Diarrea. Características y Tratamiento en Pediatría



diarrea 1
La diarrea o enfermedad diarreica es el aumento en la cantidad de agua, frecuencia y volumen de las evacuaciones, siendo una patología que se presenta con una elevada incidencia no solo en la edad pediátrica sino en la población en general, asociada a factores socioeconómicos. La diarrea es la segunda causa de mortalidad a nivel mundial en niños menores de 5 años, siendo a su vez la primera causa de desnutrición en dicho grupo de edad.
Según el tiempo de evolución de la diarrea, se puede clasificar en:

Diarrea Aguda: Es aquella que se persiste durante 3 a 14 días.

Diarrea Subaguda: La cual dura de 14 días a un mes.

Diarrea Crónica: Aquella diarrea que persiste durante mas de un mes.
Esta clasificación es importante porque ayuda al personal de salud para orientarse a la posible causa que esté originando la diarrea y de esta manera decidir de manera adecuada la terapéutica ideal para cada caso.
diarrea 1


Mecanismos por los cuales se produce la diarrea:
Existen cuatro mecanismos que explican la aparición de una diarrea, sin embargo, no son exclusivos uno de otro, ya que un cuadro diarreico puede estar originado por varios de los mecanismos que se explican a continuación:

Diarrea Osmótica: Este tipo de diarrea se debe a la presencia en la luz intestinal de sustancias que no pueden ser absorbidas, generando un proceso de arrastre de agua, en donde disminuye la consistencia de las heces; este mecanismo se ve con frecuencia en la intolerancia a los carbohidratos que poseen algunos niños. Los síntomas que se presentan en este tipo de diarrea son las evacuaciones líquidas y acuosas, cólicos abdominales y flatulencia; no suele ocasionar deshidratación y no se acompaña de pérdida de peso o afección del estado general. Los estudios de laboratorio se encuentran dentro de límites normales.

Diarrea Secretora: Llamada de esta manera porque la secreción intestinal es estimulada por toxinas procedentes de bacterias, virus o parásitos, por lo que es de origen infecciosa. Las manifestaciones de este tipo de diarrea son evacuaciones líquidas, claras y abundantes, se presentan incluso durante la noche, con pérdidas importantes de electrolitos, por lo que este tipo de diarrea suele ocasionar deshidratación rápidamente. En el examen físico suelen notarse signos de deshidratación. En los estudios de laboratorio, se observan la presencia del agente causal, alteraciones electrolíticas y un estado de acidosis.

Diarrea Inflamatoria: Producto de una enfermedad aguda (infecciones bacterianas) o crónica (hipersensibilidad a las proteínas, enfermedad celíaca e inflamación intestinal), los síntomas que se presentan en este tipo de diarrea van a variar dependiendo del sitio afectado, ya que si esta afectado el colon se producen evacuaciones frecuentes en pocas cantidades con o sin sangre y acompañadas de tenesmo; si el lugar afectado es el intestino delgado entonces hay mayor cantidad de evacuaciones  pero menos frecuentes sin tenesmo; puede haber deshidratación, vómitos, pérdida de peso y fiebre. En los estudios de laboratorio se suele evidenciar leucocitosis, anemia y PCR y VSG aumentadas.

Diarrea Funcional: Se piensa que un niño tiene este tipo de diarrea cuando no hay ninguna otra causa atribuible a la diarrea, es decir, que el diagnóstico se hace mediante descarte; aun no se conoce con exactitud cómo es el mecanismo funcional, pero es atribuible a un aumento de la motilidad intestinal. El niño puede llegar a presentar de dos a seis evacuaciones al día y estas son crónicas, pero no causan pérdida de peso ni afectación del estado general, los estudios de laboratorio son normales.
Causas de diarrea:
Hay múltiples causas que originan diarrea y estas pueden ser infecciosas y no infecciosas.
Causas Infecciosas: Pueden ser digestivas, es decir, del tracto gastrointestinal o infecciones extra digestivas (como dengue, infecciones del tracto urinario, otitis media aguda, neumonía, chikungunya, entre otras). Entre las infecciones gastrointestinales, tenemos:

Virus: Los cuales ocasionan hasta el 90% de las gastroenteritis agudas, dentro de este grupo se encuentran: Rotavirus (es el más frecuente), adenovirus, enterovirus, calcivirus.

