Megamedico Idea guardada 2 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Parto Prematuro : Como reconocer los sintomas

Por lo general, el parto prematuro se define como el que ocurre después de las 20 semanas y antes de las 37 semanas completas de gestación. El trabajo de parto que ocurre en este intervalo se define como trabajo de parto prematuro. En diversos países, el límite inferior para definir el parto prematuro varía entre las 20 y 24 semanas de gestación. El impacto medico y económico del parto prematuro es significativo y los objetivos principales de la atención obstétrica son reducir la incidencia del problema y aumentar la edad gestacional de los lactantes cuyo nacimiento prematuro es inevitable. En todo el mundo, el trabajo de parto y parto prematuros son causas importantes de morbilidad y mortalidad perinatales.

Factores de riesgo

En fecha reciente se demostró que las trombofilias explican un alto porcentaje de los problemas uteroplacentarios que conducen a la restricción del crecimiento intrauterino (RCIU) y la preeclampsia, las dos principales causas para inducción temprana del trabajo de parto a fin de evitar la muerte fetal.

En los últimos 10 anos, la vigilancia más estrecha de los embarazos de alto riesgo ha derivado en partos más tempranos y aumento en parto prematuro tardíos (entre las 34 y 37 semanas), una contribución muy importante a la tasa creciente de partos prematuros.
parto prematuro y las sintomas

Otra razón para el aumento en la incidencia del parto prematuro es que más mujeres posponen la reproducción como elección en su estilo de vida. Esto se acompaña con un mayor riesgo de infertilidad y, por tanto, incremento en el uso de tecnologías de reproducción asistida, que se relacionan con embarazos múltiples y mayor riesgo de parto prematuro.

Se han identificado diversas situaciones socioeconómicas, psicosociales y médicas que conllevan un riesgo más alto de parto prematuro en estas mujeres que posponen la reproducción.

Factores socioeconómicos

Este factor no puede considerarse como una entidad aislada, sino que tal vez abarque otras características de la población, como el acceso y procuración deficientes de atención prenatal, niveles elevados de estrés, estado nutricional deficiente y la posibilidad de diferencias genéticas.

Factores médicos y obstétricos

Cuando se produjo un parto prematuro, el riesgo relativo de que ocurra lo mismo en el siguiente embarazo es de 3.9, y este riesgo aumenta a 6.5 con dos partos prematuros previos.

Los abortos en el segundo trimestre parecen conllevar un riesgo más alto de parto prematuro ulterior, sobre todo si también existe el antecedente de un parto prematuro.

El riesgo relacionado con abortos inducidos en el primer trimestre es controversial. Sin embargo, los abortos espontáneos repetidos en el primer trimestre sí aumentan el riesgo.

Te interesará leer: Aborto recurrente, cosas que deberías saber

Otros factores médicos y obstétricos incluyen hemorragia en el primer trimestre, infecciones urinarias, embarazo múltiple, anomalías uterinas, polihidramnios y cérvix incompetente. En fecha reciente, la atención se derivo hacia el empleo materno, su actividad física, estado nutricional, infecciones genitales, estrés y ansiedad como factores de riesgo importantes para el parto prematuro.
parto prematuro causas


Se han identificado cuatro vías potenciales que conducen al parto prematuro:

Infección (cervical).

Placentaria-vascular.

Estrés psicosocial y esfuerzo laboral (fatiga).

Estiramiento uterino (embarazo múltiple).
Vía de la infección vaginal

Ya se demostró que la vaginosis bacteriana se relaciona con parto prematuro independientemente de otros factores. El tratamiento de la vaginosis bacteriana ha disminuido la incidencia del parto prematuro. Además, el tratamiento antibiótico de las mujeres en trabajo de parto prematuro prolonga de manera significativa el tiempo entre el inicio del tratamiento y el parto, en comparación con las pacientes que no reciben antibióticos. Por tanto, la corrección de estas infecciones relativamente asintomáticas es una estrategia importante para prevenir el parto prematuro.

¿Cuando un embarazo se considera alto riesgo obstetrico?Descubrelo aquí

Existe un vínculo entre las infecciones cervicovaginales y los cambios progresivos en la longitud cervical, según se midieron con ecografía vaginal.

Vía placentaria-vascular

La vía placentaria-vascular comienza pronto en el embarazo al momento de la implantación, cuando ocurren cambios importantes en la interfase placenta-decidua-miometrio. Se piensa que las alteraciones en estos dos cambios tempranos tienen un papel importante en la fisiopatología del crecimiento fetal deficiente, un componente importante del parto prematuro (indicado y espontaneo), restricción del crecimiento fetal y preeclampsia.

