Viviendo Montessori Idea guardada 4 veces
La valoración media de 5 personas es: Muy buena

Cumpleaños Montessori, la celebración de la vida

Facebook

Twitter

¡Un año! ya ha pasado un año, ¡increíble! 

Echo la vista atrás y veo lo feliz que he sido este último año, he tenido días muy duros, porque he trabajado a diario y junto con el cansancio de no dormir más de 2-3 horas seguidas, imaginaros.

Pero me queda un buen sabor de boca, he disfrutado de mi niña todo el tiempo, sinceramente no puedo decir “ay la podría haber disfrutado más o haber pasado más tiempo con ella” y eso era lo que yo quería, disfrutar.

En este artículo quería hablar sobre cómo se celebra el cumpleaños en casa y en la escuela al estilo Montessori o mejor la celebración de la vida, me encanta decirlo y oírlo, me parece tan bonito, la celebración de la vida.

Esta celebración abarca una actividad muy especial, al mismo tiempo es un aprendizaje didáctico y damos pequeñas pinceladas a la educación cósmica.

El objetivo es ayudar a los niños a ver cómo han crecido y cambian desde que nacieron.

Os comentaré qué necesitaréis, por supuesto, se puede comprar, pero también se puede realizar en casa y se hace muy rápido, además es muy sencillo.

El día de la celebración grabamos un vídeo, sobre todo pensando en vosotros, porque muchos me lo pedisteis, que queríais verlo completo.

Espero que os guste y que lo hagáis, porque es ¡tan bonito!.

¿Qué necesitamos para un cumpleaños Montessori?

Tapete (a continuación te explicaré cómo realicé el nuestro).

Vela.

Encendedor o cerillas.

Números para el año y el día del nacimiento, el mío es del material números y contadores.

Globo terráqueo.

Fotos.

El tapete se puede comprar hecho. En esta foto puedes ver el que yo realicé.

Cumpleaños Montessori


En mi caso, lo primero que hice fue el círculo amarillo de goma eva, el Sol. Los rayos naranjas y rojos también son de goma eva.

Los meses del año en forma de flecha los hice en papel, pero las plastifiqué, así me durarán mucho tiempo. 

Los colores muestran las estaciones y los meses que cambiamos de estación, tienen dos colores.

Además, para ver las diferentes estaciones cogí una foto característica para cada una, por supuesto, relacionada con la zona donde vivimos, en el hemisferio Norte.

Luego hay que elegir las fotos que vas a usar y cuántas, yo lo hice por momentos que consideré importantes y que quería recordar ese día.

Los números, tanto del día que nació como de los años que cumple, los cogí del material números y contadores.

Lo recomendable, para dar la vuelta al Sol, es una globo terráqueo, mejor si es Montessori, pero sino, por ejemplo, a mi me regalaron una pelota que se infla y es un globo terráqueo.

También, podéis coger un globo azul y le dibujáis los continentes o una bola de plastilina. 

Lo mejor de preparar todo es ver fotos, muchas fotos, fue lo que más tiempo me llevo, además, de estar todo el tiempo con la lagrimilla constantemente, recordando muchas cosas y viendo que el tiempo no se detiene, ver cómo ha pasado y todo lo que hemos hecho con ella, siendo conscientes de todo lo que van logrando.

Cumpleaños Montessori en casa

El cumpleaños al estilo Montessori es maravilloso, porque si el cumpleaños es especial, hacerlo Montessori es precioso, ya que hace protagonista al niño.

Es una ceremonia tan simbólica.

Como ya he contado, todo lo realicé en casa yo misma.

La familia sabía que el cumpleaños sería Montessori, porque saben que nos encanta este método y seguimos su filosofía de vida.

Además, preparé mi lista de regalos, sé que llegará un momento que tendré que seguir a mi hija, aunque siempre con conocimiento.

Puse todo lo necesario en el suelo. 

La familia se puso al lado nuestro y entonces comencé a decir:

Hoy es el primer cumpleaños de Carlota y lo vamos a celebrar de una manera especial.

Carlota  no coge el globo terráqueo, porque es muy pequeña  y camina una vuelta alrededor del Sol, porque ha cumplido un año, con mi ayuda, ya que sino era imposible grabar el vídeo.