Bacterias: Como la E. coli, Campylobacter, Shigella, Salmonella y Yersinia.

Parásitos: Giardia lamblia, Entamoeba hystolitica, Cryptosporidium.
Causas No infecciosas:

Transgresión alimentaria: Esta es una de las causas más frecuentes de diarrea en la edad pediátrica, ocurre en aquellos niños que estaban recibiendo lactancia materna y la madre comienza a introducir en la dieta antes de tiempo fórmulas de leche e incluso leche completa.

Intolerancia dietética: Es común la alergia a la proteína de vaca en bebés; en estos casos la diarrea suele ser más prolongada.

Síndrome post-enteritis: En donde debido a un daño en los enterocitos provocado por una gastroenteritis aguda previa, se comienza a producir diarrea acuosa, heces explosivas, distensión abdominal y eritema perianal.

Secundaria a fármacos: Es común la ocasionada por antibióticos, como la clindamicina o la amoxicilina.
Manifestaciones Clínicas:
Esencialmente están las evacuaciones líquidas, que dependiendo de la causa van a tener características distintas:

Infecciosa Enterotoxigénica: Diarrea acuosa, abundante, sin sangre, ni pus, ni moco.

Toxi-Infecciosa: Evacuaciones líquidas.

Infecciosa Enteroinvasiva: Evacuaciones líquidas, escasas, con sangre y moco.

Intolerancia alimentaria: Evacuaciones explosivas, con olor ácido y espumosas.

Proceso Malabsortivo: Evacuaciones pastosas, brillantes y con poca densidad.

Infección, síndrome urémico, invaginación intestinal: No sólo se debe sospechar de una causa infecciosa cuando la diarrea es con sangre, ya que puede deberse a otras patologías y se debe sospechar de ellas en específico cuando no hay fiebre asociada.
Hay síntomas acompañantes, que pueden o no estar presentes como:

Fiebre: La presencia de fiebre, sugiere normalmente una causa infecciosa, aunque también puede deberse a una enfermedad inflamatoria intestinal.

Vómitos: También presentes en las infecciones gastrointestinales y en cuadros obstructivos.

Dolor abdominal: De tipo cólico, debido generalmente a infecciones enteroinvasivas.

Oliguria: Esta es una manifestación que se presenta en la deshidratación.

Pérdida de peso: Si la diarrea es aguda, debemos tomarlo en cuenta para saber el grado de deshidratación del niño; si es una diarrea crónica debemos buscar una enfermedad sistémica.
Por último, pero no menos importante, se debe realizar el examen físico completo del paciente, en donde se valora el estado general del paciente, el grado de deshidratación, el estado nutricional y se buscarán posibles signos de infección.

Estado general: Normalmente las afecciones del estado general se deben a la deshidratación o a la hipoglicemia.

Grado de deshidratación: Se debe valorar si el niño está deshidratado y establecer su gravedad, ya que de esta manera se decide cuál es la conducta a seguir, en el cuadro que se muestra a continuación, se especifican los parámetros a evaluar y dependiendo de sus características, establecer la gravedad de la misma: 
Diarrea. Deshidratación


Estado nutricional: Cuando hay alteración, se sospechará de cuadros crónicos.

Abdomen: Hay aumento del peristaltismo, distensión abdominal asociada a infecciones enterotoxigénicas, suele haber dolor.
Diagnóstico de diarrea:
Más que establecer un diagnóstico de diarrea, se intenta orientar acerca de la causa que la origina, por lo que el interrogatorio es de absoluta importancia:

Antecedentes familiares: Esto con el objetivo de valorar si el niño se queda en casa o asiste a guarderías, si alguno de sus familiares cercano ha padecido o está padeciendo cuadros de gastroenteritis agudas.

Antecedentes personales: Descartando o confirmando la presencia de enfermedades de base, como la fibrosis quística, enfermedad celíaca o enfermedad inflamatoria intestinal; interrogar acerca de la ingesta de antibióticos, cuadros de gastroenteritis previos y preguntar acerca de viajes recientes.

Tiempo de evolución: Se debe diferenciar una diarrea aguda de una crónica, ya que sus etiologías son distintas y por lo tanto requieren de un abordaje diferente.