Estrés-esfuerzo

Como apoyo a la vía de estrés, hay estudios que mostraron que la velocidad de cambio en la CRH, un mediador de la respuesta al estrés, produce un aumento significativo en las semanas antes del inicio del trabajo de parto prematuro. La disminución del estrés y la mejoría de la nutrición son las únicas intervenciones actuales que pueden aplicarse a esta vía.
parto prematuro factores


Vía de estiramiento uterino

El estiramiento uterino como resultado del aumento en el volumen durante los embarazos normales y anormales es un mecanismo fisiológico importante que facilita el proceso de vaciamiento uterino. Esta vía es frecuente en pacientes con polihidramnios y en aquellas con embarazo múltiple, ambos factores acompañados de un mayor riesgo de parto prematuro.

¿Como saber si estoy ante un parto prematuro?

El diagnostico del trabajo de parto prematuro que ocurre entre las 20 y 37 semanas se basa en los criterios siguientes en pacientes con membranas rotas o intactas: 1) contracciones uterinas documentadas (4 en 20 min) y 2) cambios cervicales documentados (borramiento de 80% o dilatación de 2 cm o mas). Las contracciones uterinas no son un buen factor predictivo del trabajo de parto prematuro, pero los cambios cervicales si.

Tratamiento

Con la hidratación adecuada y el reposo en cama, las contracciones uterinas cesan en casi 20% de las pacientes. Sin embargo, estas mujeres permanecen en alto riesgo de trabajo de parto prematuro

Si la paciente no responde al reposo en cama e hidratación, se inicia el tratamiento tocolítico, siempre que no haya contraindicaciones. Las medidas implementadas a las 28 semanas deben ser más intensivas que las iniciadas a las 35 semanas. De igual manera, una paciente con dilatación cervical al ingreso requiere tratamiento mas intensivo que aquella cuyo cérvix esta cerrado y mínimamente borrado.

Siempre que las membranas no se rompan y no haya contraindicación para un examen vaginal (p. ej., placenta previa), debe hacerse una valoración inicial para confirmar la longitud y dilatación cervicales, así como la estación y naturaleza de la parte de presentación. También hay que evaluar a la paciente para detectar la presencia de cualquier problema subyacente corregible, como una infección urinaria o vaginal.Debe colocarse en decúbito lateral (para desplazar el peso del útero de los grandes vasos y mejorar el flujo sanguíneo uterino), vigilar la presencia y frecuencia de la actividad uterina y explorarla de nuevo para obtener evidencia del cambio cervical después de un intervalo adecuado, a menos que ya cumpla los criterios previos de trabajo de parto prematuro. Durante el periodo de observación debe iniciarse la hidratación oral o parenteral.

Una vez que se hace el diagnostico de trabajo de parto prematuro, deben realizarse las siguientes pruebas de laboratorio: biometría hemática completa, cuantificación de glucosa sanguínea en muestra aleatoria, electrolitos séricos, análisis urinario y cultivo de orina con pruebas de sensibilidad.

Debe hacerse un estudio ecográfico del feto para valorar el peso fetal, documentar la presentación, valorar la longitud cervical y descartar la presencia de cualquier malformación congénita. La prueba también puede detectar algún factor etiológico subyacente, como embarazo gemelar o anomalía uterina.

Deben administrarse antibióticos a las pacientes en trabajo de parto prematuro. En las pacientes que no son alergicas a la penicilina puede usarse un curso de siete dias de ampicilina, eritromicina o ambos. Las alergicas a la penicilina pueden recibir clindamicina.

Debes tomar en cuenta que…

Esta demostrado que la “educación grupal” disminuye el parto prematuro. Todas las pacientes con riesgo, junto con un profesional de la salud, deben discutir como ajustar los comportamientos y estilos de vida personales para disminuir el riesgo.

La entrada Parto Prematuro : Como reconocer los sintomas aparece primero en Mega Medico.

Fuente: este post proviene de Megamedico, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

20 remedios caseros efectivos para dormir

Pasas horas y horas en vela, sientes que el tiempo pasa muy lento, te das cuenta que el sueño nunca llega convirtiéndose en un momento agobiante y frustrante. El insomnio es sinónimo de despertarse co ...

Recomendamos

Relacionado

embarazo amniorrexis contracciones uterinas ...

