No hacemos muchos viajes largos en coche durante el año, pero desde que nacieron los niños cambiamos nuestros hábitos de modo que fueran lo más llevaderos posible y la verdad es que lo logramos.
La primera vez que hicimos un viaje largo con el Mayor, tenía 2 meses y medio, lo repetimos de nuevo con 3 meses y medio y cuatro meses. En todos ellos la distancia superaba los 600Km.
Al año siguiente hicimos los mismos viajes pero con un bebé más y quince días más pequeño. Desde entonces nos aficionamos a esta forma de viajar y la verdad es que cuando por circunstancias diversas hemos tenido que variarlo han resultado peor. Así que aunque La Heredera ya tiene 6 años, no nos planteamos otra forma. Estas son nuestras costumbres:
MADRUGAR
Y cuando digo madrugar, me refiero a salir a las 5 de la mañana. Parece una locura, pero sin duda es la clave.
Para ello el que vaya a conducir primero es importante que duerma mínimo 6-7horas y así poder estar lo suficientemente descansado. El copiloto siempre puede echarse un sueñecito.
Nosotros nos duchamos y desayunamos antes. Un café, y lo que te permita el cuerpo a esas horas.
CARGAR EL COCHE EL DÍA ANTERIOR
Normalmente dejamos el coche cargado el día anterior. Las cosas de valor las llevamos a parte y con nosotros, y esas si, junto con la comida, son las que metemos en el último momento.
Esto, aunque parezca una tontería, te ahorra mucho tiempo.
DORMIR VESTIDOS
Nosotros no, obviamente, pero a los niños les suelo poner una camiseta y un pantalón ligero esa noche, de modo que viajen así y cuando hagamos la primera parada no vayan en pijama.
QUE LOS NIÑOS SE ACUESTEN TARDE
Así como el conductor tiene que acostarse temprano, tratamos de mantener despiertos a los niños el máximo posible. De ese modo nos aseguramos que cuando les montemos en el coche por la mañana vuelvan a dormirse.
PARADAS
Hacemos una parada. Normalmente a medio camino. Como madrugamos tanto, los niños van dormidos la primera etapa del viaje. Cuando se despiertan solemos parar a desayunar y aprovechamos para repostar y así no tenemos que hacer más paradas si no son imprescindibles.
Solemos tener nuestros sitios favoritos. Donde poder desayunar rico, que los niños puedan jugar un rato, y nos lo solemos tomar con calma, sin prisa (empleamos unos 45 minutos de media)
LLEVAR COMIDA PARA PICAR EN EL COCHE
Aun me acuerdo cuando viajaba con mis padres en verano a Alemania. Mi padre, que siempre ha tenido los coches impecables, sólo nos dejaba tomar avellanas o almendras peladas y orejones, pero mi madre siempre las llevaba a mano para tenernos entretenidos.
Nosotros me temo que no somos tan estrictos, así que siempre llevamos galletas para cuando empiezan a despertarse, un bocadillito o embutido cortado para picar al final, y siempre agua fresca que llevamos en una neverita de esas azules rígidas que ponemos a los pies de los niños.
PELICULAS Y JUEGOS
Hemos sucumbido al DVD en el coche. Es práctico para tenerles entretenidos durante unas horas. Trato de hacerme con un par de películas nuevas para mantener su atención.
Además solemos jugar a adivinar números que piensa el que “la ligue”, a veo veo…escuchamos música (Spotify ha sido nuestro gran aliado de los dos últimos años) pero la verdad es que el DVD ya les suele entretener bastante.
LLEVAR ALMOHADAS O COJINES
Ahora que los dos mayores ya no viajan con sillita, el Mayor, ni siquiera alzador, les dejamos un par de almohadones con una funda fresquita de algodón para que se apoyen y duerman más cómodos.
Al principio les compramos los típicos collares hinchables, pero no se hacían a ellos y al final era peor.
VENTAJAS DE VIAJAR TEMPRANO
No necesitas tener el aire acondicionado puesto. De madrugada es cuando la temperatura es más baja. Nosotros que vamos al sur, cruzamos Castilla La Mancha del tirón cuando hace menos calor.
Los niños van la mitad del tiempo dormidos, lo cual se lo hace más llevadero (también para nosotros)
Llegas antes a tu destino y aprovechas más el día.
Hay mucho menos tráfico por lo que evitas atascos.
En el lugar donde haces la parada hay menos gente, y las instalaciones suelen estar recién limpias.
DESVENTAJAS
Tienes que dejarlo todo preparado antes (incluyendo la casa).
El conductor tiene que acostarse pronto si o si para estar bien descansado.
Hay veces que los niños tienes que cargar con ellos porque son incapaces de despertarse e ir andando. Cuando son pequeños, lo tienes que hacer si o si, pero cuando son mayores ya lo hacen solos. Así que es una desventaja “temporal”.
Así que si te espera un largo viaje este verano prueba a salir temprano, y ¡me cuentas! Como ves tiene más ventajas que desventajas.
Si además, quieres disfrutar de una vacaciones estupendas te recomiendo que no te pierdas los dos últimos post que he publicado en Orden en mi vida.
Besos