Edad: Es sumamente importante, ya que dependiendo de la edad podemos pensar en ciertas causas de diarrea. 
Diarrea. causas según edad


Características de las evacuaciones y sus síntomas acompañantes: Ya fueron detallados con anterioridad.
El interrogatorio más el examen físico son más que suficientes para orientarnos acerca del origen de la diarrea, pero es necesario solicitar algunos estudios de laboratorio para observar el estado del paciente y confirmar la infección de ser esa la sospecha:

Hematología completa: Nos permite valorar la hemoglobina del paciente y el estado de hemoconcentración de presentarse.

Glicemia, urea y creatinina: Nos ayudan a valorar el estado metabólico del paciente.

Electrolitos séricos: Ya que la diarrea ocasiona pérdida de electrolitos y se debe identificar qué tan grave es el déficit.

Gasometría arterial: Para reconocer si hay acidosis o alcalosis, es decir, trastornos ácido básicos.

Examen de heces: A pesar de que no es un examen que deba entregarse con urgencia, si es útil a la hora de notificar y confirmar que la diarrea es de origen infeccioso.
Tratamiento del síndrome diarreico:
Luego de valorar el grado de deshidratación del paciente, se debe proceder al tratamiento:

Deshidratación Leve: Se utiliza el Plan A de hidratación.

Deshidratación Moderada: Utilizar Plan B de hidratación.

Deshidratación Grave: Utilizar Plan C de hidratación.
Plan A de hidratación: Los pacientes que tienen deshidratación leve deben ser tratados con este plan en su hogar, por lo que se dan las reglas básicas a los padres para el cuidado del niño, que incluyen:

Dar más líquidos de lo usual, y utilizar las sales de rehidratación oral.

Mantener la alimentación acorde a la edad, si tiene menos de dos años continuar con la lactancia materna, con seis comidas al día en pocas cantidades, alimentos ricos en energía y micronutrientes, se deben evitar los jugos de frutas artificiales, gaseosas, golosinas, lácteos, embutidos.

Se le indica a los padres que deben llevar inmediatamente a su hijo al centro de salud si presenta: Vómitos a repetición, sangre en heces, si las evacuaciones líquidas persisten, sed intensa, si come poco, si presenta fiebre.
Diarrea. SRO
*SRO: Sales de Rehidratación Oral

Plan B de hidratación: En los casos de deshidratación moderada se utiliza este plan, que consiste en el tratamiento de la deshidratación por vía oral, dejando al paciente en vigilancia para valorar evolución.

Administrar sales de rehidratación oral a dosis de 50 a 100 cc por cada kilogramo de peso, esto debe hacerse en un lapso de cuatro horas.

Luego, se debe evaluar: Si no hay signos de deshidratación, se pasa al plan A. Si aún persiste cierto grado de deshidratación, entonces se repite el plan B pero la administración debe ser en dos horas. Si la deshidratación progresa y ahora es con signos de shock, entonces se pasa al plan C.
Plan C: Para el tratamiento de la deshidratación con shock, el cual consiste en la administración por vía endovenosa de la hidratación con solución fisiológica o ringer lactato y evaluar al paciente de forma continua.

En la primera hora se administran 50 cc por cada kilogramo de peso. Evaluar, si continua presentando deshidratación, entonces se pasa al tratamiento de la segunda hora.

Segunda hora, administrar 25 cc por cada kilogramo de peso. Evaluar si continua presentando deshidratación, pasar a la dosis de tercera hora.

Tercera hora, 25 cc por cada kilogramo de peso. Evaluar, ya con este plan el paciente debería recuperarse.
Se utilizan antibióticos sólo cuando es necesario, para combatir al agente causal.
Es importante que si tu hijo comienza a presentar cuadros de diarrea, entonces lo lleves inmediatamente a un centro de salud cercano, ya que los niños suelen deshidratarse rápidamente, pudiendo llegar a un estado de shock hipovolémico por déficit de líquidos que puede ocasionar la muerte del niño; ya que aunque algunas veces la diarrea es autolimitada, hay otros casos en que no.
La entrada Diarrea. Características y Tratamiento en Pediatría aparece primero en Mega Medico.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Pasas horas y horas en vela, sientes que el tiempo pasa muy lento, te das cuenta que el sueño nunca llega convirtiéndose en un momento agobiante y frustrante. El insomnio es sinónimo de despertarse co ...

Recomendamos

Relacionado

enfermedades gastroenteritis pediatria ...

