Talleres de emociones para niños y niñas de 3 a 6 años

La Escuela de Verano, a pesar del Covid-19, ¡se pudo celebrar! A mi hermano que es uno de los coordinadores de Más Vale Prevenir, se le ocurrió la brillante idea de querer llevar mi caja regala emociones para preparar un taller con su grupo de niños y niñas de tres a seis años.

Se me ocurrió otra idea mejor, ir personalmente a realizar el taller de emociones. Era una gran oportunidad de poner en práctica todo lo que contiene la caja. ¡Hip, hip, hurra! Le iba a mostrar a todos los niños y niñas parte del contenido de la caja y lo más importante iban a conocer cinco emociones: calma, enfado, tristeza, alegría y miedo.



Si tú también quieres realizar tu taller o simplemente lo quieres poner en práctica en casa, te contaré los pasos que fui haciendo, lo tenía todo preparado desde el día anterior, así que nada podía fallar.

Los peluches de los monstruos emocionados ya los tenía hechos, no me daría tiempo si los preparo un día anterior , los usé desde el principio.

¿Qué fue lo que hice?

1.- Nos sentamos todos en círculo en el suelo. Me presenté porque habían niños y niñas que no me conocían. Lo mismo hicieron ellos y ellas, se fueron presentando porque yo tampoco los conocía a todos/as.

2.- Les dije en qué iba a consistir las actividades. Desde un principio les dije que al final había una sorpresa para llevar a casa y no paraban de pedirme la sorpresa. ¡Madre mía!

3.- A medida que les mostraba a cada monstruo, se los iba presentando. Le hacía una pregunta tal como "¿Cuándo se sienten tristes?" y fue un bombardeo de situaciones. Ya después es seguir el hilo de lo que te van diciendo. Mi sobrino Gael también formaba parte del grupo de niños y niñas y jugaba con ventaja porque ya él sabía qué emoción correspondía a cada monstruo.

En este caso también se puede utilizar las tarjetas de los monstruos emocionados que dicen en qué consiste cada emoción.



Les puedes decir que:El monstruo amarillo ALEGRÍA se siente con ganas de reír, saltar y gritar. Nos contagia su alegría.

El monstruo azul TRISTEZA se siente triste y tiene ganas de llorar.

El monstruo negro MIEDO se esconde para huir del peligro, porque siente mucho miedo.

El monstruo verde CALMA se siente tranquilo y en paz.

El monstruo rojo ENFADO se siente molesto, tiene un enfado muy fuerte y se pone muy muy rojo.

4.- La segunda actividad consistía en colorear al monstruo amarillo ALEGRÍA.





5.- La tercera actividad, como no podía ser de otra manera, tenía que haber manualidades. Hicimos algo que a mí me encanta ¡Varitas mágicas! ¡Yupi!



Lo que representa mi marca CREAR PARA REGALAR son las brillantes varitas mágicas. ¿Cómo las hicimos en grupo? Nos sentamos en círculo y les fui dando primero el sorbete de papel y acto seguido les daba las dos estrellas, una de ellas ya con cinta de doble cara para que ellos/as la pegaran. Había que verlos a todos/as esperando su turno para armar su varita.

Por último les hice con cinta amarilla un lazo a quien quería, otros/as preferían sólo un nudo.

6.- Con tanto poder, se llenó el espacio de varitas mágicas que nos iban convirtiendo en animales. Hicimos un juego en el que cada uno iba dando toques y diciendo en qué animal nos teníamos que transformar.

7.- Estaban ansiosos por coger a todos los monstruos emocionados y les concedí ese deseo. Cogieron a los cinco monstruos y pude comprobar que estaban bien hechos porque llegaron a volar por todo el espacio.



8.- Para dar por finalizado el taller de las emociones, llegó la hora de la sorpresa. ¡Bravo! Les regalé para que se llevaran a casa el juego del MEMORY de las emociones.

Les expliqué en qué consistía el juego para que ellos/as jugaran y directamente lo guardaron en sus mochilas porque si jugaban al memory allí, estoy casi segura que tendría que volver a ordenar cada tarjeta porque se mezclarían con unos y otros.



El taller de emociones duró aproximadamente hora y media y fue increíble la experiencia.

Estaba adaptado para las edades de tres a seis años pero también se pueden adaptar para niños y niñas a partir de los seis años porque la caja contiene herramientas que para estas edades son magníficas como el juego del comecocos, la peonza de madera, el cojín del monstruo de la calma para controlar la respiración y sepan tranquilizarse, el diario de las emociones y los botes de la calma con purpurina y estrellas.

En el caso de que quieras usar todas estas herramientas en tu casa, en tu escuela infantil o simplemente la quieres regalar te invito a visitar mi tienda en Etsy donde tendrás información más detallada.

