Interprete de los dibujos de los niños Cuando realiza un dibujo ya que está poniendo de manifiesto sus preferencias y su personalidad. Ante una hoja en blanco, deja fluir su imaginación y representa el mundo tal y como él lo entiende, por eso los papás ponen tanto interés en sus dibujos para poder conocer mejor a sus hijos.
Además, es muy importante que interprete de los dibujos de los niños y les animéis a vuestros niños a practicar su lado artístico, ya que favorece su creatividad y aumenta la confianza en sí mismo.
También gracias a que usted interprete de los dibujos de los niños, les permite expresar sus sentimientos, madurar a nivel psicológico y desarrollar más habilidad con las manos para poder aprender a escribir mejor y más deprisa en un futuro. Seguro que guardáis los dibujos de vuestros hijos como si fueran obras de arte.
La evolución de los dibujos infantiles
Cada niño tiene sus propios períodos de aprendizaje, pero más o menos todos pasan por las mismas etapas:
1. Garabatos incontrolados: La primera vez que el niño coge un lápiz comienza a realizar sus primeras impresiones gráficas, pero sin ningún sentido concreto. Utilizará los colores que quiera y llenará el papel de líneas y rayas, incluso pintará fuera del soporte. Todavía no controla el movimiento, presionará mucho el lápiz y moverá todo su brazo, incluso su cuerpo.
2. Garabatos con control: Entre los 2 y 3 años, comienza a tomar conciencia de la formas y dibujan trazos y contornos. Ya se empieza a vislumbrar cierto orden dentro del papel.
3. Formas reconocibles: Entre los 3 y 4 años, podéis ver como las formas se transforman en objetos que se pueden reconocer, como un sol, una casa o una persona, pero todo sin gran detalle.
4. La figura humana: Entre los 4 y 5 años, el niño toma conciencia del cuerpo humano y comienza a perfeccionar la figura. De una simple cabeza con dos piernas, empiezan a aparecer los brazos, el pelo y en la cara se ven los ojos y la expresión de la sonrisa. Incluso, en la manos pueden aparecer objetos, el niño imita lo que ve.
5. Recrean situaciones: De los 5 a los 6 años, los niños ya comienzan a construir un entorno alrededor de la figura humana, pues son capaces de dibujarse en la playa, en el parque o en casa. Ya empieza a haber interacción entre los elementos del dibujo. En esta etapa se ve la destreza de cada niño.
Qué nos pueden indicar sus dibujos
Los dibujos infantiles son una herramienta útil para analizar la evaluación psicológica del niño, sobre todo a partir de los 5 años, pero no debemos tener en cuenta que cada niño es un caso diferente y que sólo un psicólogo o un especialista puede hacer un diagnóstico con fundamento. En rasgos generales, sus dibujos pueden indicar:
- Agresividad: cuando dibujan de manera asimétrica, con muchas puntas y repiten números o letras en progresión ascendente.
- Egocentrismo: cuando dibuja a su familia y él se dibuja primero o el más grande.
- Motivación: cuando aparecen caras sonrientes y animales extra como peces, mariposas o pájaros.
- Constancia: cuando es muy detallista en sus dibujos y se entretiene en poner hasta el último detalle.
- Inseguridad: aparecen figuras muy pequeñas y todo el dibujo comprimido. Es frecuente que tenga muchas rectificaciones.
- Autoestima: La figura humana aparece con los brazos extendidos y ocupa gran parte del papel con la cara sonriente. Hay pocos espacios en blanco.
- Celos: si al dibujar a una familia, el hermano no aparece.
Cuándo debemos alertarnos
No es recomendable que os preocupéis en exceso, pues os puede llevar a ver cosas que no hay, simplemente debéis observar los dibujos de vuestros hijos y analizarlos. Si encuentras algo preocupante consúltalo con el psicólogo o en el colegio. Cuando observes sus dibujos, estate atento a:
- Cómo evolucionan sus figuras. A partir de los 5 años debe dibujar objetos mínimamente reconocible.
- La presión sobre el papel. Si es tan fuerte que rompe el papel o tan ligero que no se aprecia.
- Cómo utiliza el espacio. Si hay muchas desproporciones entre los objetos dibujados o sólo dibuja en una esquina de papel.
- Mantiene su atención en dibujar. Observa si el niño no se concentra o se distrae con facilidad.
- Los colores que usa. A los 4 años ya empieza a desarrollar preferencias, pero no es muy normal que utilicen un solo color si tienen varios o que predomine el rojo y el negro.
- Cómo dibuja las caras. Observa si predominan las caras tristes o con muchos dientes.
- Repite siempre lo mismo. Cuando todas las figuras son iguales, por ejemplo si ya tiene 8 años debería dibujar a las personas diferentes y diferenciar chica de chico o dibujar pelos diferentes.
Agradecimientos: Fotos de HoriaVarlan/flickr; RapidCityPublicLibrary/flickr; Brimley/flickr; Davef3138/flickr.