Este globo es la Tierra.

Esa luz es el Sol. 

La Tierra tarda un año en dar una vuelta completa.

Hoy es el cumpleaños de Carlota, el día 4 de febrero y antes de nacer tus padres te esperan con ansía y alegría, ese día comenzó tu viaje. Ahora es el momento de comenzar a andar y de ir hablando de las fotos. 

Al llegar a febrero de nuevo decimos, hoy cumple un año, su primera vuelta al sol.

Grabé el momento de la vuelta al sol, que he visto ya mil veces, porque me encanta, ver como recorría ese año, agarrada de mi mano, recordad las fotos y lo que le conté, en ese momento me emocioné y cada vez que lo veo me vuelve a pasar.

Como vais a ver en el vídeo no para quieta un momento, por eso fui tan rápido para dejarla a su aire.

Quería grabarlo para tenerlo de recuerdo y sobre todo para que lo vieráis, sé que es muy pequeña y aunque yo le explique todo, ella lo mira pero no lo comprende y menos dar la vuelta sola, pero bueno fue muy bonito.

Siento ir tan rápido, debe hacerse de forma más relajada y tranquila, pero yo no quería tenerla tanto tiempo así, igual que no lo quería repetir. 

Al final le cantamos cumpleaños feliz y se puede soplar la vela, ella no lo hizo.



Mi forma de explicar las fotos conforme va andando ver como ha cambiado, crecido… me parece tan bonita.

Cada uno cuenta la anécdota que le apetece, al llegar al mes de su nacimiento diremos la Tierra ha dado una vuelta al Sol y Carlota tiene un año, por ejemplo.

Para finalizar puede soplar la vela, este año Carlota era muy pequeña para hacerlo.

También, mientras ella da la vuelta al sol se puede cantar “La Tierra gira alrededor del Sol, la Tierra gira alrededor del Sol, la Tierra gira alrededor del Sol y Carlota cumplió un año”.

Al completar la primera vuelta te detienes y cuentas como fue el primer año del niño y así sucesivamente con los años que tenga el niño, narrando la línea de la vida.

Pero como ya he dicho, doy varias opciones porque depende de cómo lo queráis hacer.

Cumpleaños Montessori en las escuelas Montessori

En las escuelas Montessori celebran el cumpleaños dándoles protagonismo al niño que cumple los años.

Es un momento precioso, porque se sienten tan importantes.

En la escuela invitan a los padres o no. Sino podía ir dejaban preparada la línea de la vida del niño con las fotos, la idea es contar algo significativo.

El resto de niños, se sientan en el suelo formando una elipse.

Se realiza igual que en casa. El niño coge la Tierra y comienza a recorrer la elipse.

La Tierra tarda un año en girar alrededor del Sol y el niño ha cumplido un año. 

También se puede cantar una canción o la de cumpleaños feliz o contar los hitos importantes que han traído los padres en la línea de la vida.

Cuando cumple más de un año damos tantas vueltas como años.

Os dejo un vídeo con la canción que suelen cantar en las escuelas Montessori.



Espero que hayas aprendido sobre el cumpleaños Montessori.

¿Qué te ha parecido?

¿Te gustaría que tus niños tuvieran un momento así en su próximo cumpleaños?

Me encantaría saber tu opinión sobre este artículo.

Sólo tienes que marcar las estrellitas amarillas. ¡Gracias!



Facebook

Twitter



Este artículo es un contenido original del Blog de Viviendo Montessori

Fuente: este post proviene de Viviendo Montessori, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Método Montessori

Recomendamos

Relacionado

general sin categoría {filosofía montessori}

Maria Montessori, su vida – Maria Montessori, her life

(scroll down for English) Este post forma parte de la serie “Women’s History Month” en Multicultural Kids Blogs; donde durante todo este mes podréis leer interesantes posts sobre mujeres que han hecho historia. Éste es probablemente el post más largo del blog con diferencia, pero la apasionante vida de Maria Montessori bien lo merece. Hazte una taza de té (o café, o lo que quiera ...

general 3 a 6 años #montessoritv ...

