Otro síntoma es su expresión corporal, el bebé encogerá las piernas y tensará los dedos de su mano, su llanto aparecerá de manera repentina y de la misma forma parará, generalmente en horarios similares.
Cólico después de los 5 meses o del primer año
Según los doctores, hacia el quinto mes el bebé debió dejar de llorar intempestivamente y de sufrir de cólico, a pesar de eso existen casos donde no se detiene allí o donde se presenta después de esta etapa. Cuando han crecido un poco más, puede persistir la dolencia estomacal en el pequeño.
Cuando en niños mayores a un año se presentan molestias estomacales, suelen llamárseles cólicos, no obstante en esta edad del bebé ya no padece cólico lactante (nombre que se le da esta afección por producirse en bebés en etapa lactante) si no que puede sufrir de alguna enfermedad intestinal o de gases causados por algunos alimentos.
Sea en etapa lactante o ya mayorcitos se puede tratar de ayudar al pequeño para que el dolor disminuya y se sienta mejor, lo más recomendado es identificar primero la causa del dolor para atacarlo directamente, visitar al médico para descartar otras enfermedades y cambiar paulatinamente la dieta hasta ver posibles resultados.
Formas de tratar el cólico
No hay un remedio milagroso o específico para este mal, ni en lactantes ni en mayorcitos, sin embargo existen algunas técnicas que ayudan a los padres a hacer algo para que el sufrimiento del pequeño sea menor o desaparezca totalmente si encontramos lo que lo produce.
Algunas personas creen que el cólico es producido por el estrés diario que experimenta el niño, por eso se manifiesta al terminar el día y no antes, pues según esta teoría el bebé acumula todos los estímulos del día y se desahoga de la carga sensorial al terminal la jornada.
Otros asumen que algunos alimentos de la dieta de la mamá en los lactantes o del niño cuando ya está crecido puede ser el factor problema, ya más profundo pude deberse a algún problema congénito o falla intestinal en el niño que debe ser tratada directamente con un especialista.
Para las causas que podrían ser de alguna manera llevaderas en casa, se recomienda técnicas como masajes en el estómago, hacer con él movimientos que le relaje el abdomen e incluso le haga expulsar gases, paños de agua tibia, yogures con pro bióticos.
Ante todo lo que más se debe hacer cuando el pequeño tiene molestias estomacales es tener mucha paciencia, aun después del primer año los bebés son dependientes de sus padres y necesitan de su apoyo y cuidado siempre.
Visitar al pediatra regularmente nunca está de más y ser prevenido puede evitar muchos dolores de cabeza a futuro, pero sobre todo hay que recordar que la mejor medicina para el bebé, es el amor y comprensión de su familia.