones y ya es hora de poner la mente en modo “vuelta al cole, organización y rutinas”.Gestionar correctamente el tiempo es un reto para empresas y familias porque el tiempo es importantísimo en nuestras vidas. Igual que los es para los niños, aunque ellos no se preocupen por el. Comprender cómo funciona es complicado. Si bien intuir e interiorizar el paso del tiempo tras la ...

Hace cosa de un mes conocí por medio del facebook un grupo de esos que dejan huella, de esos que te inspiran, que te hacen creer que tu también puedes cambiar las cosas desde dentro, educando un poco diferente, intentando hacer las cosas de otro modo pero también bien... Hace tiempo que leo sobre el "Método Montessori" creerme no tiene desperdicio y tengo en mente conocer más a base de ...

leemos juntos? 100 actividades montessori actividades infantiles ...

Hoy os traemos un libro especial y diferente. En este caso no es un cuento para niños, aunque su contenido sí está orientado a niños. “100 Actividades Montessori” es un libro para padres y educadores que quieran incorporar actividades basadas en la metodología Montessori en su hogar o clase. Todo un descubrimiento lleno de contenido muy muy práctico. Desde Boolino Friends nos hicieron ...

El método pedagógico de M. Montessori está empezando a ser cada vez más famoso en nuestro país en los últimos años, si quieres llevarte el método Montessori a casa y no sabes cómo puedes seguir los consejos de un especialista o seguir leyendo para tener algo con lo que comenzar. En los últimos años, los padres y profesores jóvenes están empezando a buscar formas de educación diferentes / altern ...

alfombras almacenaje bed ...

Ya hemos entrado por completo en el mes de febrero, ¿Cómo lleváis el frío? Nosotros hemos decidido afrontarlo con un proyecto de habitación infantil muy cálido y bonito que sigue el método Montessori. Para los que aún no sepáis de que se trata el método Montessori, es una filosofía que se caracteriza por desarrollar en el niño o niña la independencia, la libertad con límites, respetar la psicologí ...

Decoración DIY Niños ...

El post de hoy quizá parezca un poco complicado al leer el titulo, pero es tan sencillo que hasta yo misma conseguí hacer una cama casita montessori para mi enano, a partir de la famosa cama Kura de Ikea. Pero vamos por partes… Qué es una cama Montessori? te estarás preguntando… Pues bien, la principal característica de las Camas de estilo Montessori es que llevan el colchón pegado al ...