Por eso, este año, con el que la crisis se ha cebado especialmente, es importante que aunéis esfuerzos entre todos. Para ello, necesitaréis predisposición, unas normas a seguir y fuerza de voluntad. Ahorra desde ya para disfrutar de la Navidad como merecéis.
No despilfarres antes
Si te consideras o consideras a tu familia personas que no sois de ahorrar mucho, no te alarmes, con un poco de trabajo, podrás lograr para estas fechas, toma una actitud disciplinada o crea rutinas que puedas normalizar, aunque solo te tome el resto de noviembre, al llegar diciembre ya tendrás un poco del camino completado. Una hucha, donde vayáis metiendo dinero cada día, por poco que sea, puede ayudaros mucho cuando vayáis a primeros de mes a por los regalos de Reyes.Por supuesto, privarse de grandes acontecimientos que requieran gastos extras,o en su defecto moderarlos, así como no comprarle a tus hijos ésos caprichos que se les antojan justo antes de navidades, son factores que van a ayudarte a que el mes de diciembre no se convierta en una cuesta por sí sola pues, entonces ¿qué dejamos para el mes de enero?
Crea un presupuesto
¿Cómo podemos ahorrar entre todos? Lo primero que hay que hacer, es saber aproximadamente lo que nos vamos a gastar en lo que queda del mes de noviembre y, sobre todo, el presupuesto que invertiremos en las navidades. Tenemos como referencia lo que gastamos el año anterior, pero siempre hay que tirar 'un poco al alza'.Para tener una idea de que tanto dinero necesitamos, debemos planificar antes un listado de cosas realmente necesarias. Resalta tres actividades en donde lo normal es invertir una gran parte de nuestros ahorrar para Navidad. Una de ellas es, la comida, muy importante en estas fechas. Otra, los regalos de Navidad y Reyes de los pequeños, y una última importante, las salidas y compromisos típicos de esta época. Aunque a priori, es difícil calcular cuánto gastaremos exactamente, al menos ya sabes que en el mes de diciembre tendrás múltiples gastos y sabrás organizarte mejor.
Su carta de Reyes, cuanto antes mejor
Los niños no tienen por qué estar enterados al detalle, de la crisis y de la necesidad de ahorrar para llegar a fin de mes. No se trata de ocultarles nada, sino de impedir que algo así empañe unas fechas que deben disfrutar como se merecen. Ésto, no supone que tengas que romperte la cabeza pensando en la cantidad de cosas que pedirán por Navidad.Quizás una buena idea es que hables con ellos de cara a Reyes Magos y se tomen un paseo por nuestras ciudades y pueblos, para que así se tomen su tiempo en pensar que quieren como regalo para este año. Las campañas publicitarias han empezado a ponerse las pilas en este aspecto, y no es difícil que los niños sepan qué muñeco o videojuego van a querer este invierno. Díles que redacten su carta lo antes posible, y así tendrás excusa para salir a comprarlos en cuanto puedas.
Piensa dónde compraréis los regalos Como decíamos, la parte más importante de la Navidad es, entre otras, ver felices a nuestros niños. Ellos la disfrutan más que nadie, y pasan todo el año 'portándose bien', para adquirir una recompensa en forma de regalos debajo del árbol de Navidad, así que hay que ir pensando dónde y cómo nos haremos con los mejores juguetes para ellos.
Como ya os recordamos el año pasado, las marcas blancas son el reclamo perfecto para los tiempos de crisis y ahorro. Prácticamente en todos los centros comerciales encuentras una gran oferta de muñecos y juegos de todo tipo a precios muy razonables. Pero si tu hijo quiere uno en concreto, entonces sólo tienes que buscar y comparar en qué establecimiento te saldrá más rentable. !Estás a tiempo!
Alimentación: !a congelar se ha dicho!
Quizá suene exagerado comprar ya lo que comeremos a finales de diciembre, pero siempre y cuando se pueda congelar, !todo sirve en temas culinarios!El mes de diciembre está repleto de eventos familiares y con los amigos, así que, por qué no ir al supermercado e ir llenando el congelador de productos que sabes que no te van a sobrar, y terminarás usándolos muy agradecida, cuando llegue el momento clave.
Con estos consejos y aplicando el sentido común, seguro que el mes de diciembre se presenta como uno de los más bonitos y familiares del año.