Cuidados de un niño prematuro

 La preparación de los padres es una gran parte del trabajo que un médico especializado debe hacer. Antes de que cualquier bebé vaya a casa, la clínica y el médico a cargo dan información y confianza a mamás y papás acerca de lo que van a necesitar para el trabajo que tienen por delante.


 

¿Qué es un niño prematuro?

 
Si un bebé prematuro (nacido antes de las 37 semanas de embarazo) se acaba de unir a su familia, debe saber que no está solo un 13 por ciento de los bebés nacen antes de tiempo. Los próximos meses estarán llenos de desafíos e incertidumbre, pero recuerda que cada niño es diferente.
 
Solo el médico o enfermera pueden decirte qué tipo de cuidado necesita tu bebé, y nadie puede decir con certeza cómo tu bebé responderá. Todo lo que puedes hacer es lo mejor. Aquí hay algunas cosas importantes a tener en cuenta al cuidar a tu nuevo niño prematuro.
 
Un bebé prematuro que tiene 3 meses de edad, no tiene el mismo desarrollo de un bebé a término, que es de 3 meses de edad. Al observar el crecimiento de tu bebé, es útil tener en cuenta su "edad gestacional" (el número de semanas desde que fue concebido) y la edad ajustada (su edad menos la cantidad de la prematuridad).
 
Un bebé a término es de 40 semanas de edad en el nacimiento. Cuando ese bebé a término es de 1 mes de edad, él tendrá la misma edad gestacional que un bebé prematuro de 4 meses de edad, que nació 3 meses antes de tiempo. A pesar de que el bebé prematuro ha estado fuera del útero ya, ambos bebés tienen una edad gestacional de 44 semanas y el bebé prematuro tendrán una edad ajustada de 1 mes, antes de la la semana 37.
 
La edad gestacional es más útil cuando se habla de los bebés menores de 40 semanas. Después de eso, es más común referirse a la edad ajustada.

Consejos para padres de un niño prematuro

 
Los hospitales mantendrán un bebé prematuro en la Unidad de Cuidados Intensivos, UCI, hasta que esté lo suficientemente estable como para llevar a casa, por lo general en 36 a 38 semanas de edad gestacional. Dependiendo de qué tan temprano llegó el bebé, es muy probable que pase mucho tiempo allí.
 
Los bebés prematuros suelen ser muy delgados y su piel puede parecer transparente, con los vasos sanguíneos rojos visibles porque no hay mucha grasa bajo la piel.
 
Al principio puede ser muy atemorizante ver a tu pequeño niño prematuro en una incubadora conectado a un suministro de oxígeno, vías intravenosas para alimentos o medicamentos, o monitores para comprobar la frecuencia cardíaca y la respiración.
 
A pesar de que te puedes sentir impotente cuando hay tantas máquinas y barreras entre tú y tu bebé, recuerda que tu bebé te necesita más que nunca. Toca y habla con tu nuevo bebé tanto como sea posible. A medida que se retiran los tubos, serás capaz de sostener a tu bebé y ayudar con el baño y cuidado.
 
Y recuerda, en general, cuanto más cerca de la fecha establecida nace un bebé, más son sus posibilidades de estar sano que las de un niño prematuro.
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Se considera que un bebé es prematuro cuando nace antes de las 37 semanas de gestación, incluso los hay que nacen antes de la semana 33. Hay muchos factores por los que un bebé puede nacer antes de tiempo, pero lo importante es saber qué cuidados necesita una vez lleguéis a casa con el pequeño. Los bebés prematuros necesitan de más cuidados y más atención por parte de los papás.Sin embargo, no si ...

Su bebé es prematuro si llega antes de 37 semanas de embarazo. La mayoría de los bebés prematuros que llegan después de las 32 semanas de embarazo tienen una buena oportunidad de sobrevivir y crecer sano. En general, mientras mas adelantado vaya su embarazo, hay mas probabilidades de que su bebé vaya a hacer bien. Sus órganos serán más maduros, sus pulmones están mejor preparados para respirar, ...

Un bebé prematuro es aquel que nace demasiado pronto, antes de las 37 semanas. Los bebés prematurospueden tener más problemas de salud y puede necesitar permanecer en el hospital más tiempo que los bebés nacidos después; también pueden tener problemas de salud a largo plazo que pueden afectar toda su vida. Mientras más temprano en el embarazo nace un bebé, más probable es que tenga problemas de ...

El nacimiento de un bebé es motivo de alegría y para celebrar. Se hacen muchos planes para cuando llegue con muchísima ilusión, pero todo puede cambiar cuando se adelanta el momento del parto. En casos como estos, se puede tener una mezcla de sentimientos, como alegría y miedo de que pueda sucederle algo al bebé. Los padres, deben afrontar varias situaciones como separarse del bebé por la hospita ...

Cuando el parto se produce antes de la semana 37, podemos decir que se trata de un parto prematuro. Es un tipo de parto muy especial, en el que todo debe estar controlado para que tanto el bebé como tú os encontréis protegido. ¿Sabes cómo es un parto prematuro? En este reportaje, te lo contamos.

Como ya hemos visto en otras ocasiones, la leche materna se adapta siempre a las necesidades del bebé, hoy vamos a hablar de la lactacia materna en prematuros y grandes prematuros.Cuando nace un bebé prematuro, el cuerpo de su mamá fabrica una leche especial, con una composición única. Tiene más proteínas y más sodio durante las primeras semanas de vida del bebé y a partir de la 4ª semana, se igua ...

La retinopatía del prematuro (ROP, por sus siglas en inglés) es una enfermedad ocular propia del prematuro, potencialmente grave, porque puede progresar hasta la ceguera.¿Qué causa la Retinopatía del Prematuro?Su explicación es compleja y se debe a múltiples factores, los principales son: el grado de prematuridad y el bajo peso al nacer. Hay otros factores asociados que incluyen tanto problemas de ...

Has tenido un bebé antes de las 37 semanas? Seguro que estás feliz y asustada a partes iguales. Aquí te cuento algunos puntos a tener en cuenta en este primer periodo de cuidado de tu bebé. 5 pasos que te ayudarán en esta nueva etapa de vuestra vida. 1. Lo estás haciendo bien. Si estás aquí es porque estás preocupado y eso es el primer paso para saber que ya estás haciendo algo bien. Saber qu ...

Por lo general, el parto prematuro se define como el que ocurre después de las 20 semanas y antes de las 37 semanas completas de gestación. El trabajo de parto que ocurre en este intervalo se define como trabajo de parto prematuro. En diversos países, el límite inferior para definir el parto prematuro varía entre las 20 y 24 semanas de gestación. El impacto medico y económico del parto prematuro e ...