Cuando somos niños/as, la vida es de colores y las emociones son mayores.

Fuente: este post proviene de Crear Para Regalar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: educar con amor

Recomendamos

Relacionado

Libros Cuentos Cuentos para regalar ...

Ya sabéis que somos meditadores activos en esta casa, y que trabajar las emociones es una de las áreas que más me preocupan en la educación de Nico. Sentarse a meditar en un niño tan pequeño no es suficiente, hay que ayudarlo a comprender por qué siente lo que siente en cada momento y ocasión. Una de mis herramientas favoritas son los libros. Con ellos es muy fácil explicar ciertas cosas y que las ...

educar con amor

En el desarrollo emocional hay que diferenciar entre la expresión y la comprensión de las emociones. Que un/a niño/a experimente y exprese sus propias emociones no significa que comprenda e interprete adecuadamente el verdadero sentido de las mismas. Como tampoco el observar las emociones de los otros significa comprender e interpretar su verdadero significado. La expresión emocional es más simple ...

Sem categoria Talleres Carlota no Quiere Hablar ...

Talleres de vivencia a través de los cuentos.  ¡Hola¡ Me gustaría presentarte los  talleres que realizo. Son talleres dirigidos a familias, niños y educadores. Además está la posibilidad de preparar talleres adaptados a las necesidades de un grupo específico. 1. Talleres para niños Con base en el cuento “Carlota no quiere hablar” desarrolle un taller de emociones, donde utilizo metáfo ...

Crianza Libros y cuentos Materiales DIY ...

Trabajar las emociones desde la infancia es algo fundamental. Acompañar a los peques para que puedan identificarlas, ponerles nombre, expresarlas… es lo que hay que hacer. Sin embargo, no es tarea nada fácil este asunto. La gestión emocional es todo un reto, al que como padres, madres y acompañantes nos enfrentamos. Emociones, asignatura pendiente Por un lado, las emociones son la asignatura pendi ...

CONDUCTAS ADECUADAS EMOCIONES EUREKAKIDS ...

Learning book es un material estupendo que ayuda a los peques a reconocer las emociones básicas y valores. Contiene un libro y un bolígrafo-búho interactivo. El libro tiene 50 páginas con más de 90 actividades que muestran personajes, fotos y escenas donde aparecen emociones o valores. *Idiomas: inglés, español, italiano y francés. ¿Cómo se utiliza? El peque deberá seleccionar, con el boligra ...

educar con amor manualidades para niños

El juego de las piedras pintadas tiene como objetivo que el niño y la niña reconozca las emociones en ellos/as mismas. Lo he creado para mi sobrino y es muy sencillo de realizar. Está basado en cinco emociones: alegría, tristeza, calma, miedo y enfado. Los materiales necesarios son: Piedras que puedes adquirir en cualquier bazar. Pinturas acrílicas de color blanco, rojo, amarillo, negro, azul, ve ...

educar con amor manualidades para niños

El juego de las piedras pintadas tiene como objetivo que el niño y la niña reconozca las emociones en ellos/as mismas. Lo he creado para mi sobrino y es muy sencillo de realizar. Está basado en cinco emociones: alegría, tristeza, calma, miedo y enfado. Los materiales necesarios son: Piedras que puedes adquirir en cualquier bazar. Pinturas acrílicas de color blanco, rojo, amarillo, negro, azul, v ...

juguetes juegos navidad ...

Llegó el turno de los peques que están entre su primer y tercer añito. Los juguetes que he seleccionado me parecen muy interesantes para estas edades, sin embargo, creo que pueden utilizarse mucho más allá de este rango de edad. Nosotros tenemos juguetes que elegimos para Vera cuando era bastante más pequeña y le siguen encantando y otros incluso que han empezado a llamarle la atención después de ...

educar con amor

Características Las emociones en los primeros meses de vida se caracterizan porque: Son intensas, globales y desproporcionadas a las causas que las provocan. "Ante cualquier estímulo su organización motórica actúa globalmente; todo su cuerpo se convierte en respuesta sin que pueda controlarlo" (Moraleda, 1998, 89). Duran poco tiempo y cambian bruscamente. Son dominantes, de modo que la ...

ocio y actividades manualidades talleres

Como sabéis, soy mami de dos niñas, así que me entenderéis si os digo que vivo rodeada de color rosa :)A ellas les encanta disfrazarse de princesas y los disfraces que más nos gustan son aquellos que inventamos, que creamos nosotras...un poco de tela por aquí, otro por allá, un poco de imaginación y ya está! Y los complementos son importantísimos! Qué princesa no tiene una corona y una varita? ...