El día de hoy estaremos hablando de como puedes proteger a tu bebé, cuando menos lo esperes tú bebé va a crecer y será capaz de hacer cosas que antes no podía, de pronto ya rodará por el colchón, por lo que tienes que estar preparada para cualquier situación, ya que en muchas ocasiones tu bebé puede estar expuesto a situaciones peligrosas en las que inconscientemente puede poner en riesgo su persona.
Es importante que tu bebé reciba educación acerca del peligro que existe, y es indispensable la prohibición de ciertos objetos, de igual forma el enseñarle lo que sí puede hacer por sí mismo y bajo qué medidas de seguridad y precaución. En vez de generar y transmitirle nuestra angustia debemos de educarlos para que se enfrenten a los peligros.
Las situaciones de riesgo más comunes a las que se encuentran expuestos los pequeños menores de 3 años son las siguientes:
1. Asfixia
Ocurre cuando pese a la vigilancia parental, el pequeño tome un objeto pequeño, se lo lleve a la boca y lo trague obstruyendo las vías respiratorias. Debes de realizar las siguientes acciones en caso de que tú bebé presente una situación de asfixia:
- Si tú pequeño respira, incítalo a que tosa y llévalo a urgencias lo más rápido que puedas.
- Si tú pequeño no respira: llama al servicio de urgencias médico para que lo atiendan.
- Mientras llegan revisa su garganta con una linterna, si puedes ver el objeto intenta sacarlo con mucho cuidado, si crees que en vez de sacarlo es más probable que lo empujes hacia adentro no lo toques.
- Si todo lo demás falla tendrás que realizar la Maniobra de Heimlich, la cual consiste en colocar a tú bebé a lo largo de tu antebrazo boca abajo y darle con el talón de la mano 5 golpes fuertes y rápidos, posteriormente colocas 2 dedos sobre el esternón del bebé y presionas 5 veces hacia abajo.
2. Envenenamiento
La intoxicación ocurre cuando el niño ingiere alguna sustancia que se “parece” a algo que a él le gusta, por lo que la toma para consumirla. Lo que debes de hacer en caso de intoxicación es llamar a los servicios médicos de emergencia o llévalo a un centro médico inmediatamente, jamás intentes hacer vomitar a tu pequeño, ya que muchas veces el vómito combinado con el tóxico les provoca un mayor daño al salir que al entrar.
3. Quemaduras
Es común que los niños se sientan atraídos por la luz, por lo cual en cuanto ven una sienten una urgencia de tocarla a como dé lugar, y es en este momento cuando se originan las terribles quemaduras de piel.
Principalmente existen 3 tipos de quemaduras de acuerdo a la extensión que abarca la herida:
1er grado: la zona presenta enrojecimiento de la piel.
2do grado: ocurre cuando aparece una ampolla en la piel.
3er grado: la piel está ennegrecida y muchas veces se pierde la sensibilidad parcial o totalmente.
¿Conoces cuáles son los riesgos en estadísticas?
- Las intoxicaciones representan el 2% de las consultas al pediatra cada año, aunque la gran mayoría no son graves en ciertos casos se requiere de intervención urgente e incluso hospitalización.
- En el 90% de los casos de intoxicación el producto tóxico consumido por el menos es algún producto de limpieza, mantenimiento o en muchos casos medicamentos.
- En el 75% de los casos el tóxico ingerido no se encontraba guardado, sino que el menor tenía fácil acceso a este.
- En el 20% de los casos el producto tóxico había sido envasado en un empaque de otro producto, ejemplo: desengrasante en una botella de jugo.
- El 85% de los accidentes que sufren menores de 3 años son en la cocina, el cuarto de baño, la lavandería, el patio y la cochera.
¿Qué medidas de seguridad debo de tener?
- Guardar todas las sustancias tóxicas en los envases destinados a ellas.
- Coloca fuera del alcance de tu pequeño cualquier objeto punzo cortante.
- Jamás dejes solo a tú bebé.
- Revisa que no haya ningún objeto alrededor del pequeño con el que pueda divertirse con un momento.
- Guarda tus objetos lujosos para evitar que le llamen la atención y de esta manera disminuir las prohibiciones.
- Siempre ten un botiquín de primeros auxilios en casa.
Muchas veces por más que nos esforzamos en proteger a nuestros bebés las cosas pasan, y eso no quiere decir que hemos fallado como madres o padres, sin embargo si pones en práctica estos sencillos consejos verás cómo los accidentes si se pueden prevenir.
Y recuerda que lo más importante es que pases tiempo con tu bebé, así que bajo ninguna circunstancia lo dejes solo, ya que los accidentes pasan en un segundo y muchas veces no somos conscientes de lo que hacemos al dejarlo solos, ni de los riegos que existen.
Si te gusto este post te invito a que permanezcas en mi blog para que leas más post acerca del desarrollo de tu bebé y los efectos que tiene sobre él. ¡Hasta la próxima!