#MontessoriTV: A Montessori Morning

(scroll down for English) Cuando hablo en los talleres del periodo de trabajo de 3 horas, me soléis preguntar si es posible que un niño de 2, 3 o 4 años trabaje durante tanto tiempo sin distraerse, sin cansarse… Y siempre explico que es posible porque en esas 3 horas hay cabida para diferentes actividades, descansos, tomar un snack… Creo que este vídeo, “A Montessori Morning̶ ...

Mi maternidad celebracion cumpleaños ...

Celebración de su segundo cumpleaños

Aunque el peque sea pequeño todavía y quizá no se entere mucho todavía, a mi me hace ilusión celebrar su cumpleaños porque también es mi segundo cumpleaños como madre. El mismo día de su cumpleaños pensaba llevarlo a un parque de bolas, por cambiar y hacer algo distinto pero son para más mayores por lo que opté por hacer lo que él quisiera. Fuimos al parque de al lado de la “guarde” p ...

Blog Montessori

Curso de introducción a la Pedagogía Montessori

Estoy encantadísima de empezar a mover estos temas y de ofrecerte este curso básico, (por lo necesario y no por lo simple) para empezar a entender qué es esto de la Pedagogía Montessori y cómo empezar a aplicarlo en casa. Sí, justo cuando termina el cole y tenemos más tiempo para dedicarle a los peques y aplicar con más certezas, esas ganas de entenderles a ellos y su educación de una forma más re ...

alfombras almacenaje bed ...

Dormitorio Infantil Montessori: mezcla encantadora de color

Ya hemos entrado por completo en el mes de febrero, ¿Cómo lleváis el frío? Nosotros hemos decidido afrontarlo con un proyecto de habitación infantil muy cálido y bonito que sigue el método Montessori. Para los que aún no sepáis de que se trata el método Montessori, es una filosofía que se caracteriza por desarrollar en el niño o niña la independencia, la libertad con límites, respetar la psicologí ...

general 3 a 6 años vida práctica ...

Vida Práctica: Pulir metal – Practical Life: Metal polishing

(scroll down for English) Pulir metal es una actividad Montessori de Vida Práctica que requiere poca preparación y que trabaja habilidades como la capacidad de concentración, la coordinación ojo-mano y la motricidad fina. En principio la actividad se realizaría con algún objeto de plata, si tenéis cubiertos o alguna bandejita o tetera de plata el efecto al pulir es más evidente y el algodón se que ...

Blog Colaboradores Experiencias personales ...

Navidades Montessori y propuesta de actividades, por Belén Chulio

Como en otras ocasiones, vamos a hablar del tema Montessori y me encanta!! de nuevo este post es gracias a Belén Chulio creadora del grupo de facebook  “Formarse en Montessori” Esta vez, debido a las fechas que se avecinan….vamos ha hablar de Navidades Montessori. Os dejo lo que ha escrito expresamente para el post: Es cierto  que en la filosofía Montessori no se contempla la Nav ...

MONTESSORI NOSOTROS

Nuestra habitación Montessori

Muy buenas! Perdonad por no poder escribir cada semana, pero es que con los dos peques se me hace muy difícil sacar tiempo para todo... Hoy os enseño la habitación Montessori que hemos preparado para Júlia! Como ya os he contado en diversos posts con mi primer hijo no conocíamos esta filosofía y por eso compramos una habitación convencional con una cuna convertible y hemos ido montessorizando el e ...

Educacion crianza positiva montessori

III Encuentro de Familias Montessori

Montessori Village llevó a cabo el III Encuentro de Familias Montessori en Madrid. En este encuentro los asistentes pudieron disfrutar de diversas ponencias enfocadas a la Educación de los niños y fueron impartidas por educadores y profesionales en el área. El objetivo de Montessori Village es formar y trabajar un nuevo sistema en la educación infantil implantando el método Montessori en todo el t ...

Maternidad

Método Montessori

Increíblemente, este método tiene casi cien años desde que María Montessori lo creó en el año 1924. Esta mujer de procedencia italiana, trabajó de médico en un hospital con niños pobres y discapacitados de un barrio de Roma. Al ver el progreso de estos niños vieron que este método se podría aplicar a todos los demás. Hoy en día este método educativo está en pleno auge. Incluso existen muchas insti ...