En este canal hemos hablado muchas veces del refuerzo positivo en los niños. Ya sabéis, animar al menor a obrar 'bien' en vez de esperar a que erre y entonces reprenderle con dureza. Si bien el castigo continúa siendo objeto de debate: para algunos padres es necesario de vez en cuando, y para otros NO es recomendable nunca. Lo que si está completamente claro es que GRITAR a los niños puede causar muchos efectos negativos que ni siquiera imaginas.
Son muchos los motivos por los que se recomienda no usar gritos en los niños. Algunos efectos pueden ser bipolaridad, malgenio, resentimiento, rebeldía, entre otras cosas que les hace mucho daño. Siempre es mejor ser paciente y tratar de enseñar con amor, que hacer las cosas sin pensar.
Imagen via ithinkchaos/flickr
Timothy Varden es profesor de psiquiatría infantil y adolescente del Centro de Estudio Infanil del Centro médico de Langone, en Nueva York. Asegura, que si los padres ofrecen al menos 3 elogios a sus hijos, cada vez que estos obran bien, los pequeños se sentirán motivados a seguir con esta rutina 'del buen camino' y llegará un momento en el que el ciclo se dará por sí solo, sin necesidad de premiar o elogiar las buenas conductas. Podría parecer, en esencia, un método repetitivo 'sin más', pero esconde valiosas conclusiones en el desarrollo conductual de los niños.
-Entre ellas, los niños se vuelven más empáticos y asertivos.
-Aprenden el valor y el significado de atender, de escuchar
-Beneficios en su camino hacia la autonomía
-Mejoras en su hábito de responsabilidad diaria.
Os dejo con una infografía que explica algunos 'errores' que comenten los padres en torno al 'castigo', según esta tendencia de la psicología infantil (la conductiva)
Via. lanación.com
Además, un vídeo muy sencillito, pero que explica muy bien, qué es el refuerzo positivo, sobre todo en el ámbito escolar.
¿Qué opináis de todo esto? ¿Elogíais lo suficiente, lo que vuestros hijos hacen bien?
¿Creéis que ese método No funciona igual en todos los niños?