Mientras que un caso severo de diarrea puede alarmar incluso los padres más imperturbables, puede estar seguro de que la mayoría de los casos son relativamente leves y no representan una grave amenaza para la salud, siempre y cuando su niño no se deshidrate. Si su hijo está sano y está recibiendo un montón de líquidos, la diarrea probablemente se cura dentro de un par de días.
Causas de la diarrea en los niños
La lista de posibilidades es larga. Puede ser causado por una infección viral o bacteriana. También podría ser el resultado de un parásito, un curso de antibióticos, o algo que comió.
La infección viral, debido a que cualquier número de virus, como los rotavirus, adenovirus, calicivirus, astrovirus, y la gripe, puede causar diarrea, así como vómitos, dolor abdominal, fiebre, escalofríos y dolores musculares.
La infección bacteriana, tales como Salmonella, Shigella, Staphylococcus, Campylobacter, E. coli , también pueden ser responsables de la diarrea. Si su niño tiene una infección bacteriana, que puede tener diarrea severa, acompañada de calambres, sangre en las heces y fiebre. (Se puede o no estar vomitando.)
La infección del oído, ya que en algunos casos, una infección del oído (que puede ser viral o bacteriana) puede ser el culpable en un ataque de diarrea. Si este es el caso, es posible que también note que su niño está inquieto y tira de las orejas o se queja de dolor de oído. Él puede tener náuseas, vómitos y a veces falta de apetito, y él pudo haber tenido recientemente un resfriado.
Los parásitos, si su niño tiene una infección parasitaria, puede tener diarrea, distensión abdominal, gases, náuseas, calambres y deposiciones grasosas. Este tipo de infecciones se propagan fácilmente en situaciones de atención de grupo, y el tratamiento implica un medicamento especial, por lo que tendrá a su niño a ver al médico.
Cómo tratar la diarrea de su hijo
Aunque rara vez es grave cuando se trata adecuadamente, la diarrea puede enviar a su niño al hospital si se deshidrata, por lo que su primera preocupación debe ser darle suficientes líquidos. Si su niño no está vomitando también, debería ser bastante fácil darle más agua para beber, sin embargo, si su diarrea es aguda (una evacuación intestinal líquida cada dos horas o más), llame a su médico, quien podría sugerir una solución electrolítica pediátrica. Estas soluciones están disponibles en farmacias y vienen en sabores que la mayoría de los niños van a beber fácilmente si están deshidratados.
¿Cuándo debe llamar al médico?
Llame al médico si su niño tiene diarrea y no parece estar mejorando después de 24 horas, además de consultar si su hijo tiene diarrea también debe confirmar cualquier otro síntoma como vomitar varias veces, si muestra signos de deshidratación, como sequedad de boca y disminución de la orina (menos de una vez cada seis horas), sangre en las heces o heces de color negro y/o una fiebre alta, la cual supere los 39,4 grados Celsius.