El espacio de la calma es el lugar para la regulación emocional de tu hijo/a. No debe usarse como castigo, ni obligarlo a acudir a él.
Este espacio le ayuda a reflexionar, identificar y gestionar lo que siente, mediante una experiencia positiva y sensorial.
Para construirlo existen muchísimas combinaciones con el único requisito de que tenga elementos de den tranquilidad.
En casa le he dado vida acompañada de mi sobrino Gael, el cual también participaba de una forma activa y con mucha alegría.
Lo primero que hice fue comunicar al niño lo que estábamos a punto de crear y para qué servía todo lo que iba a estar en él.
Después fue elegir el lugar designado para crear este espacio de la calma y el mejor sitio era el salón, en una de sus esquinas donde había espacio suficiente y es algo que no podemos estar moviendo sino que se iba a conservar estable en el tiempo.
Incorporamos elementos que lo hacían acogedor como la alfombra decorada con un circuito y cojines.
Recopilamos materiales para volver a la tranquilidad, que te detallo a continuación. Junto a este rincón existe un mueble para la televisión con estanterías, el cual aprovechamos para poner todo y que el niño lo tuviera todo de una forma visual y elegir lo que en ese momento le apetezca.
¡Magnífico! Voy a detallar todo lo que hay y a medida que vayamos incorporando más materiales los iré mostrando aquí para darte ideas de cómo hacer el tuyo.
He creado una caja de emociones con elementos para identificar, comprender, expresar y controlar la emoción de alegría, miedo, enfado, calma y tristeza, de la cual he incorporado al espacio de la calma acorde a la edad de Gael que tiene 4 años.
1.- Colorea los monstruos emocionados que consta de dibujos de los cinco monstruos de colores. (material incluido en la caja regala emociones)
2.- Colores Alpino Trimax en un lapicero que hice de unicornio. ¡Me encanta!
3.- Cojín de la calma para controlar la respiración, poniéndolo en la barriguita del niño y ayudarlo a relajarse. (material incluido en la caja regala emociones).
4.- Arena mágica la cual se puede modelar como si fuese arena de la playa.
5.- Figuras magnéticas para crear historias de Gayro the games.
6.- Una cesta de mimbre que contiene los cuentos favoritos de Gael, piñas secas como material manipulativo natural y una carpeta con folios para que también pueda dibujar sus emociones.
7.- Dos coches para que rulen por la alfombra.
8.- Peonza de madera. (material incluido en la caja regala emociones).
9.- Cinco tarjetas informativas de lo que es cada emoción que puse en la pared dentro de una casita formada por cintas adhesivas washi tape.
¿Y tú tienes un espacio para la calma? Si no es así, te animo a que lo crees ¡es mágico! Tómate tu tiempo, nosotros lo fuimos creando poco a poco, con mucha ilusión y el resultado me ha creado una satisfacción enorme tratándose de aportar un granito de arena en la vida de un niño. ¡Son momentos que no olvidarán!.
¡Hasta pronto!