Descubre los distintos métodos de inducción del parto

La inducción del parto se refiere a una serie de procedimientos los cuales están dirigidos a desencadenar contracciones uterinas para que se produzcan las modificaciones cervicales necesarias, es decir, el borramiento y la dilatación del cuello uterino, antes de que se inicie el trabajo de parto de forma espontánea, mediante el uso de medios mecánicos y/o farmacológicos para que el parto se pueda ...

Embarazo

Sintomas del parto

Cuando el embarazo llega a su fin empiezan los nervios y nos hacemos mil preguntas: ¿Cuándo empiezan los síntomas del parto? ¿Cómo puedo saber cuándo debo ir al hospital? ¿Cómo puedo saber si los síntomas del parto son de un parto real o forman parte de una falsa alarma? Nadie quiere ir al hospital y que le hagan volver a casa por no haber interpretado bien los síntomas del parto, así como tampoco ...

parto prematuro dieta saludable riesgos de parto prematuro ...

Llevar un dieta sana reduce el riesgo de tener un parto prematuro

Las mujeres que están embarazadas tienen muchas razones por las que llevar una dieta saludable rica en frutas, verduras, legumbres, cereales y pescado, pues es beneficioso tanto para la mamá como para el bebé. Ahora se ha descubierto un motivo más por el que cuidar la dieta, ya que según un estudio realizado por el Instituto Noruego de Salud Pública y la Universidad de Goteborg en Suecia, las futu ...

ginecología el aborto embarazo ...

El Aborto ¿Que es y porque se produce?

Como se desconoce la incidencia de la concepción, no es posible establecer con certeza la incidencia de aborto espontaneo. El aborto espontáneo ocurre en 10 a 15% de  los embarazos identificables en la clínica. El termino embarazo bioquímico se refiere a la presencia de hCG en la sangre de una mujer 7 a 10 días después de la ovulación, pero en la que ocurre la menstruación cuando se esperaba. En o ...

bebés prematuros bebé prematuro ...

El cuidado de un bebé prematuro

El nacimiento de un bebé es motivo de celebración y alegría. Muchos planes para su llegada, muchísima ilusión que de golpe puede cambiar cuando se adelanta el momento del parto. En estos casos, las reacciones pueden ser múltiples, destacando la mezcla de alegría con el miedo a que pueda pasarle algo al bebé. Los padres, deben afrontar varias situaciones como separarse del bebé por la hospitalizaci ...

general consulta después del parto problemas posparto ...

Seguimiento médico tras el parto

Como consecuencia del parto pueden aparecer algunos problemas vaginales, como la incontinencia urinaria. Para tratar casos de este tipo, el ginecólogo José Luis Sánchez, ha creado un servicio en el hospital Vall d'Hebró de Barcelona. Esta iniciativa es de lo más novedosa en nuestro país, ya que a las mujeres que dan a luz, no se las suele realizar ningún seguimiento una vez que han sido dadas ...

integra salud talavera lic. rosalie orens salud ...

Trabajo de parto y Acupuntura

Mamá y bebé durmiendo tranquilamente. Fuente:Sima Dimitric ¿Es posible que la Acupuntura induzca el trabajo de parto?¿Puede agilizarlo? ¿Se tiene menos dolor con Acupuntura? En esta artículo, la Dra. Nathalie Orens, nos responde a estas preguntas. ¿Qué puede hacer la Acupuntura para preparar el momento del parto? Mediante la Acupuntura pueden tratarse diversos desequilibrios que pueden darse an ...

general niños/kids

Como Proteger a tu Bebe Prematuro del VSR #RSVawareness #PreemieProtection

Si bien este post forma parte de una campaña patrocinada con MedImmune y Latina Mom Bloggers. Las opiniones expresadas son mias. Cuando nos convertimos en mamas por primera vez ese bebe pequeñito se convierte en nuestro mundo, por cual hacemos todo lo posible por mantenerlo sano y feliz, aunque aveces no podamos cerrar un ojo por miedo a que despierte. Pero que pasa cuando nuestro bebe nace prema ...

Salud para el embarazo niños y familia

¿Qué es la Retinopatía del Prematuro?

La retinopatía del prematuro (ROP, por sus siglas en inglés) es una enfermedad ocular propia del prematuro, potencialmente grave, porque puede progresar hasta la ceguera. ¿Qué causa la Retinopatía del Prematuro? Su explicación es compleja y se debe a múltiples factores, los principales son: el grado de prematuridad y el bajo peso al nacer. Hay otros factores asociados que incluyen tanto problemas ...