El término gastroenteritis denota infecciones del tracto gastrointestinal causadas por patógenos bacterianos, víricos o parasitarios. Muchas de estas infecciones son enfermedades vehiculadas por alimentos. Las manifestaciones más comunes son diarrea y vómitos, que pueden estar también asociadas con características sistémicas tales como dolor abdominal y fiebre. El término gastroenteritis captura e ...

alimentos como parar la diarrea medicamento para la diarrea ...

Existen remedios para la diarrea en niños dependiendo de su edad, peso y gravedad del síntoma. Remedios para la diarrea en niños menores de un año Si el niño tiene menos de un año, no tienes que esperar para llevar a un médico. Si notas que tiene más sed de lo habitual u orina menos de lo normal es un signo de deshidratación y necesita atención médica. Si el niño todavía amamanta debes darle más s ...

remedios caseros como parar la diarrea medicamento para la diarrea ...

Una de las enfermedades más molestas es la diarrea, puede que ni siquiera te deje hacer las actividades que tenías pensado realizar en tu propio hogar, menos en una oficina. Su mayor problema es que puede causar deshidratación muy rápidamente, por lo tanto uno de los primeros remedios caseros contra la diarrea es beber agua. El agua potable, claro está, sino sería un círculo vicioso que podría des ...

Embarazo

No suele hablarse de embarazo y diarrea, aunque sí que se habla mucho de estreñimiento, quizá porque éste es un síntoma muchas veces derivado de la ingesta de suplementos de hierro y resulta menos tabú. No estoy hablando de la indisposición que te puede dar el shock de la misma noticia de un embarazo o el mismo miedo a tener hijos, sino de un síntoma que se da muchas veces en el embarazo, y que es ...

salud

En verano es más frecuente que nuestros niños padezcan de diarrea aguda, pero ¿qué es la diarrea aguda? pues es la frecuencia y disminución de consistencia de las heces, esto puede ser causado por una bacteria o un virus. Esta diarrea puede venir con náuseas,vómitos, dolor abdominal, gases o fiebre. Si tu niño tiene síntomas parecidos, puede ser también una intoxicación alimentaria, la cuál es pr ...

pediatría causas de inhalación de humo diagnóstico de inhalación de humo ...

La inhalación de humo representa una de las causas más frecuentes de accidentes mortales en la edad pediátrica, dicha mortalidad es tan elevada debido a las alteraciones que produce la inhalación de sustancias volátiles y que en muchos casos no se tratan a tiempo. Cuando un infante se expone a sustancias que se encuentran en estado gaseoso, es que se produce la inhalación de humo, cuya intensidad ...

cuidado de niños niños enfermedades infantiles ...

En primer lugar, usted tendrá que considerar lo que es normal para su hijo. Algunos niños tienen un par de deposiciones al día, mientras que otros van varios días sin uno. Un taburete flojo ocasional es nada de qué preocuparse, pero si las deposiciones de su niño cambian repentinamente, es decir, hace caca más de lo normal, hace más deposiciones acuosas, entonces es probable que tenga diarrea. M ...

enfermedades pediatría cardiopatías congénitas ...

La insuficiencia cardíaca es un síndrome clínico que refleja la incapacidad del corazón para bombear la sangre necesaria a los tejidos y de esta manera satisfacer los requerimientos metabólicos del organismo en un momento determinado. En la edad pediátrica, la insuficiencia cardíaca puede deberse a múltiples causas y es una afección que se presenta en todos los grupos de edades. El organismo posee ...

pediatría causas de púrpura trombocitopénica púrpura trombocitopénica idiopática ...

La púrpura trombocitopénica inmune, también conocida como púrpura trombocitopénica idiopática, es una patología que se caracteriza por la disminución aislada de los valores de plaquetas por debajo de 100.000 célxmm3 y en ausencia de una causa que esté provocando la trombocitopenia. Antes se conocía como púrpura trombocitopénica idiopática, sin embargo, ahora se prefiere el término de púrpura tromb ...

pediatría diagnóstico de tuberculosis manifestaciones clínicas de tuberculosis ...

La tuberculosis (TB) es una enfermedad infecciosa, producida por la bacteria Mycobacterium tuberculosis. Esta patología se presenta con relativa frecuencia en la edad pediátrica, pero muchas veces no se establece su diagnóstico en vista de que las manifestaciones clínicas en esta etapa son inespecíficas y por lo tanto pasa desapercibida. Esta infección, la cual es considerada como una de las más g ...